ECONOMÍA

Abad impuso su ranking para los contribuyentes de AFIP

Abad impuso su ranking para los contribuyentes de AFIP
Avatar

El Gobierno oficializó el sistema a través del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calificará, controlará y fiscalizará a todos los contribuyentes. Este sistema comenzará a regir desde abril.

Un día después de terminado el blanqueo impositivo y la moratoria, el organismo que dirige Alberto Abad pondrá en funcionamiento el Sistema de Percepción de Riesgo (SIPER), el cual fue oficializado este viernes en el Boletín Oficial mediante la Resolución General 3985.

Todos los contribuyentes que estén activos tendrán una nota que los calificará como sujetos (físicos o jurídicos), con mayor o menor riesgo tributario ante la AFIP. Las notas serán A (muy buena), B (buena), C (regular o nuevas altas), D (malo) y E (muy malo).

La idea de la AFIP es que una persona o empresa, cualquiera sea su nivel de exposición, esté calificada según su cercanía o no a una potencial evasión impositiva, para lo que se tendrán en cuenta diversos factores: nivel de ingresos, facturación declarada, gastos, antecedentes, cumplimiento de obligaciones, entre otras cuestiones.

El universo que abarca la fiscalización es de un total de 5,6 millones de personas. Ingresarán en las calificaciones todos los contribuyentes sobre los que el organismo reciba información desde el exterior a partir de los convenios que la AFIP está firmando con países como Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Uruguay, etc; con bienes físicos y financieros sin declarar en el país. Obviamente, estos serán los que peor nota ante el organismo tengan.

Cada contribuyente conocerá su nota en abril, una vez terminados los dos llamados a regularizar la situación impositiva vigente. Luego, cada persona o responsable de una empresa podrá protestar y discutir la calificación ante la AFIP, que tomará en cuenta los reclamos para luego determinar si mantiene o cambia la calificación.

El sistema había sido ideado hace casi una década por el propio Abad, un tiempo antes de ser reemplazado en la AFIP. Su objetivo es doble. Por un lado, el más importante será que los que peores notas obtengan estarán más cerca de ser fiscalizados por los agentes de la AFIP. Los contribuyentes sobre los que comiencen a llegar datos desde el exterior con bienes no declarados serán los primeros en la lista en ser visitados por los inspectores impositivos.

El segundo objetivo del nuevo régimen de calificación será determinar los plazos e intereses que alcanzarán a las personas y empresas con intenciones de sumarse a nuevos planes y facilidades de pagos; lo que representará un sistema de “scoring” para los que se quieran anotar en los planes de pago vigentes. Los contribuyentes con mejores notas tendrán planes mejores y con más cuotas cuando se quieran sumar a los regímenes de pagos vigentes. La peor situación será para quienes hayan sido fiscalizados y se les hubieran encontrado bienes y activos financieros sin declarar y no se hayan presentado a ninguno de los dos llamados a regularizar deuda.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

opinión-alfredo zaiat

Qué hacer para bajar la pobreza e indigencia

Crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar salarios y jubilaciones y fortalecer la cobertura social con transferencias directas.

Vence la concesión del dragado

Hidrovía: proyectos e intereses en disputa

La principal vía de entrada y salida del comercio exterior del país sigue en manos privadas. Investigación sobre los factores que pondrían en riesgo la soberanía nacional

segunda ola

Guzmán: la idea del Gobierno no es volver a implementar una cuarentena estricta

El ministro aseguró que "hoy la economía no podría soportar un cierre total. También dio explicaciones sobre las negociaciones con el FMI de cara a un posible acuerdo.

La indigencia llega al 10,5%

Aumentó la pobreza con el impacto de la pandemia

La recuperación económica no alcanzó para revertir el deterioro en los ingresos de sectores medios y bajos. Nivel de pobreza en la franja de menores de 14 años: 57,7%. 

PASO DE LOS LIBRES

El oficialismo logró la aprobación del presupuesto y los balances municipales

El Concejo Deliberante aprobó el viernes el “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2021”. También fueron aprobados por mayoría los balances de 2020.

en abril y mayo

El Gobierno anunció el pago de dos bonos de 1500 pesos para jubilados

Lo percibirán jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM, madres de siete hijos o más, y demás pensiones no contributivas y graciables pagadas por ANSES.

corrupción pro

Préstamo del FMI: la O.A. denunció un plan “criminal” del gobierno de Macri

Se basó en informes del BCRA y la SIGEN para responsabilizar penalmente a Macri y parte de su gabinete. En la denuncia se habla de un supuesto plan criminal.

Museo del Bicentenario

Alberto: “La industria automotriz es una nave insignia” en la economía argentina

Firmó el decreto del régimen de exención de retenciones a las exportaciones incrementales de esa industria y anunció una de Ley de Promoción Inversiones para el sector.

"La mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra"

El Gobierno impulsa una “querella criminal” por el endeudamiento de Macri con el FMI

El presidente informó que se iniciará una querella criminal para determinar quiénes han sido los autores y partícipes del fiasco del préstamo del FMI al gobierno de Macri

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite