ECONOMÍA

Abad impuso su ranking para los contribuyentes de AFIP

Abad impuso su ranking para los contribuyentes de AFIP
Avatar

El Gobierno oficializó el sistema a través del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calificará, controlará y fiscalizará a todos los contribuyentes. Este sistema comenzará a regir desde abril.

Un día después de terminado el blanqueo impositivo y la moratoria, el organismo que dirige Alberto Abad pondrá en funcionamiento el Sistema de Percepción de Riesgo (SIPER), el cual fue oficializado este viernes en el Boletín Oficial mediante la Resolución General 3985.

Todos los contribuyentes que estén activos tendrán una nota que los calificará como sujetos (físicos o jurídicos), con mayor o menor riesgo tributario ante la AFIP. Las notas serán A (muy buena), B (buena), C (regular o nuevas altas), D (malo) y E (muy malo).

La idea de la AFIP es que una persona o empresa, cualquiera sea su nivel de exposición, esté calificada según su cercanía o no a una potencial evasión impositiva, para lo que se tendrán en cuenta diversos factores: nivel de ingresos, facturación declarada, gastos, antecedentes, cumplimiento de obligaciones, entre otras cuestiones.

El universo que abarca la fiscalización es de un total de 5,6 millones de personas. Ingresarán en las calificaciones todos los contribuyentes sobre los que el organismo reciba información desde el exterior a partir de los convenios que la AFIP está firmando con países como Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Uruguay, etc; con bienes físicos y financieros sin declarar en el país. Obviamente, estos serán los que peor nota ante el organismo tengan.

Cada contribuyente conocerá su nota en abril, una vez terminados los dos llamados a regularizar la situación impositiva vigente. Luego, cada persona o responsable de una empresa podrá protestar y discutir la calificación ante la AFIP, que tomará en cuenta los reclamos para luego determinar si mantiene o cambia la calificación.

El sistema había sido ideado hace casi una década por el propio Abad, un tiempo antes de ser reemplazado en la AFIP. Su objetivo es doble. Por un lado, el más importante será que los que peores notas obtengan estarán más cerca de ser fiscalizados por los agentes de la AFIP. Los contribuyentes sobre los que comiencen a llegar datos desde el exterior con bienes no declarados serán los primeros en la lista en ser visitados por los inspectores impositivos.

El segundo objetivo del nuevo régimen de calificación será determinar los plazos e intereses que alcanzarán a las personas y empresas con intenciones de sumarse a nuevos planes y facilidades de pagos; lo que representará un sistema de “scoring” para los que se quieran anotar en los planes de pago vigentes. Los contribuyentes con mejores notas tendrán planes mejores y con más cuotas cuando se quieran sumar a los regímenes de pagos vigentes. La peor situación será para quienes hayan sido fiscalizados y se les hubieran encontrado bienes y activos financieros sin declarar y no se hayan presentado a ninguno de los dos llamados a regularizar deuda.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

economía sin rumbo

Bolsa hacia abajo, dólar y Riesgo País hacia arriba

Como ocurre habitualmente en esta etapa argentina todos los índices que deberían subir bajan, y los que deberían bajar suben. Hoy fueron factores externos, ¿mañana?

corrupción "y" mala praxis

ANSES perdió más de U$S 20.000 millones del fondo de los jubilados en solo un año

El organismo previsional hizo disminuir el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

opinión

Álvarez Agis: “Los empresarios escuchan a Cristina por el fracaso del modelo y por los votos”

Tras la presentación de Sinceramente en la Feria del Libro, el ex viceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis, analizó la crisis social y económica.

inflación imparable

Los precios subieron en promedio 4,6% en abril

El dato surge del relevamiento realizado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET. Sólo en el primer cuatrimestre la inflación trepa a 16,2%.

sin techo

El dólar se volvió a disparar a pesar del nuevo récord en las tasas

La divisa superó los $46,00 aunque el Banco Central volvió a aumentar la tasa de las Leliq en 14 puntos básicos, al finalizar la jornada en un nuevo récord de 74,07%.

pesada herencia

El Gobierno violó leyes para firmar el préstamo con el FMI

Además de no someter el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al escrutinio del Congreso, el Ejecutivo no siguió el protocolo interno para emitir deuda.

¿insertados en el mundo?

The Financial Times advierte por el riesgo de default: “En el borde”

El diario británico dedicó otro artículo a la crisis Argentina. Asegura que Macri falla en varios frentes, marca la inflación récord y la moneda cada vez más volátil.

¿Se viene el estallido?

Los “mercados” no creen en “Pactos de caballeros”

Los inversores perdieron la confianza en el equipo económico y vendieron sus papeles argentinos. Volaron el dólar y el Riesgo País, y se hundieron las acciones.

opinión

Las causas de la corrida: El riesgo Macri

Por Alfredo Zaiat - El riesgo país trepando a 963 puntos, nivel récord en la administración macrista y similar al de los peores años del enfrentamiento judicial con los..

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite