ECONOMÍA

Abad impuso su ranking para los contribuyentes de AFIP

Abad impuso su ranking para los contribuyentes de AFIP

El Gobierno oficializó el sistema a través del cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calificará, controlará y fiscalizará a todos los contribuyentes. Este sistema comenzará a regir desde abril.

Un día después de terminado el blanqueo impositivo y la moratoria, el organismo que dirige Alberto Abad pondrá en funcionamiento el Sistema de Percepción de Riesgo (SIPER), el cual fue oficializado este viernes en el Boletín Oficial mediante la Resolución General 3985.

Todos los contribuyentes que estén activos tendrán una nota que los calificará como sujetos (físicos o jurídicos), con mayor o menor riesgo tributario ante la AFIP. Las notas serán A (muy buena), B (buena), C (regular o nuevas altas), D (malo) y E (muy malo).

La idea de la AFIP es que una persona o empresa, cualquiera sea su nivel de exposición, esté calificada según su cercanía o no a una potencial evasión impositiva, para lo que se tendrán en cuenta diversos factores: nivel de ingresos, facturación declarada, gastos, antecedentes, cumplimiento de obligaciones, entre otras cuestiones.

El universo que abarca la fiscalización es de un total de 5,6 millones de personas. Ingresarán en las calificaciones todos los contribuyentes sobre los que el organismo reciba información desde el exterior a partir de los convenios que la AFIP está firmando con países como Estados Unidos, Chile, Brasil, España, Uruguay, etc; con bienes físicos y financieros sin declarar en el país. Obviamente, estos serán los que peor nota ante el organismo tengan.

Cada contribuyente conocerá su nota en abril, una vez terminados los dos llamados a regularizar la situación impositiva vigente. Luego, cada persona o responsable de una empresa podrá protestar y discutir la calificación ante la AFIP, que tomará en cuenta los reclamos para luego determinar si mantiene o cambia la calificación.

El sistema había sido ideado hace casi una década por el propio Abad, un tiempo antes de ser reemplazado en la AFIP. Su objetivo es doble. Por un lado, el más importante será que los que peores notas obtengan estarán más cerca de ser fiscalizados por los agentes de la AFIP. Los contribuyentes sobre los que comiencen a llegar datos desde el exterior con bienes no declarados serán los primeros en la lista en ser visitados por los inspectores impositivos.

El segundo objetivo del nuevo régimen de calificación será determinar los plazos e intereses que alcanzarán a las personas y empresas con intenciones de sumarse a nuevos planes y facilidades de pagos; lo que representará un sistema de “scoring” para los que se quieran anotar en los planes de pago vigentes. Los contribuyentes con mejores notas tendrán planes mejores y con más cuotas cuando se quieran sumar a los regímenes de pagos vigentes. La peor situación será para quienes hayan sido fiscalizados y se les hubieran encontrado bienes y activos financieros sin declarar y no se hayan presentado a ninguno de los dos llamados a regularizar deuda.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

MEGA DECRETO A LA MEDIDA DE LAS PATRONALES

Cambios impositivos que reportarán a las empresas 103 mil millones más solo este año

Privados ahorran 31.000 millones por la reducción de contribuciones patronales, 29.000 por la baja de Ingresos Brutos y 21.000 por el achique de la alícuota de Ganancias.

$7.790 SOLO PARA LOS QUE APORTARON

Las mujeres pierden por paliza: Los jubilados que no hicieron aportes no recibirán aumento en enero

La mayoría de los jubilados quedará afuera del aumento de enero La Reforma Previsional crea una brecha entre los que se jubilaron con aportes y los que no.

AL RITMO QUE CONSTRUYE EL INVICO

Corrientes necesitará más de 43 años para cubrir la demanda de viviendas que tiene hoy

Corrientes aparece entre los distritos con menores niveles de construcción de hogares en proporción al alto nivel de déficit habitacional que padecen sus habitantes.

NADIE LO PARA: STURZENEGGER BAJARÍA LAS TASAS MAÑANA Y ESO LO EMPUJARÍA AUN MÁS

Devaluación: El dólar arrancó la semana a $19,20 mientras el FMI le pide al gobierno que lo lleve a $22,40

La divisa había subid el viernes 25 centavos, cerrando a $19,21,El FMI estima que Argentina necesita una devaluación de 25% para mejorar las cuentas externas.

CONTUNDENTE

Kicillof: “Saben que con la suba del dólar pulverizan el bolsillo de la gente, y lo hacen igual”

Dijo que la devaluación la está haciendo el gobierno. “Te roban la plata pero en cuotas. Es un deterioro permanente, a un ritmo mayor en los años que no son electorales”.

VAGO, COMO BUEN ALIADO DEL PRESIDENTE

Estilo Macri: El gobernador correntino de Cambiemos trabajó 20 días y ya se tomó 10 de vacaciones

Valdés asumió el 10 de diciembre. Hasta el 29 presidió algunos actos oficiales, recibió intendentes que le reclamaron fondos y desde el 1 de enero está veraneando.

PODRÍA BAJAR POR LA TREMENDA DEUDA COLOCADA HOY POR EL GOBIERNO

Chispas entre el BCRA y la Rosada: El dólar trepó casi a $19,00 por los rumores de renuncia de Sturzenegger

El rumor, desmentido por el entorno del presidente del Banco Central circuló después de que se conociera la octava suba de las expectativas privadas de inflación. 

OCURRE A DOS DÍAS DE QUE MACRI DIJERA "YA NO PODEMOS ENDEUDARNOS MÁS"

Increíble: Argentina tomará esta tarde deuda por otros 15.000 millones de dólares

Hoy el Ejecutivo autorizó una ampliación por 15.000 millones de dólares de deuda. Ocurre después que el martes Macri había dicho "no podemos seguir tomando deuda".

LA ÚNICA "INSERCIÓN EN EL MUNDO" QUE LOGRÓ FUE ENDEUDAR AL PAÍS

Otro fracaso de las políticas de Macri: Trump le cerró el mercado al biodiésel argentino

Fracasaron las gestiones argentinas para que EEUU retraiga los aranceles a los establecidos hasta agosto. Trum oficializó los nuevos y dejó a Argentina fuera del negocio.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite