ECONOMÍA

Sin controles para el trigo

Sin controles para el trigo

El Gobierno eliminó resoluciones dictadas durante la gestión anterior utilizadas para la regulación del mercado del trigo, entre las cuales sobresale la Ley de Abastecimiento. La decisión de la Secretaría de Comercio no tiene un impacto a corto plazo sino que formaliza lo que viene funcionando desde el inicio del gobierno de Cambiemos: la desregulación del negocio triguero. Bajo el nuevo esquema de administración del mercado, subió la producción pero disminuye el stock de trigo que usualmente permanece en el país como salvaguarda de los precios internos.

El Gobierno derogó la Resolución 67 del 2013, por la cual Guillermo Moreno, había establecido que “los sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo, pan y harina que detenten tenencia física de dicho producto deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno”. Aquella resolución se amparó en la Ley 20.680, conocida como Ley de Abastecimiento.

Los controles impuestos por la secretaría de Comercio Interior habían resultado altamente positivos. La resolución 67 había sido dictada en 2013 por Moreno ante una situación de escasez de trigo en el mercado interno a causa de que el Gobierno había autorizado cupos demasiado elevados de exportación, como resultado de eso se dispararon los precios y fue necesario impedir que los productores hicieran lo que quisiesen con un producto tan sensible para la alimentación.

Los cambios normativos van en línea con la rápida eliminación de los permisos de exportación que el Gobierno aplicó hace un año para liberalizar el mercado triguero. De todas maneras, se trata de un mercado con escaso número de jugadores (pocos exportadores y pocos molinos) en donde persiste cierto grado de negociación para no desabastecer la demanda local.

Según el último informe oficial de estimaciones agrícolas publicado en diciembre, la superficie implantada de trigo creció 19,7 por ciento interanual en la campaña 2016/17 y la producción avanzó en un 38,9 por ciento. Sin embargo, los datos oficiales marcan que el stock final de trigo que quedó en el país es de apenas 0,4 millón de toneladas, cuando solía estar bien por encima de ese número. Hace un año, el stock era de 4,5 millones y el año anterior, de 1,8 millones de toneladas. Ese stock tiene un papel regulador del precio interno al que las harinas y el pan llegan a la mesa de los argentinos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

relanzar "precios cuidados"

Tombolini: “Tenemos que recuperar la referencialidad de los precios”

El secretario de Comercio anunció que la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los principales actores de la cadena de formación de precios.

el gabinete de massa

Darío Martínez renunció a la Secretaría de Energía y Gabriel Rubinstein será viceministro de Economía

Se va completando el equipo económico. La salida de Martínez se produce tras el anuncio de un nuevo ajuste en los subsidios a las tarifas de gas y electricidad.

asumió massa

Menos emisión de pesos y más dólares, el plan para bajar la incertidumbre

Detrás de las medidas anunciadas pueden identificarse dos objetivos centrales: bajar los altos niveles de inflación y acumular reservas en el Banco Central.

asumió massa

Alberto: “Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar por alto”

El Presidente le tomó juramento a Sergio Massa como ministro de Economía. "Estamos empezando una etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente", remarcó.

cambio de paradigma

La Aduana intima a 500 empresas que lograron cautelares para importar

Deberán justificar y dar explicaciones sobre el pedido, a través de medidas cautelares, de dólares oficiales para la importación de insumos. 

opinión-claudio mardones

Los primeros trazos de la estrategia que elabora Sergio Massa

El plan en el que trabaja el flamante ministro incluye un nuevo acuerdo de precios y estímulos a los exportadores para acumular reservas. La relación con el FMI.

RELANZAR EL GOBIERNO

El reordenamiento del Frente de Todos debutó con un buen día económico

Sin necesidad de anticipar ninguna medida, la Llegada de Sergio Massa al gabinete alcanzó para generar suba de acciones y bonos, y baja de dólares y riesgo país. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite