SOCIEDAD

Científicos argentinos hallaron una clave del origen del Alzheimer

Científicos argentinos hallaron una clave del origen del Alzheimer

A principios del siglo XX el psiquiatra y neuropatólogo alemán Alois Alzheimer detectó por primera vez las causas de la enfermedad que hoy lleva su nombre y afecta a millones de personas en todo el mundo. Alzheimer  pudo identificar las “placas amiloides” y los “ovillos neurofibrilares” que afectaban al cerebro y producían la enfermedad neurodegenerativa.

Tomás Falzone, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) y coordinador de un equipo internacional que acaba de publicar en The Journal of Neuroscience un estudio esperanzador, se centró en el estudio de una proteína llamada “Tau”.

Los científicos trabajaron con neuronas humanas diferenciadas a partir de células madre. “Confirmamos que tuvieran la actividad eléctrica correspondiente, les regulamos la expresión de 3R y 4R, y encontramos que cuando en la célula madura se modifica la relación 50-50 entre ellas, aparecen defectos en el transporte de vesículas sobre los microtúbulos -destaca Falzone-. Estos desbalances podrían estar en el origen de procesos neurodegenerativos como el Parkinson o ciertas demencias.”

El descubrimiento permitirá realizar un diagnóstico menos invasivo considerando que se pueden detectar anomalías hasta 25 años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

“Nosotros generamos el desbalance y podríamos recuperarlo si sabemos para qué lado se inclinó -destaca Falzone-. Si se puede regular la síntesis de la proteína para que se mantenga la proporción 50-50, se puede pensar en una plétora de patologías que podrían corregirse.”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

TREMENDA MOVILIZACIÓN PARA DARLE SENTIDO AL PARO DE MAÑANA

Un acto para llamar la atención del Gobierno: Principales discursos e imágenes de la movilización

Desde Plaza de Mayo, el titular de la CTA de los Trabajadores aseguró que el pueblo estará "en la calle hasta que cambie la política económica" del gobierno.

tensión entre la policía y los movimientos sociales

Desde las 12:00: Arrancaron 36 horas de paro general. Hoy los combativos y mañana se suma la CGT

Los gremios que no transan comenzaron la huelga de 36 horas contra el FMI y el ajuste de Macri. La Policía impide el paso de las columnas en el Puente Pueyrredón.

"buenos aires va a estar desierta"

Acuña: “El gobierno es responsable de dar respuestas, y también de lo que pueda suceder el martes en la calle”

"El paro del martes va a ser contundente porque la gente no da más", dijo hoy el triunviro de la CGT consultado sobre el paro que la central convocó para el martes.

sábado 29 en el club barraca

Jornada para docentes de todos los niveles y alumnos del IFD

La Coaching en educación Susana Kunzi visitará Paso de los Libres para brindar una conferencia bajo la premisa de "Educar en emociones empieza por ti".

¿Volver al trabajo?

Los trabajadores del Astillero Río Santiago finalmete acordaron con Vidal la continuidad de la empresa

El acuerdo alcanzado con la provincia está referido a la entrega de insumos para continuar con la construcción de embarcaciones y suspender el ataque a los trabajadores.

campaña y más campaña

Federico Delgado no cree en la “nueva” declaración de José López contra CFK

El fiscal cuestionó la nueva declaración como "arrepentido" del ex secretario de Obras Públicas, en la que vinculó el dinero de los bolsos con la ex presidenta.

CHAU PADRE PACO

Francisco Olveira fue separado de su parroquia en la Isla Maciel

En una carta pública, afirmó que espera que "el curita que se nombre venga gustoso, ame a los humildes y continúe una línea pastoral desde la opción por los pobres".

TERRORISMO DE ESTADO

Amenazaron a otra docente, esta vez en Ramallo: “Acordate de Corina”

Fue el domingo por la noche, Amanda González, de 34 años, le dejaron una inscripción amenazante en el capot de su auto, “Acordate de Corina”, decía el rayón.

el estado contra el pueblo mapuche

Moira Millán: “Se sacaron de encima a Jones Huala y ahora vienen por mí”

La weichafen mapuche, denunciada por el juez Otranto debe declarar el miércoles ante Lleral. La persecución a la comunidad no cesa a pesar del caso Santiago Maldonado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite