CIUDAD

Los libreños votaremos en dos o tres turnos, ¿que elegimos este año?

Los libreños votaremos en dos o tres turnos, ¿que elegimos este año?
Avatar

Por Gabriel Link: 

Este año los libreños elegiremos a nivel local intendente y siete bancas legislativas, a nivel provincial gobernador, quince diputados y cuatro senadores, y también tres diputados nacionales de los ciento veintisiete que renueva el congreso, no habiendo en 2017 renovación de senadores nacionales correntinos.

El gobernador Colombi anunció que las elecciones legislativas provinciales se van a realizar a fines de abril o principios de mayo y que los comicios a gobernador se concretarán dentro de los plazos que indica la constitución provincial, (entre dos y cuatro meses antes de la conclusión del mandato), o sea, se elegirá al nuevo jefe provincial en alguna fecha entre agosto y octubre, con lo cual se confirma que Colombi ya decidió desdoblar las elecciones en dos turnos, de eso se desprende que los libreños iremos, al menos tres veces a votar durante este año, salvo que Colombi hiciera coincidir la elección de gobernador con las legislativas nacionales, en tal caso lo haríamos solo en dos ocasiones, puesto que se descarta que el intendente Tarabini llamará a elecciones comunales en una de las dos fechas que decida el gobernador.

Las siete bancas que se renuevan este año en el concejo deliberante son las que hoy ocupan Balbastro, Cazarré, Fontana, De Gaetano de Pedascoll, Gatti, Malgor y Mendoza. Es decir, el oficialismo pone en juego seis bancas y la oposición solamente una, con lo cual una elección medianamente aceptable por parte de la oposición cambiará la relación de fuerzas, y en caso de que los partidos opositores pudieran realizar una buena performance ese cambio será muy importante, tan importante que el oficialismo hasta podría perder la mayoría parlamentaria que siempre tuvo.

Para intendente, salvo Beto Hantouche, que ya anunció su candidatura nada está claro para nadie, el oficialismo, que corre con mucha ventaja, esperará hasta último momento para nominar, si Vischi no es el candidato a gobernador de ECO jugaría con la posibilidad de elegir entre una candidatura legislativa (pareciera lo más probable) o volver al terruño, caso contrario el candidato será el actual intendente Raúl Tarabini. Por el lado del PJ los concejales Giménez y Fontana lanzaron una extrañamente anticipada fórmula para intendente y vice, aunque no tendrían chance alguna en una interna si en frente tienen al diputado Yardín (compartiría fórmula con Jorge “Toto” Gómez), a quien Fabián Ríos quiere como candidato a intendente por el justicialismo.

Habiendo elecciones para cargos ejecutivos las legislativas provinciales y nacionales siempre quedan relegadas en la mirada del pueblo, aunque no por eso pierden importancia a la hora de analizar el escenario que deberá afrontar el próximo gobernador.

De los cuatro bancas en senadores provinciales que se renuevan, dos son del PJ y dos de la UCR. Los peronistas salientes son Rubén Pruyas y María Inés Fagetti de Mansutti. Los radicales que se despiden son, Sergio Flinta y Alejandra Seward.

En la Cámara de Diputados dejan sus bancas seis legisladores del FpV, siete de ECO y dos del Partido Nuevo. Por ECO cesan Mario Cordero Holtz, Eugenia Mancini, Vicente Romero, Miguel Salvarredy, Eduardo Tassano, José Vassel y Laura Vischi. Por el FpV se van Marcelo Chaín, Anahí Moray, José Mórtola, Mercedes Yagueddú, Norberto Parodi y Raúl Alfonzo. Mientras que por el Panu, dejan sus bancas Víctor Meza y Raúl Yung.

El el congreso nacional dejan sus bancas los diputados Semhan y Valdes (ECO) y Rubín (PJ).

En términos de “nombres” para gobernador lo único seguro es que Colombi no tiene posibilidad constitucional de pelear por otra reelección (no pudo conseguir la reforma que le permitiera cristalizar el sueño re-reeleccionario) y la disputa interna dentro de ECO es feroz, aunque el gobernador asegura que el candidato se conocerá recién en febrero o marzo. Los nombres de radicales que aparecen con más chances para reemplazar a Colombi son el senador Flinta, el diputado Valdes y el ministro Vischi, aunque en un escalón por debajo aparecen expectantes el vicegobernador Gustavo Canteros y el diputado Pedro Cassani, ambos líderes de partidos aliados.

Por el lado del justicialismo, los postulantes a los distintos cargos provinciales serán definidos en una interna que se desarrollará en marzo, pero a priori se anotan en la carrera para el sillón de Ferré el intendente de Corrientes Fabián Ríos y el diputado nacional Carlos “Camau” Espinola, aunque podría ocurrir que este último rompiera con el peronismo para virar hacia una alianza conservadora con el apoyo del presidente y de Sergio Massa, al estilo del armado que se dió en Jujuy, eso le dejaría el camino libre a Ríos para ser el candidato del Partido justicialista.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    marcelo

    02/02/2017 at 8:33 pm

    Que linda oportunidad para tener un concejo deliberante medianamente capaz en nuestra Paso de los Libres. Ojalá que las listas estén a la altura y así se van varios parásitoempresarioconcejaldocentedoctor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa, promulgó la Ordenanza del himno y se entonará en los actos patrios

casa de la cultura

El municipio embelleció la Biblioteca Popular Sarmiento

en toda la provincia

Corrientes: La UTA finalmente no acató la conciliación y hay paro de colectivos por tiempo indeterminado

A pesar del llamado de la Subsecretaría de Trabajo, los choferes decidieron llevar adelante la medida de fuerza. A la medianoche las unidades comenzaron a ser guardadas

9000 ms2

El municipio comenzó a arborizar los terrenos que va recuperando del ex basural

corrientes

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y detuvo el paro de colectivos en toda la provincia

Trabajo informó que los empresarios se comprometen a pagar el 100% de lo reclamado por los trabajadores y que el gobierno provincial aportará parte de el monto requerido.

le quería cobrar

Como un barrabrava más: Collinet sacó a trompadas del club Barraca a un periodista

opinión

El peronismo libreño tiene un nuevo diputado, el radicalismo no

arias fue electo diputado

Unidad Correntina se consolida como fuerza provincial y llama a reordenar el PJ

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite