MUNDO

Obama conmuta la sentencia a la exsoldado Chelsea Manning

Obama conmuta la sentencia a la exsoldado Chelsea Manning
Avatar

El presidente saliente de EE.UU. Barack Obama, ha conmutado la sentencia a la exsoldado y exanalista de Inteligencia, Chelsea Manning

Bajo las condiciones de la conmutación de Obama anunciada por la Casa Blanca este martes, Chelsea Manning será liberada en un plazo de cinco meses, en mayo del 2017, en vez del 2045.

Obama ha anunciado 209 conmutaciones y 64 indultos, que han afectado a 273 ciudadanos. Por el momento, el presidente de EE.UU. ha conmutado las sentencias de 1.385 estadounidenses. En particular, ha concedido el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión.

Chelsea Manning, nacida con el nombre Bradley Edward Manning, es una exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército estadounidense, que recibió una condena de 35 años de cárcel por filtrar archivos de Estado clasificados al portal Wikileaks.

El exempleado de la CIA y de la NSA, Edward Snowden, ha agradecido a Obama su decisión. “Lo digo aquí en serio, de buen corazón: Gracias, Obama”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El pasado mes de noviembre los abogados de Manning solicitaron la conmutación de la pena de su cliente, que ya había pasado seis años en prisión. Por su parte, Manning señaló que en EE.UU. no existió precedente histórico de una sentencia tan extrema por cargos parecidos.

El pasado 12 de enero WikiLeaks dió a conocer que la clemencia a Manning por parte de Obama es la condición para que su fundador Julian Assange abandonase su refugio en la embajada de Ecuador en Londres y aceptase ser extraditado a EE.UU.

La exsoldado fue condenada en 2013 por un tribunal militar, acusada de proporcionar más de 700.000 documentos, videos, y datos de las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks, lo que supuso la mayor filtración de material clasificado en la historia de EE.UU.

Entre estos documentos figuraba un video grabado desde un helicóptero de combate Apache estadounidense atacando a supuestos insurgentes en Bagdad (Irak) que causó la muerte a una docena de personas, incluidos dos reporteros de la agencia Reuters.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

el mas tiene candidatos

Evo Morales proclamó la fórmula para las elecciones del 3 de mayo

El depuesto presidente de Bolivia destacó que es una "combinación entre compañeros de la ciudad y el campo". Arce fue su ministro de Economía y Choquehuanca su canciller.

papelón

Escala la interna: La conducción de la UCR quiere echar a Evo

La UCR salió a pedir que se le quite la condición de refugiado a Evo. Ricardo Alfonsín le pidió al partido que haga una "autocrítica" y recupere su "sentido histórico".

1° cumbre

Francisco recibirá a Alberto en el Vaticano

El encuentro será a las 11 de la mañana en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, tal como lo anunciaron este martes desde la Santa Sede.

Sanchez e Iglesias finalmente armaron gobierno

España: La coalición de izquierda llegó a La Moncloa

El PSOE y Podemos impulsarán un programa que apunta a la recuperación de los derechos sociales y económicos, con un gabinete con acento en las mujeres y en la economía

Trump anuncia la salida de la ATP
opinión: stella calloni

Terrorismo de Estado mundial: La sombra detrás de Donald Trump

El asesinato del general Qassem Soleimani, reconocido como un héroe nacional en su país y en su región, mediante un brutal atentado terrorista ordenado por el presiden...

también desconoce la autoridad de guaido

Cancillería ya no reconoce a la embajadora de Guaidó en Argentina

A través de una notificación, el gobierno nacional puso fin “a su misión especial” en el país. La falsa diplomática había sido aceptada y reconocida por Mauricio Macri.

mirando al futuro

La NASA descubrió un planeta del tamaño de la Tierra en una zona habitable

La NASA anunció que su satélite TESS encontró un planeta de similares dimensiones y características a las de la Tierra que podría tener de agua en estado líquido.

escala el conflicto en medio oriente

Irán bombardeó una base militar estadounidense en Irak

El ataque se produjo después de que los iraníes prometieron unir fuerzas para "responder" al ataque de un dron estadounidense queprovocó la muerte del general Soleimani.

opinión: atilio borón

Venezuela: Mentir sin escrúpulos

Ya no se trata de disputas ideológicas. Se trata de algo más elemental, esencial: un medio de comunicación no debe mentir. La mentira es al medio como la estafa a un b...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite