OPINIÓN

Una línea de largada con Fabián un paso adelante

Una línea de largada con Fabián un paso adelante

Días atrás el senador, que tras el cambio de gobierno abandonó el kirchnerismo para dar una voltereta antagónica y acercarse al macrismo reconoció que piensa para Corrientes una construcción similar a la que se llevó a cabo en Jujuy y derivó en la “dictadura legal” de Gerardo Morales.

Finalmente “Camau”, corrido por los tiempos, asumió su “tranfugueada”. Dijo que mantiene diálogo con la ultraderechista ex cavallista y actual referente del macrismo, Ingrid Jetter, y también con el ex radical y actual referente massista “Nito” Artaza.

Es evidente que este trío de “ex alguna cosa”, que busca poder al calor de quien mande, sin la menor aversión por las traiciones y sin convicción alguna, no representa al peronismo correntino. Son todos alocados oportunistas, a quienes un partido u otro les da exactamente lo mismo.

En ese escenario aparece Fabián Ríos abriéndose a la posibilidad de lanzarse al ruedo. Hasta fines de diciembre, el alcalde capitalino se había mostrado más que respetuoso de la candidatura del ex deportista y analizaba su reelección al frente de la comuna esperando que Espínola retomara el camino partidario tras las versiones que circularon durante todo el año a partir de su comportamiento legislativo. Camau le votó a Macri exactamente las mismas leyes que Massa, o sea, todas. Pero lejos de eso Camau comenzó a hablar de otro proyecto, un proyecto conservador, el más conservador de todos.

Mientras en el peronismo se sigue hablando públicamente de una interna en marzo para resolver a su candidato a gobernador, en voz baja se comienza a vislumbrar que tal interna finalmente no se dará pues Camau elegiría irse por afuera ante la posibilidad de perder la compulsa partidaria y quedarse sin nada.

Es como si el espacio lo absorbiera a Fabián, es como si la situación lo obligara a arriesgarlo todo. El peronismo reclama a un líder que los represente, que exprese sus ideas, y ese líder es él, por lejos el dirigente político más formado y comprometido con lo popular que tiene la provincia.

Para los que deseamos peronismo explícito en Corrientes, lo que se ve a priori en el horizonte es la posibilidad de un escenario dividido en tercios, con un radicalismo debilitado por el “síndrome del Pato Rengo” de Colombi, un rejuntado conservador similar al jujeño encabezado por Camau, y un PJ que, con Ríos a la cabeza, volvería a expresar verdadero peronismo, como ocurrió en 2009, cuando los primos se pusieron de acuerdo para sacar a Fabián del balotaje mediante un evidente fraude electoral y de ese modo limitar la disputa electoral a los dos radicales, sabiendo que el enfrentamiento entre ellos era tan grande que los que salieran terceros en la 1º vuelta elegirían a Ríos solo para que no ganase el otro Colombi.

Cuando, en 2013, se definió la candidatura en favor de Camau fue porque los números mostraban que, si bien Fabián Ríos era mejor candidato en el interior, el surfista tenía más aceptación en la capital, que es profundamente conservadora y es donde vota casi el 40% del electorado. Hoy Fabián, a partir de un gobierno notable, es el político que mejor mide en esa ciudad, y eso, para muchos analistas, lo convierte en potencial gobernador.

Lo que tienen claro en el entorno del intendente capitalino es que Fabián no se va a lanzar a la aventura. Si visualiza la posibilidad de ganar arriesgará, pero será un paso muy bien pensado porque la decisión incluye la solución a un verdadero dilema político, si hay un lujo que el peronismo correntino no se puede dar es la pérdida de la capital provincial, aunque tampoco la provincia debería perderse al mejor dirigente que tiene.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

opinión-luis bruschtein

Insatisfacción: Las claves para entender el discurso de Cristina Kirchner

"Nunca actué por mis hormonas, siempre por mis neuronas", contrapuso la vicepresidenta al relato que los medios corporativos construyen sobre ella.

opinión-mario wainfeld

El debate en el Gobierno tras el discurso de Cristina: Qué prepara la vice y los escenarios que se abren

Una exposición de otro nivel sobre el desempeño del Gobierno. La insatisfacción democrática y la pérdida de confianza, los ejes. infidencias y ministros en la mira. 

opinión-gimena fuertes

¿Cuál es el nudo gordiano del “debate de ideas” en el FdT?

La creación de una mesa política con todos los sectores, en la que se definan las decisiones centrales, es uno de los ejes más complejos de saldar.

chaco

Cristina puso las cartas sobre la mesa: “Hoy hay trabajadores pobres, nunca había pasado”

La vicepresidenta advirtió: "no estamos haciendo honor a tanta confianza que depositaron en nosotros" y recordó su demanda de 2020 "alinear precios, tarifas y salarios".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite