OPINIÓN

Una línea de largada con Fabián un paso adelante

Una línea de largada con Fabián un paso adelante

Días atrás el senador, que tras el cambio de gobierno abandonó el kirchnerismo para dar una voltereta antagónica y acercarse al macrismo reconoció que piensa para Corrientes una construcción similar a la que se llevó a cabo en Jujuy y derivó en la “dictadura legal” de Gerardo Morales.

Finalmente “Camau”, corrido por los tiempos, asumió su “tranfugueada”. Dijo que mantiene diálogo con la ultraderechista ex cavallista y actual referente del macrismo, Ingrid Jetter, y también con el ex radical y actual referente massista “Nito” Artaza.

Es evidente que este trío de “ex alguna cosa”, que busca poder al calor de quien mande, sin la menor aversión por las traiciones y sin convicción alguna, no representa al peronismo correntino. Son todos alocados oportunistas, a quienes un partido u otro les da exactamente lo mismo.

En ese escenario aparece Fabián Ríos abriéndose a la posibilidad de lanzarse al ruedo. Hasta fines de diciembre, el alcalde capitalino se había mostrado más que respetuoso de la candidatura del ex deportista y analizaba su reelección al frente de la comuna esperando que Espínola retomara el camino partidario tras las versiones que circularon durante todo el año a partir de su comportamiento legislativo. Camau le votó a Macri exactamente las mismas leyes que Massa, o sea, todas. Pero lejos de eso Camau comenzó a hablar de otro proyecto, un proyecto conservador, el más conservador de todos.

Mientras en el peronismo se sigue hablando públicamente de una interna en marzo para resolver a su candidato a gobernador, en voz baja se comienza a vislumbrar que tal interna finalmente no se dará pues Camau elegiría irse por afuera ante la posibilidad de perder la compulsa partidaria y quedarse sin nada.

Es como si el espacio lo absorbiera a Fabián, es como si la situación lo obligara a arriesgarlo todo. El peronismo reclama a un líder que los represente, que exprese sus ideas, y ese líder es él, por lejos el dirigente político más formado y comprometido con lo popular que tiene la provincia.

Para los que deseamos peronismo explícito en Corrientes, lo que se ve a priori en el horizonte es la posibilidad de un escenario dividido en tercios, con un radicalismo debilitado por el “síndrome del Pato Rengo” de Colombi, un rejuntado conservador similar al jujeño encabezado por Camau, y un PJ que, con Ríos a la cabeza, volvería a expresar verdadero peronismo, como ocurrió en 2009, cuando los primos se pusieron de acuerdo para sacar a Fabián del balotaje mediante un evidente fraude electoral y de ese modo limitar la disputa electoral a los dos radicales, sabiendo que el enfrentamiento entre ellos era tan grande que los que salieran terceros en la 1º vuelta elegirían a Ríos solo para que no ganase el otro Colombi.

Cuando, en 2013, se definió la candidatura en favor de Camau fue porque los números mostraban que, si bien Fabián Ríos era mejor candidato en el interior, el surfista tenía más aceptación en la capital, que es profundamente conservadora y es donde vota casi el 40% del electorado. Hoy Fabián, a partir de un gobierno notable, es el político que mejor mide en esa ciudad, y eso, para muchos analistas, lo convierte en potencial gobernador.

Lo que tienen claro en el entorno del intendente capitalino es que Fabián no se va a lanzar a la aventura. Si visualiza la posibilidad de ganar arriesgará, pero será un paso muy bien pensado porque la decisión incluye la solución a un verdadero dilema político, si hay un lujo que el peronismo correntino no se puede dar es la pérdida de la capital provincial, aunque tampoco la provincia debería perderse al mejor dirigente que tiene.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

CORRIENTES

Arias: “La Justicia dependiente no es Justicia”

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos de Corrientes, Miguel Arias, expresó su preocupación por la falta de independencia judicial en la Argentina.

opinión-luis bruschtein

Otra vez la proscripción: Cómo responderá el peronismo

Cristina Kirchner no será candidata porque la proscriben y no porque se autoproscriba. “Una mafia, un Estado paralelo”, con esa frase denunció a los jueces que, en con...

opinión-mario wainfeld

Cristina Kirchner volvió a cambiar el escenario político

El veredicto del Tribunal Oral en la causa Vialidad sorprendió menos que la eliminación de España ante Marruecos. Los jueces del club Liverpool marcaron un cachito de...

coincidencias

De Wikileaks a los chats del Lawfare: El impacto de las filtraciones en la escena política de los países

El caso WikiLeaks hizo que medios y periodistas de todo el mundo trabajen con filtraciones que afectaron a gobiernos y funcionarios, de la política de la justicia. 

opinión-ari lijalad

Las preguntas que los jueces y Clarín deben responder

Los que viajaron a Lago Escondido tienen mucho que explicar. Los interrogantes que la Justicia debería investigar en base al viaje confirmado y el grupo de chat filtrado

persecución a cristina

Carta abierta de Baltazar Garzón a los jueces del caso Vialidad

Con la venia de Sus Señorias (así comienzan los escritos judiciales en España). Estimados colegas jueces que este martes día 6 de diciembre de 2022 publicaréis vuestra...

cadena nacional

Alberto: “Quedó expuesto como ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales”

El presidente señaló que habrá una presentacion judicial a fin de solicitar que se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje a Bariloche.

entrevista completa

Cristina a Folha de Sao Paulo: “Mi condena es un ‘regalo’ para Magnetto”

La vicepresidenta se manifestó segura de que los jueces que la juzgan la van a condenar este martes. "Se violaron todos los derechos constitucionales", afirmó.

opinión-luis bruschtein

Un fallo de consecuencias imprevisibles

Una condena se verá como la proscripción a la dirigente política más gravitante del país. Las consecuencias en el plano social serán las de un país sin justicia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE