POLÍTICA

Macri ejecutó apenas el 15% del presupuesto para prevenir inundaciones

Macri ejecutó apenas el 15% del presupuesto para prevenir inundaciones

Con pueblos enteros bajo el agua en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de la provincia de Santa Fe, el presidente Mauricio Macri responsabilizó al cambio climático y se comprometió a tomar medidas de fondo para solucionar el problema. Sin embargo, durante 2016, de los 3421 millones de pesos recaudados por el gobierno nacional para el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, solo se ejecutaron 502 millones de pesos en el Plan de Control de Inundaciones.

El dato surge de un informe de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que es dependiente del Ministerio de Hacienda.

El Fondo Hídrico, que se alienta con dinero proveniente de impuestos a las naftas y GNC, recaudó $ 3421 millones de pesos entre enero y diciembre de 2016.

De ese total, se destinaron $ 610 millones a las provincias o municipios para obras que ya estaban en curso y $ 502 millones para el Plan de Control de Inundaciones. Es decir, se ejecutó un 30% del total, unos 1100 millones de pesos, pero solo el 15% del total fue destinado a prevenir y controlar las inundaciones.

En años anteriores, la ejecución tampoco había sido muy alta. En 2015, de los 2042 millones de pesos recaudados por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, solo se destinaron 735 millones al control de inundaciones.

Según indicó el sitio valorsoja.com, en 2016 apenas se aprobaron tres nuevas obras para ser financiadas con los recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica: la readecuación de redes pluviales existentes y construcción de una estación de bombeo Villa Alcira, Bernal, (2, 1 millón de pesos); la ampliación de desagües pluviales en Villa Luján (2,86 millones) y reparaciones de la defensa sur de Concordia, en Entre Ríos ( 17,6 millones).

Desde el sitio web, explicaron además que la mayor parte de los recursos del Plan Federal de Control de Inundaciones se emplean para realizar obras del Plan Maestro Integral del Río Salado, la regulación de la cuenca santafesina de La Picasa, Arroyo del Rey (Conurbano bonaerense) y Presa Embalse el Bolsón sobre el Río Albigasta (Catamarca).

Fuente: Tiempo Argentino

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite