
El Daily Mail reveló hoy que la CIA delineó, luego del inicio del conflicto bélico de 1982, un plan secreto destinado a entregar las islas a Argentina, y ofrecerles a sus habitantes trasladarse a Escocia o convertirse en ciudadanos argentinos.
El documento, elaborado por el entonces jefe de la CIA, Henry Rowen, se tituló “Solución a la crisis de Malvinas” y es uno de los 12 millones publicados esta semana en el sitio web de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. Explicaba que cualquier propuesta debía contener los siguientes 4 elementos: la prevención de las inminentes hostilidades; algún castigo financiero a la Argentina por haber usado la fuerza para solucionar una disputa internacional; la devolución de las islas a Argentina “ya que se ha dicho que los británicos están preparados y lo han estado por bastante tiempo”; y una adecuada protección a la preferencia cultural y política de los residentes británicos de las islas.
El plan, siempre según la versión publicada por el Daily Mail, fue elaborado por el entonces titular de la central de inteligencia estadounidense, Henry Rowen, e incluía reubicar a muchos residentes de las islas en otro lugar, tal vez Escocia u otro país británico, donde las condiciones puedieran ser similares a las que tenían en las Islas Malvinas y gestionarles al resto. “Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas Malvinas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona”, escribió Rowen en el paper. Ese dinero, explica el documento, sería aportado por Argentina y Gran Bretaña en partes iguales. Otrorgándoles a los isleños la posibilidad de quedarse si así lo querían, “Cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al final de tres años”, agregaba el archivo desclasificado.
RSS