CIUDAD

Gendarmería “descubrió” que en el puente operan cambistas” y detuvo a dos de ellos

Gendarmería “descubrió” que en el puente operan cambistas” y detuvo a dos de ellos

Gendarmería Nacional detuvo a un par de cambistas que operan en el puente internacional que une a las ciudades de Paso de los Libres y Uruguaiana,” y les secuestró una cantidad no informada de dólares y reales, en una maniobra que se parece más a un “ajuste de cuentas” que a un hecho policial.

Como es de público conocimiento en nuestra ciudad, permanentemente hay “arbolitos” en las inmediaciones del Automovil Club, así también como en “El Bajo” y hasta en la playa de estacionamiento del puente internacional. Todos conocen la existencia de los mismos y conviven con ellos desde hace décadas, por lo que llama la atención que los uniformados hayan actuado tan estrictamente y solo contra dos de ellos, siendo uno de nacionalidad brasileña. Pero lo que llama aun más la atención es que los comunicados y noticias publicadas induzcan a interpretar poco menos que el “descubrimiento”, por parte de Gendarmería, de que en el Puente Vargas-Perón se realiza cambio ilegal, ¿en serio descubrieron eso?

Caramba, vaya novedad!

Es cierto que los cambistas mantienen un negocio clandestino mediante el cual se lava dinero y no se pagan impuestos, también es cierto que abusan de los turistas cobrándoles cualquier cosa por el cambio de divisas. Todo eso es tan cierto como que esto es lo que ocurre en ese mismo lugar al menos desde hace 30 años, sin que nadie haga nada para detener la operatoria.

Los gendarmes que trabajan a diario en el lugar, sus oficiales y su comandante conocen cada una de las caras de los individuos que se acercan a los autos a ofrecer dinero extranjero, por lo que extraña sobremanera que presenten la “noticia” como una investigación de inteligencia de la fuerza, o como una acción esporádica que “sorprendió” a los uniformados.

Lo cierto es que la operatoria no tiene nada de novedosa ni de inusual. Cualquier habitante de la ciudad sabe perfectamente donde conseguir reales rápidamente ante una urgencia o necesidad. Salvo Gendarmería Nacional, claro, que al parecer, acaba de anoticiarse de que en el Puente Internacional hay gente que cambia divisas de manera ilegal.

 

La noticia presentada por el periódico capitalino “Norte Corrientes”:

Gendarmería demoró a varios “arbolitos” y se les secuestró una importante cantidad de dólares y reales. Durante el presente año y fundamentalmente en los últimos días debido a la gran afluencia de turistas, personal perteneciente a la Sección Reforzada Puente Internacional “Paso de los Libres”, dependientes del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional, en circunstancias que efectuaba recorridas por la zona de responsabilidad, pudo constatar en la playa de estacionamiento de la estación de servicios “Automóvil Club Argentino”, la presencia de un ciudadano que se encontraba ofreciendo para la venta papel moneda extranjera (reales brasileños) a turistas y clientes de esa estación. Atento a lo observado se actuó en consecuencia debido a la ilegalidad de este tipo de operaciones sin intervención de institución autorizada, procediendo a interceptar a los ciudadanos que se encontraban realizando la operatoria. Ante la presunción de un delito enmarcado en la Ley Penal Cambiaria 19.359, se dio intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres, que interiorizado de los pormenores de los hechos dispuso que se incaute el dinero que se encontraba en poder de los oferentes, se los identifique y posteriormente se les notifique que se encuentran supeditados a la causa. Las personas involucradas resultaron ser dos hombres de nacionalidades argentina y brasileña, a quienes se les incautaron las sumas de dinero que se hallaban en poder de los causantes. Este procedimiento fue en el marco del operativo “Fronteras”.

Diario El Litoral:

Tras intensificar tareas de prevención, Gendarmería Nacional secuestró en la localidad de Paso de los Libres una importante suma de dinero en pesos argentinos y reales que era ofrecida a turistas que viajan a Brasil.

El procedimiento estuvo a cargo de personal perteneciente a la Sección Reforzada del Puente Internacional “Paso de los Libres”, dependiente del Escuadrón de Gendarmería Nacional. Mientras los efectivos efectuaban recorridas, observaron que en la playa de estacionamiento de la estación de servicios “Automóvil Club Argentino”, un ciudadano se encontraba ofreciendo a la venta papel moneda extranjera (reales brasileños) a turistas y usuarios de dicha estación.

Ante dicha circunstancia y debido a la ilegalidad de este tipo de operación sin intervención de institución autorizada, procedieron a interceptar a los sujetos que realizaban dicha actividad. Luego, con la intervención del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se incautó el dinero que se encontraba en poder de los oferentes, y tras ser identificados resultaron ser ciudadanos argentinos y brasileños a quienes se les notificó que se encuentran supeditados a la causa.

Los demorados son las personas denominadas “arbolitos”, quienes ejercían esta operación penada por las legislaciones nacionales. La fuerza federal advierte que reforzará este tipo de controles, teniendo en cuenta la temporada estival y el masivo cruce de turistas hacia Brasil.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE