CIUDAD

Gendarmería “descubrió” que en el puente operan cambistas” y detuvo a dos de ellos

Gendarmería “descubrió” que en el puente operan cambistas” y detuvo a dos de ellos
Avatar

Gendarmería Nacional detuvo a un par de cambistas que operan en el puente internacional que une a las ciudades de Paso de los Libres y Uruguaiana,” y les secuestró una cantidad no informada de dólares y reales, en una maniobra que se parece más a un “ajuste de cuentas” que a un hecho policial.

Como es de público conocimiento en nuestra ciudad, permanentemente hay “arbolitos” en las inmediaciones del Automovil Club, así también como en “El Bajo” y hasta en la playa de estacionamiento del puente internacional. Todos conocen la existencia de los mismos y conviven con ellos desde hace décadas, por lo que llama la atención que los uniformados hayan actuado tan estrictamente y solo contra dos de ellos, siendo uno de nacionalidad brasileña. Pero lo que llama aun más la atención es que los comunicados y noticias publicadas induzcan a interpretar poco menos que el “descubrimiento”, por parte de Gendarmería, de que en el Puente Vargas-Perón se realiza cambio ilegal, ¿en serio descubrieron eso?

Caramba, vaya novedad!

Es cierto que los cambistas mantienen un negocio clandestino mediante el cual se lava dinero y no se pagan impuestos, también es cierto que abusan de los turistas cobrándoles cualquier cosa por el cambio de divisas. Todo eso es tan cierto como que esto es lo que ocurre en ese mismo lugar al menos desde hace 30 años, sin que nadie haga nada para detener la operatoria.

Los gendarmes que trabajan a diario en el lugar, sus oficiales y su comandante conocen cada una de las caras de los individuos que se acercan a los autos a ofrecer dinero extranjero, por lo que extraña sobremanera que presenten la “noticia” como una investigación de inteligencia de la fuerza, o como una acción esporádica que “sorprendió” a los uniformados.

Lo cierto es que la operatoria no tiene nada de novedosa ni de inusual. Cualquier habitante de la ciudad sabe perfectamente donde conseguir reales rápidamente ante una urgencia o necesidad. Salvo Gendarmería Nacional, claro, que al parecer, acaba de anoticiarse de que en el Puente Internacional hay gente que cambia divisas de manera ilegal.

 

La noticia presentada por el periódico capitalino “Norte Corrientes”:

Gendarmería demoró a varios “arbolitos” y se les secuestró una importante cantidad de dólares y reales. Durante el presente año y fundamentalmente en los últimos días debido a la gran afluencia de turistas, personal perteneciente a la Sección Reforzada Puente Internacional “Paso de los Libres”, dependientes del Escuadrón 7 “Paso de los Libres” de Gendarmería Nacional, en circunstancias que efectuaba recorridas por la zona de responsabilidad, pudo constatar en la playa de estacionamiento de la estación de servicios “Automóvil Club Argentino”, la presencia de un ciudadano que se encontraba ofreciendo para la venta papel moneda extranjera (reales brasileños) a turistas y clientes de esa estación. Atento a lo observado se actuó en consecuencia debido a la ilegalidad de este tipo de operaciones sin intervención de institución autorizada, procediendo a interceptar a los ciudadanos que se encontraban realizando la operatoria. Ante la presunción de un delito enmarcado en la Ley Penal Cambiaria 19.359, se dio intervención al Juzgado Federal de Paso de los Libres, que interiorizado de los pormenores de los hechos dispuso que se incaute el dinero que se encontraba en poder de los oferentes, se los identifique y posteriormente se les notifique que se encuentran supeditados a la causa. Las personas involucradas resultaron ser dos hombres de nacionalidades argentina y brasileña, a quienes se les incautaron las sumas de dinero que se hallaban en poder de los causantes. Este procedimiento fue en el marco del operativo “Fronteras”.

Diario El Litoral:

Tras intensificar tareas de prevención, Gendarmería Nacional secuestró en la localidad de Paso de los Libres una importante suma de dinero en pesos argentinos y reales que era ofrecida a turistas que viajan a Brasil.

El procedimiento estuvo a cargo de personal perteneciente a la Sección Reforzada del Puente Internacional “Paso de los Libres”, dependiente del Escuadrón de Gendarmería Nacional. Mientras los efectivos efectuaban recorridas, observaron que en la playa de estacionamiento de la estación de servicios “Automóvil Club Argentino”, un ciudadano se encontraba ofreciendo a la venta papel moneda extranjera (reales brasileños) a turistas y usuarios de dicha estación.

Ante dicha circunstancia y debido a la ilegalidad de este tipo de operación sin intervención de institución autorizada, procedieron a interceptar a los sujetos que realizaban dicha actividad. Luego, con la intervención del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se incautó el dinero que se encontraba en poder de los oferentes, y tras ser identificados resultaron ser ciudadanos argentinos y brasileños a quienes se les notificó que se encuentran supeditados a la causa.

Los demorados son las personas denominadas “arbolitos”, quienes ejercían esta operación penada por las legislaciones nacionales. La fuerza federal advierte que reforzará este tipo de controles, teniendo en cuenta la temporada estival y el masivo cruce de turistas hacia Brasil.

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Armando

    22/01/2017 at 8:56 pm

    Nunca lo hice, ni lo volveré a hacer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

por la velocidad a la que circulaba

Podría agravarse en las próximas horas la situación de Collinet

La caratula podría pasar de "lesiones graves seguida de muerte" a "homicidio culposo". Testigos aseguran que Collinet conducía a más de 100 km/h en zona urbanizada.

paso de los libres

NUCE: Se desarrolló capacitación para promotores de salud bucal

chavarría

Sospechoso “silencio” oficial tras la muerte de una niña de 15 años atropellada por “Willy” Collinet

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa, promulgó la Ordenanza del himno y se entonará en los actos patrios

casa de la cultura

El municipio embelleció la Biblioteca Popular Sarmiento

en toda la provincia

Corrientes: La UTA finalmente no acató la conciliación y hay paro de colectivos por tiempo indeterminado

A pesar del llamado de la Subsecretaría de Trabajo, los choferes decidieron llevar adelante la medida de fuerza. A la medianoche las unidades comenzaron a ser guardadas

9000 ms2

El municipio comenzó a arborizar los terrenos que va recuperando del ex basural

corrientes

Trabajo dictó la conciliación obligatoria y detuvo el paro de colectivos en toda la provincia

Trabajo informó que los empresarios se comprometen a pagar el 100% de lo reclamado por los trabajadores y que el gobierno provincial aportará parte de el monto requerido.

le quería cobrar

Como un barrabrava más: Collinet sacó a trompadas del club Barraca a un periodista

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite