SOCIEDAD

SanCor al borde de la quiebra, ¿que queda para las más chicas?

SanCor al borde de la quiebra, ¿que queda para las más chicas?

En la empresa admiten atravesar un momento crítico por la coyuntura climática y económica del país. Desde el gremio cuestionan al directorio y advierten sobre el futuro de la firma.

“Fuentes allegadas a la firma dejaron trascender que habrá una reducción de 1.200 puestos de trabajo, medida que abarca a todas las sedes del país. En total, en la actualidad son 4.700 los empleados propios de SanCor cuyos trabajos peligran, además de los de unos 1.400 productores lecheros asociados a la cooperativa”. Este era el copete de una nota publicada por “El Diario”, de Villa María, Córdoba en mayo pasado alertando sobre 1200 posibles despidos.

Y por más que los dos diarios más importantes no publican la noticia, la misma se hace conocer a través de medios más pequeños, pero preocupa de la misma manera. Hoy, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, Héctor Luis Ponce, hizo trascender que solicitó a la empresa que informe a lAtilra_Héctor_Luis_Ponce_475x296-475x296a entidad que conduce su situación financiera, debido a que tienen información que muestra que la compañía “está comprometida en su continuidad en el corto plazo”.

En una carta enviada a Gustavo Ferrero, el presidente de la Cooperativa SanCor, Ponce le exige que revele “la verdadera situación de la empresa y se exponga con claridad cuál es el plan y los fundamentos técnicos para sacarla adelante”.

“La mala o incorrecta utilización de los recursos y/o herramientas de los que disponía la empresa para lograr su sustentabilidad, hicieron que para financiar los desajustes presupuestarios la Cooperativa debiera desprenderse de algunos de los activos más importantes de su portfolio de negocios. El último, el negocio de los productos frescos”, sostiene.

A esta situación los trabajadores entienden que los importes recibidos por esas ventas o alianzas, como en el caso de la leche maternizada, nunca fueron aprovechados para encarar una reestructuración empresaria y financiera seria que permitiera a la Cooperativa encarar el futuro con cierta previsibilidad. Aseguró el titular de ATILRA.

SanCor vendió parte de su cadena productora y de comercialización a la aceitera Vicentín, una mala decisión según Ponce. En la actualidad, la compañía emplea a 4000 trabajadores.01_conflicto_sancor_archivo_indymedia

El gremialista aseguró que, para permitir la supervivencia de la compañía, en los meses pasados, los trabajadores aceptaron el cobro tardío de salarios, aportes y contribuciones.

“Los problemas estructurales se fueron agravando y hoy la empresa, con los datos limitados que tenemos y de acuerdo a nuestro criterio, se encuentra en un estado que nos hace vislumbrar que tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo”, afirmó Ponce en la carta.

En junio de 2016 la cooperativa aceptó una oferta del grupo agroindustrial Vicentín por la compra de su división de productos frescos (era la unidad de negocios más rentable de la compañía láctea), por 100 millones de dólares. La transacción incluyó a marcas propias como Shimy, Yogs, Flan casero, Primeros Sabores y Sublime

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

honoris causa de la umet

Evo Morales: “Ahora el golpe es congresal y judicial”

El Presidente de Bolivia visitó Argentina y fue distinguido por la UMET por su trayectoria política. En medio de una tensa relación ideológica, no se encontró con Macri.

pueblada en lujan

Lujan: Masiva marcha contra el Gobierno

Convocadas por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y más de setenta organizaciones políticas y sociales, miles de personas se concentraron frente a la Basílica.

ALARMA POR POSIBLE BROTE DE ESTREPTOCOCO EN LIBRES

Mediante un confuso comunicado el Hospital San José siembra más dudas en la población

Firmado por sus dos máximas autoridades el nosocomio intenta así deslindar responsabilidades por no haber internado a una de las niñas pero no aclara ninguno de los casos

Violento desalojo

Un campesino fue baleado y prendido fuego en Santiago del Estero

Los campesinos denuncian al empresario Néstor Quesada, quien con  la complicidad de la Justicia, intentaría tomar posesión de unas 270 hectáreas en las que viven familias

encuentro de mujeres en trelew

Más de 50 mil mujeres debaten la agenda del feminismo

El 33º Encuentro Nacional de Mujeres comenzó en la provincia de Chubut, atravesado por el reciente femicidio de una militante rionegrina. Se leyó un duro documento.

atados a un nuevo patrón

Indignante: Por indicación del FMI Argentina renunció a ser sede del Mundial de Fútbol 2030

Nuestro país había presentado su postulación junto a Uruguay y Paraguay. El Fondo Monetario consideró que el costo era excesivo y le ordenó a Macri desistir de la idea.

EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Al cumplirse 1.000 días de detención de Sala se estrena “Milagro”, de Cynthia García

La película hace foco en la tremenda obra que llevó adelante la dirigente social Milagro Sala en Jujuy. El libro fue escrito por Cynthia García, Martín Adorno y Jorge Gil

CON DISCURSO DE ESTADISTA

Cristina: “¿Si el Estado se hace cargo del impacto en un sector van a venir todos a reclamar lo mismo”

Alertó al Gobierno de que no puede compensar solo a un sector. "Las empresas transportadoras y productoras deben absorber el impacto devaluatorio como lo hicieron todos".

MACRI SUBSIDIARÁ A LAS ENERGÉTICAS

El Gobierno dio marcha atrás y absorberá el aumento retroactivo a las distribuidoras de gas

Tras el repudio que provocó el decreto de Iguacel, y la posibilidad de que se derogara en el Congreso, Frigerio anunció que el Estado pagará parte del aumento en cuotas

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite