SOCIEDAD

SanCor al borde de la quiebra, ¿que queda para las más chicas?

SanCor al borde de la quiebra, ¿que queda para las más chicas?

En la empresa admiten atravesar un momento crítico por la coyuntura climática y económica del país. Desde el gremio cuestionan al directorio y advierten sobre el futuro de la firma.

“Fuentes allegadas a la firma dejaron trascender que habrá una reducción de 1.200 puestos de trabajo, medida que abarca a todas las sedes del país. En total, en la actualidad son 4.700 los empleados propios de SanCor cuyos trabajos peligran, además de los de unos 1.400 productores lecheros asociados a la cooperativa”. Este era el copete de una nota publicada por “El Diario”, de Villa María, Córdoba en mayo pasado alertando sobre 1200 posibles despidos.

Y por más que los dos diarios más importantes no publican la noticia, la misma se hace conocer a través de medios más pequeños, pero preocupa de la misma manera. Hoy, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, Héctor Luis Ponce, hizo trascender que solicitó a la empresa que informe a lAtilra_Héctor_Luis_Ponce_475x296-475x296a entidad que conduce su situación financiera, debido a que tienen información que muestra que la compañía “está comprometida en su continuidad en el corto plazo”.

En una carta enviada a Gustavo Ferrero, el presidente de la Cooperativa SanCor, Ponce le exige que revele “la verdadera situación de la empresa y se exponga con claridad cuál es el plan y los fundamentos técnicos para sacarla adelante”.

“La mala o incorrecta utilización de los recursos y/o herramientas de los que disponía la empresa para lograr su sustentabilidad, hicieron que para financiar los desajustes presupuestarios la Cooperativa debiera desprenderse de algunos de los activos más importantes de su portfolio de negocios. El último, el negocio de los productos frescos”, sostiene.

A esta situación los trabajadores entienden que los importes recibidos por esas ventas o alianzas, como en el caso de la leche maternizada, nunca fueron aprovechados para encarar una reestructuración empresaria y financiera seria que permitiera a la Cooperativa encarar el futuro con cierta previsibilidad. Aseguró el titular de ATILRA.

SanCor vendió parte de su cadena productora y de comercialización a la aceitera Vicentín, una mala decisión según Ponce. En la actualidad, la compañía emplea a 4000 trabajadores.01_conflicto_sancor_archivo_indymedia

El gremialista aseguró que, para permitir la supervivencia de la compañía, en los meses pasados, los trabajadores aceptaron el cobro tardío de salarios, aportes y contribuciones.

“Los problemas estructurales se fueron agravando y hoy la empresa, con los datos limitados que tenemos y de acuerdo a nuestro criterio, se encuentra en un estado que nos hace vislumbrar que tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo”, afirmó Ponce en la carta.

En junio de 2016 la cooperativa aceptó una oferta del grupo agroindustrial Vicentín por la compra de su división de productos frescos (era la unidad de negocios más rentable de la compañía láctea), por 100 millones de dólares. La transacción incluyó a marcas propias como Shimy, Yogs, Flan casero, Primeros Sabores y Sublime

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

ESTADO VIOLENTO

¿Democracia?: En 2017 hubo 121 muertes por represión, 16.300 hechos de tortura en cárceles y 134 presos muertos

El informe anual de la Comisión Provincial por la Memoria denunció "récord de detenidos, hacinamiento, tortura y muerte” en los penales desde la asunción de Macri y Vidal

garantías para el estatus quo

En una Argentina dividida, ganó el aborto inseguro, ilegal y oneroso

El Senado rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de legalización del aborto en medio de una marea verde que movilizó a millones de personas en todo el país. 

presagiando la derrota

CFK: “Lo más grave de esta noche es que estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo

“Si tuviera la certeza de que rechazando el proyecto no habrá más abortos, levantaría la mano, pero van a seguir produciéndose los abortos, afirmó Cristina Kirchner.

EL CHICO BALEADO EN LA NUCA POR UN POLICÍA

Tucumán: La Policía baleó la casa de Facundito Ferreyra y molió a golpes a otro nene de 12 años

Su tía recibió un impacto de bala en el hombro. Más de 20 efectivos atacaron y amedrentaron a la familia del nene asesinado de un tiro en la espalda por un policía.

aborto seguro, legal y gratuito

Sesionan, los senadores adentro y el pueblo afuera (Miralo en vivo aquí)

El Senado de la nación comenzó a tratar el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. Tras conocerse el voto negativo de José Alperovich el pronóstico no es optimista.

pañuelazo mundial

El mundo en clave verde, pendiente de nuestros senadores

Decenas de flyers inundan las redes del mundo entero pendientes de lo que ocurrirá hoy en el Senado argentino con la Ley de Despenalización del Aborto.

"ME GUSTA EL MODELO ANTERIOR"

Echarri en la casa de Magnetto: “El país que yo quiero es el de CFK o cualquiera de sus sucesores”

En un móvil de Canal 13, el actor habló sobre los cuadernos del remisero, "si es una estrategia para sacarse de encima al candidato opositor es una degradación" advirtió.

NO LA PERJUDICAN LOS CUADERNOS DEL REMISERO

Contundente: Hoy Cristina le ganaría a Macri por 6 puntos en primera vuelta y por 10 en el ballotaje

Tanto en imagen como en la escena electoral la ex presidenta supera por diez puntos a su sucesor. A Macri lo golpean mucho más los aportes truchos que a CFK los cuadernos

el gobierno no para de provocar

Atacaron la web de Abuelas mientras se anunciaba la aparición del nieto 128

Quienes quisieron ingresar al sitio del organismo tuvieron dificultades o no pudieron hacerlo. Fue por un ciberataque coordinado que se realizó desde múltiples IP.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite