POLÍTICA

CGT: “Hay un incremento muy grande de la tensión social”

CGT: “Hay un incremento muy grande de la tensión social”

Desde Mar del Plata, el triunvirato que lidera la central sindical criticó el incumplimiento del compromiso de frenar los despidos y advirtió que no aceptará topes en paritarias. El jueves 2 se reunirá el consejo directivo para definir si habrá medidas de fuerza.

El asado que todos los veranos organiza Luis Barrionuevo en el hotel de los gastronómicos en Mar del Plata no fue esta vez el típico encuentro playero de los dirigentes sindicales. La reunión de ayer tuvo como comensales a los integrantes del triunvirato que conduce la CGT –Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña–, que tras los postres ofrecieron una conferencia de prensa en la que abundaron críticas a la política económica de Mauricio Macri, reproches por “incumplimiento empresario” al compromiso de frenar despidos firmado con el Gobierno, y advertencias al Ejecutivo: “No vamos a dejar que caigan los convenios colectivos de trabajo ni a permitir que se ponga tope a las paritarias”. También alertaron sobre “un incremento muy grande de la tensión social”. Las declaraciones oficiaron como anticipo de un plan de acción en el que –como fue habitual durante el año pasado– no descartaron un paro general. El consejo directivo de la CGT se reunirá el próximo jueves 2 para evaluar posibles medidas de fuerza.

Daer lanzó la primera advertencia: hay un “incremento muy grande de la tensión social”, dijo, y sostuvo que el Gobierno “no tiene una actitud imperativa con los empresarios” ante los despidos. También señaló que “hubo un incumplimiento total del acuerdo firmado” entre el Gobierno, los sindicatos y las cámaras empresarias.

“No hay una a favor de los trabajadores, son todas en contra, y empezamos con el decreto que anuló la ley antidespidos. También hubo un acuerdo para aprobar la modificación en la ley de las ART, se aprobó en el Senado y resulta que sacan un DNU anticipándose lo que se iba a tratar en la Cámara de Diputados”, continuó el dirigente de Sanidad y diputado massista, que también señaló que la CGT reclama la “rectificación” del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con que el Gobierno dispuso que el 24 de marzo no fuera un feriado fijo.

“Con este panorama de despidos y suspensiones no podemos entablar ningún diálogo, y menos discutir paritarias hasta que no se terminen los despidos”, sumó Schmid. “La economía no ha arrancado y ellos no tienen ni idea, por eso hay que olvidarse que vamos a discutir una paritaria de alrededor del 20 por ciento. Ante la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, más los aumentos de los servicios y otros rubros este año, no vamos a discutir con ningún tope”, dejó en claro el sindicalista de Dragado y Balizamiento, quien preside la Confederación de Trabajadores del Transporte.

Acuña señaló que la actitud el Gobierno no le deja margen de negociación a la conducción cegetista: “Con su indiferencia y apatía sobre la masificación del despido, y este erróneo enfoque económico, lo que está haciendo, junto al sector empresario, es minar la confianza de llegar a tener acuerdos de mayor alcance”, señaló el sindicalista de las estaciones de servicio, referente barrionuevista en la central sindical.

Ante la consulta de cómo afrontará la CGT el panorama que los propios dirigentes describieron en Mar del Plata, Daer dijo que volverán a convocar a todos los sectores y se tomarán “todas las medidas de fuerzas que sean necesarias en el momento que haya que hacerlas”.

“¿Se evalúa un paro general?”, le preguntaron.

“Hoy no es una reunión de consejo directivo y tenemos que ser respetuosos de la institucionalidad que tiene la CGT”, respondió Daer.

El consejo directivo de la central obrera ya tiene fijada su convocatoria: será el próximo jueves en la tradicional sede de Azopardo. Allí, no sin un fuerte debate interno, se definirá si habrá o no medidas de fuerza ante la presión de los gremios sobre los que la recesión golpeó fuerte con cierres de fuentes de trabajo, despidos y suspensiones.

El propio Schmid reconoció luego que “muchas comisiones internas” les están exigiendo a los líderes sindicales la realización de un paro para intentar torcer el rumbo de la política económica.

De la rueda de prensa solo participó el triunvirato cegetista. Del asado y el debate, regados con buen vino, también participaron Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (judiciales), Guillermo Pereyra (petroleros) y Facundo Moyano (peajes). Además de Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), Roberto Coria (guincheros), Walter Anchaval (camioneros), Abel Frutos (panaderos), Amadeo Genta (municipales) y Rubén Sandoval (perfumistas), entre otros. Pero no fueron de la partida, aunque tenían mesa y silla reservadas, ni el camionero Hugo Moyano ni el metalúrgico Antonio Caló.

El anfitrión Barrionuevo vio mutar su convocatoria año tras año. Atrás quedaron las distendidas partidas de truco y las competencias de “panzazos” en la piscina de la quinta que el gastronómico tiene en Punta Mogotes. Los asados continuaron en el hotel Presidente Perón que su gremio tiene en la misma zona de El Faro, en donde se despuntaban la interna sindical y los intentos unificadores de todas las corrientes internas en una sola central sindical. El de ayer fue una dura advertencia de la CGT –ya unificada– al gobierno de Macri, con quien hasta ahora tuvo una actitud conciliadora y negociadora, con escasos resultados.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-irina hauser

Las claves del vínculo político con el gobierno porteño que Capuchetti no respondió

CFK la recusó por trabajar en el Instituto de Seguridad Pública de CABA, que depende del gobierno de Larreta. Próximos pasos y la indagatoria a Carrizo. 

interna feroz

Bullrich: “No quedará ni un solo plan social”

La presidenta del PRO prometió que si gana las elecciones eliminará las políticas de asistencia social "en cuatro años" y tildó nuevamente de "tibio" a Larreta.

elecciones 2023

Kicillof, Kirchner, Massa y De Pedro se reúnen con intendentes en Merlo

En un encuentro de intendentes de la 1º y 3º sección, el gobernador estará presente en la que será una clara demostración de fuerza política del FdT bonaerense.

rio negro

Detuvieron a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo hace un año

El lonco mapuche fue detenido este lunes en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía un pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena. 

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

crisis

Seis provincias donde Juntos por el Cambio se puede romper

No quieren cumplir con el reglamento para dirimir candidatos. Ni concenso, ni encuestas ni internas. Pragmatismo a la hora de sumar votos y rebelión con la Mesa Nacional.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE