POLÍTICA

El pueblo le torció la mano: Macri dió marcha atrás y restablecerá la inamovilidad del 24 de marzo

El pueblo le torció la mano: Macri dió marcha atrás y restablecerá la inamovilidad del 24 de marzo

Tras la fuerte reacción de los organismos de derechos humanos, gobernadores e intendentes opositores y hasta miembros de la Alianza oficialista, Macri se vio obligado a dar marcha atrás. El lunes firmará otro decreto que restablece la “inmovilidad” del feriado del 24 de marzo.

Anoche, con Macri descansando en Chapadmalal, llegó finalmente el anuncio de la marcha atrás oficial, resumido en en un comunicado impersonal, de solo dos oraciones y sin firma conocida. “El Gobierno Nacional dictará el próximo lunes un DNU rectificador con la decisión de establecer la inamovilidad de los feriados del 24 de Marzo, 2 abril y 20 de Junio. La decisión fue tomada por el Presidente Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”.

Luego de una semana de fuertes críticas de todo el arco político , de organizaciones de sociales y de Derechos Humanos, y de un repudio creciente por parte del conjunto de la sociedad, Macri decidió retroceder en su decisión de mover el feriado del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el mismo orden, tampoco serán “movibles” el 2 de abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas – y el 20 de junio -Día de la Bandera.

El lunes pasado el presidente, mediante un decreto de “necesidad y urgencia” había eliminado los feriados puente instaurados durante el kirchenrismo con la consecuente pérdida de fines de semana largos, y en el mismo acto convirtió en móviles los feriados del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio.

Entre la dirigencia política los rechazos iniciales surgieron de intendentes peronistas del conurbano. Gabriel Katopodis, de San Martín,  anunció que dispondría asueto municipal, decisión que replicaron luego una veintena de jefes de comunales bonaerenses y también del interior del país: Jorge Capitanich (Resistencia, Chaco), Esteban Piaggio (Gualeguaychú, Entre Ríos) y los fueguinos Walter Vuoto (Ushuaia) y Gustavo Melella (Río Grande), que extendieron el asueto al 2 de abril.

Los gobernadores peronistas Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa) hicieron lo propio para que los empleados públicos de sus provincias no se vieran afectados por la decisión presidencial, que el mismo viernes comenzó a recibir cuestionamientos de aliados del gobierno. El diputado Raúl Alfonsín calificó como “una incomprensible banalidad” el cambio por decreto del Día de la Memoria, el gobernador cordobés Juan Schiaretti lo mencionó entre los feriados que “no pueden ser cambiados” por son “fundacionales” y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, advirtió que la decisión se debió consensuar con los organismos de derechos humanos.

Finalmente ayer se sumó el pronunciamiento de la conducción radical. “Estamos conversando con el gobierno y a través de nuestros legisladores. Comprendemos la preocupación de diferentes instituciones”, dijo el presidente del comité nacional, José Corral.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite