POLÍTICA

Malcorra, imputada por usar fondos públicos para su campaña en la ONU

Malcorra, imputada por usar fondos públicos para su campaña en la ONU

El fiscal federal Patricio Evers imputó a la canciller Susana Malcorra por usar dinero público para impulsar su candidatura en la ONU. En noviembre, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó que los gastos del equipo de Malcorra costaron al Estado 1.309.000 pesos, entre viáticos y viajes. A partir de estos datos, el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia por “peculado de servicios y malversación de caudales públicos” ante la jueza María Servini de Cubría. La investigación buscará determinar si usó en beneficio de su postulación más de un millón de pesos en viáticos.

“Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra”, expresó Evers al pedir la apertura formal de una investigación en su contra. También requirió que Marcos Peña informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra fueron autorizados por el presidente Mauricio Macri, y “si se fundamentaba en razones de política exterior”.

Peña detalló en octubre en un informe al Senado los gastos de cada viaje de Malcorra y sus colaboradores, en coincidencia con la campaña por la secretaría del organismo internacional. Por un pasaje a Nueva York, la canciller gastó 152 mil pesos, más 22 mil de viáticos. En otro viaje:  154.971 pesos en pasaje y 51.391 en viáticos. En tanto, en un tercer viaje gastó en total 356 mil pesos. En esa oportunidad, visitó Nueva York, Luanda y El Cairo.

El jefe de Gabinete también puntualizó los gastos del equipo de Malcorra. Tomás Giudici, secretario de la canciller, viajó dos veces a Nueva York. En total, entre pasajes y viáticos, requirió 375 mil pesos. Para un viaje a la ONU del otro secretario, Marcos Stancanelli, el Estado desembolsó 182 mil en pasaje y 13 mil en viáticos.

El fiscal corroboró que la canciller y sus secretarios gastaron un total de 1.347.854 pesos. Aunque la inversión no le alcanzó a la candidata argentina, que quedó rezagada en el último lugar de la votación. Finalmente Antonio Guterres fue elegido al frente del organismo en octubre.

 

Fuente. Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite