
El Gobierno pretende que los precios suban sólo entre un 12 y un 17% durante el presente año, pero los analistas proyectan que podrían aumentar hasta el doble, por culpa del impacto del aumento de tarifas.
Ferreres & Asociados sostiene que la consultora registró una inflación en enero de 1,66% y agregó que calculan un 19% para 2017, “por encima de la proyección del Gobierno”, que había indicado en el presupuesto que los aumentos previstos rondarían entre el 12 y el 17%. “El tema clave son las tarifas. Ahora vienen tres meses que son fundamentales. Febrero, marzo y abril van a registrar subas importantes de electricidad y gas, y eso podría empeorar los pronósticos” remarcaron desde la consultora.
En tanto, Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein, sostuvo que la inflación para enero arrojó 1,8% y que la proyección anual para la consultora es del 22%. En ese marco, informó que “el cálculo de inflación para el primer cuatrimestre es de 5,5%”, cercano al 5% que estima el Gobierno.
Ecolatina, de Marco Lavagna, prevé una inflación para 2017 en torno al 23%, también muy por encima de la meta oficial. Lavagna, sostuvo que “si la proyección se concreta, convivirán dos lecturas opuestas: una baja significativa de la inflación respecto de 2016, con un incumplimiento del BCRA”.
En tanto para la consultora Elypsis, la inflación que se registró en el primer mes del año fue de 1,7% mientras que el cálculo anual de la consultora es de 32,7%.
RSS