ECONOMÍA

El gobierno pretende quebrar el sistema jubilatorio para volver a las AFJP

El gobierno pretende quebrar el sistema jubilatorio para volver a las AFJP
Avatar

A pesar de la supuesta marcha atrás de la resolución que modifica el cálculo de la movilidad previsional y recorta las jubilaciones, que el presidente Mauricio Macri se vio obligado a analizar luego del rechazo unánime de todo el arco político, incluido sectores de la alianza Cambiemos, especialistas en seguridad social advierten que el trasfondo de la medida es volver a la privatización del sistema jubilatorio.

“Quieren inventar una crisis para volver a la privatización del sistema jubilatorio”, alertó Eduardo Santín, miembro del Movimiento Nacional Alfonsinista y especialista en seguridad social. Para el ex diputado, el sistema provisional no está en crisis, pero el Gobierno “busca inventar” una excusa para justificar el recorte.

“El objetivo último es que la torta de recursos que está en manos de la sociedad pase a manos de privados. Y estos sectores, que son los sectores concentrados de la economía, lo que quieren es pagar menos impuestos y lo que significaría menos plata para la gente. En definitiva es reducir los recursos de la sociedad. Este es el debate de fondo y cada una de las medidas que toman va por este camino”, sostuvo Santín en declaraciones a Radio 10 e hizo referencia a otras medidas del Gobierno que buscan la transferencia de recursos como los aumentos de los servicios públicos y la quita de impuestos a las petroleras, mineras y bienes de lujo.

Para el ex diputado, los jubilados viven un “período de ajuste” por el aumento del precio de los medicamentos y el recorte en el PAMI, que dejó a dos millones de beneficiarios sin la cobertura del 100 por ciento. “Vienen por el bolsillo de cada uno de nosotros, vienen haciendo una transferencia de recursos del pueblo a los sectores concentrados y esta resolución era otra vuelta de tuerca en el mismo sentido”, opinó Santín, quien recordó además, que un jubilado que gana la mínima está por debajo de la línea de la pobreza y que ese “debería ser el debate”.

Entre la lluvia de críticas que suscitó la modificación del cálculo previsional, el abogado previsional Christian D’Alessandro calificó de “miserable” el aumento del 12,65 por ciento que recibirían los jubilados con el nuevo cálculo. “Es una vergüenza, representa sólo 26 pesos por día, menos de medio kilo de pan por día para el jubilado”, afirmó el abogado en declaraciones a la radio AM 750.

El letrado también señaló que la situación para los jubilados y pensionados es aún peor si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de 2016, el recorte en la cobertura de medicamentos y la denominada reparación histórica. “Estoy indignado por el grado de cinismo y perversión de este Gobierno con los sectores más vulnerables”, opinó D’Alessandro.

 

Fuente: Página/12

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Avatar

    Dante

    20/02/2017 at 8:25 am

    No es un error, vamos a volver a Fojas Cero con esto!!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

reconstrucción económica

El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos: Más plazo, menos tasa y menos deuda

El Ministerio de Economía logró un ahorro de casi 2000 millones de pesos con la operación, considerada efectiva por el mercado. La tasa de referencia se redujo a 43%.

opinión-alfredozaiat

Kristalina Georgieva peronista: Impuestos progresivos y más gasto social

La confluencia de intereses de Argentina, el FMI y acreedores privados para una rápida refinanciación de la inmensa deuda heredada del macrismo.

volver a la racionalidad

El BCRA recortó la tasa a 50% y lanzó nuevos instrumentos para “proteger” a ahorristas

Esta vez la baja fue de dos puntos, pasando de 52 a 50%. Para las autoridades aún se encuentra en niveles elevados, por lo que se esperan más recortes en el corto plazo.

expectativas en los pasivos

La jubilación mínima aumentará más de lo estipulado para marzo

La "inmensa mayoría" de los haberes recibirá en marzo un incremento mayor al 11,6% establecido por la movilidad del gobierno anterior. Los ajustes serían por suma fija.

lo solicitaron al central

Podría extenderse la circulación de los billetes de 5 pesos

Es por la falta de monedas de igual valor, que deberían reemplazar a los ya devaluados billetes que llevan la imagen del General San Martín.

por la demanda de buenos aires

El dólar mayorista quiso subir y Miguel Pesce salió a vender

Movido por la necesidad de la provincia de Buenos Aires de reestructurar su deuda, e mayorista tendía a la suba. El Banco Central volcó 60 millones para evitar el alza.

reconstruir la economía

Tras la caída más veloz en cuatro años, la tasa vuelve a ser más baja que la inflación

  En las últimas 12 jornadas hábiles, el Central bajó 11 puntos la tasa. Se trata de un recorte récord del tipo de interés de referencia, que lo llevó desde el 63 al 52%

buena señal

Fuerte crecimiento del turismo local tras el impuesto al dólar

Sucede tanto en los destinos populares como en los más exclusivos. Aunque la crisis de ingresos juega en contra quienes tienen chances de vacacionar lo hacen en el país.

entrevista (video)

El despegue de Alberto

Reportaje exclusivo y a fondo, de uno de los más grandes iconos de la historia del periodismo argentino, Horacio Verbitsky, al presidente de la nación Alberto Fernández.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite