ECONOMÍA

El gobierno pretende quebrar el sistema jubilatorio para volver a las AFJP

El gobierno pretende quebrar el sistema jubilatorio para volver a las AFJP

A pesar de la supuesta marcha atrás de la resolución que modifica el cálculo de la movilidad previsional y recorta las jubilaciones, que el presidente Mauricio Macri se vio obligado a analizar luego del rechazo unánime de todo el arco político, incluido sectores de la alianza Cambiemos, especialistas en seguridad social advierten que el trasfondo de la medida es volver a la privatización del sistema jubilatorio.

“Quieren inventar una crisis para volver a la privatización del sistema jubilatorio”, alertó Eduardo Santín, miembro del Movimiento Nacional Alfonsinista y especialista en seguridad social. Para el ex diputado, el sistema provisional no está en crisis, pero el Gobierno “busca inventar” una excusa para justificar el recorte.

“El objetivo último es que la torta de recursos que está en manos de la sociedad pase a manos de privados. Y estos sectores, que son los sectores concentrados de la economía, lo que quieren es pagar menos impuestos y lo que significaría menos plata para la gente. En definitiva es reducir los recursos de la sociedad. Este es el debate de fondo y cada una de las medidas que toman va por este camino”, sostuvo Santín en declaraciones a Radio 10 e hizo referencia a otras medidas del Gobierno que buscan la transferencia de recursos como los aumentos de los servicios públicos y la quita de impuestos a las petroleras, mineras y bienes de lujo.

Para el ex diputado, los jubilados viven un “período de ajuste” por el aumento del precio de los medicamentos y el recorte en el PAMI, que dejó a dos millones de beneficiarios sin la cobertura del 100 por ciento. “Vienen por el bolsillo de cada uno de nosotros, vienen haciendo una transferencia de recursos del pueblo a los sectores concentrados y esta resolución era otra vuelta de tuerca en el mismo sentido”, opinó Santín, quien recordó además, que un jubilado que gana la mínima está por debajo de la línea de la pobreza y que ese “debería ser el debate”.

Entre la lluvia de críticas que suscitó la modificación del cálculo previsional, el abogado previsional Christian D’Alessandro calificó de “miserable” el aumento del 12,65 por ciento que recibirían los jubilados con el nuevo cálculo. “Es una vergüenza, representa sólo 26 pesos por día, menos de medio kilo de pan por día para el jubilado”, afirmó el abogado en declaraciones a la radio AM 750.

El letrado también señaló que la situación para los jubilados y pensionados es aún peor si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de 2016, el recorte en la cobertura de medicamentos y la denominada reparación histórica. “Estoy indignado por el grado de cinismo y perversión de este Gobierno con los sectores más vulnerables”, opinó D’Alessandro.

 

Fuente: Página/12

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

afip

Las billeteras virtuales deberán informar movimientos superiores a $30.000

Lo resolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos. Lo mismo ocurrirá cuando el saldo mensual que el usuario tenga en su cuenta sea igual o superior a $90.000.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite