POLÍTICA

Crece la conflictividad social ante las políticas de ajuste del macrismo

Crece la conflictividad social ante las políticas de ajuste del macrismo
Avatar

Los últimos informes realizados por el CEPA y el Observatorio de Derecho Social de la CTA muestran una capacidad de respuesta en alza de los trabajadores afectados por las políticas oficiales. Imaginan más conflictos en los próximos meses.

Los relevamientos muestran que las protestas y medidas de fuerza no ceden. Tomando el último trimestre del 2016, el CEPA registró un promedio 237 mensuales, es decir casi 8 conflictos diarios.

La tendencia es a una mayor conflictividad en el sector público, pero con las cargas bastante repartidas: los conflictos laborales de los estatales representaron el 55 por ciento y los del sector privado el 45. macri dictador

Las razones que dieron origen a la conflictividad fueron la caída de los salarios, los despidos y las suspensiones, en ese orden de prelación.

Los informes difieren en su enfoque. El CEPA está a cargo de un dirigente kirchnerista, el economista Hernán Letcher, y contrasta las pérdidas de salarios y empleo actuales con los mejores números del gobierno anterior. El del Observatorio, centro vinculado a la CTA Autónoma (Micheli) y señala cada vez que puede que la situación laboral durante el kirchnerismo tampoco era tan buena, aunque reconoce la magnitud del daño que han generado las políticas PRO: “Para los trabajadores y las organizaciones sindicales, los resultados económicos del primer año del gobierno de Cambiemos han sido los peores al menos desde la crisis de fines de 2008 y principios de 2009”, plantea.

El CEPA augura para los próximos meses un escenario de mayor conflictividad, de cara a la apertura de paritarias del año en curso, “y ante un proceso constante de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, un ritmo inflacionario que no da tregua, y la posición del gobierno de poner un techo a la paritarias de un 17 por ciento de acuerdo a su meta de inflación estimada para 2017”.andate

El observatorio, a su vez, remarca  que la reacción sindical frente a las políticas de ajuste “se mantuvo a lo largo de todo el año”. En gran medida, agrega, “el ajuste económico no llegó a tener la magnitud deseada por los funcionarios del Gobierno Nacional, y ello se debió a la fuerte resistencia operada contra los despidos y contra los límites en las negociaciones salariales”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Definiciones económicas

Alberto: “Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina”

Analizó que el valor al que llegó el dólar tras la devaluación es razonable pero "no tendríamos que dejar que se escape más". Advirtió que Macri debe cuidar las reservas.

pato rengo

Macri: “Tuvimos una buena y larga conversación telefónica con Alberto fernández”

El Presidente "saliente" confirmó que habló con el candidato del Frente de [email protected] "Se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados".

Macri acelera la corrida

El gobierno sigue en campaña electoral sin registrar la tremenda paliza que recibió en las urnas

Las medidas económicas presentadas como un alivio serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. El shock inflacionario pulverizará ese dinero.

elecciones 2019

Pobres e insuficientes anuncios y disculpas impostadas

Tras culpar a la oposición y a los votantes por la nueva devaluación del peso, Macri dio marcha atrás y salió a pedir disculpas. "Estaba afectado y sin dormir", justificó

elecciones 2019

Solá tiende puentes con Lavagna: “Hay que convocarlo a sumarse a este proyecto”.

Felipe Solá consideró que el candidato de Consenso Federal "es una persona clave" y repudió el discurso de Macri en la conferencia de prensa de ayer.

teléfono descompuesto

La grieta de los encuestadores detrás del papelón

Las consultores que realizaron sondeos presenciales dieron ventajas de entre 9 y 12 puntos. Los que usaron el método telefónico protagonizaron las principales pifias.

"Es un racista"

Alberto: “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como Macri lo es de Argentina“

Tras el respaldo a Macri y los cuestionamientos al frente Todos, Alberto Fernández le respondió a Jair Bolsonaro: “Le pido que deje libre a Lula y se someta a elecciones”

El mercado en debacle por culpa de Macri y el FMI

¿Quiénes son responsables de la corrida cambiaria?

El régimen de valorizaciones financiera de estos casi cuatro años de macrismo explotó. No lo hizo por el triunfo electoral de la oposición. Los responsables de la crisis.

pricópata

Macri le echó la culpa al kirchnerismo por la corrida de hoy: “No me puedo hacer cargo”

En conferencia de prensa culpó por la suba del dólar a quienes votaron a FF. “Estoy acá para ayudar en lo que pueda”, dijo y reclamó "autocrítica" a su vencedor.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite