POLÍTICA

ART: declaran inconstitucional el DNU y anticipan lo mismo para la ley

ART: declaran inconstitucional el DNU y anticipan lo mismo para la ley

El juez Alejandro Aníbal Segura, subrogante del Juzgado Nacional del Trabajo N° 41, declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 57/2017, a través del cual el presidente Mauricio Macri intentó apurar en enero la reforma a la Ley de Accidentes del Trabajo. (Fallo completo)

Las modificaciones al régimen de ART tenían desde diciembre media sanción del Senado, pero el mandatario firmó un decreto en ese sentido en enero, durante el receso parlamentario. Tras las críticas opositoras y la posibilidad de que el DNU fuera rechazado en el Congreso, finalmente Macri convocó a sesiones extraordinarias y Diputados aprobó la reforma la semana pasada.

El fallo de Segura se refiere al artículo 1° del DNU, pero aclara que la ley sancionada por el Parlamento repite en ese apartado de forma “idéntica” el texto del decreto. Por ello remarca: “Lo sustancial de lo que he de resolver no se modificará en un ápice para cuando ésta esté promulgada y publicada”.

“Tanto el artículo 1º del DNU como el 1º de la ley son irremediablemente inconvencionales e inconstitucionales”, afirmó el magistrado. Explicó que se debe a que el apartado viola el principio de igualdad ante la ley al establecer un trato diferencial entre los trabajadores registrados y los no registrados en lo que respecta al reclamo por accidentes laborales.

El decreto y la norma aprobada en el Congreso crean las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como una instancia administrativa de carácter obligatorio y excluyente para que los trabajadores presenten sus demandas por accidentes en el ámbito laboral. Solo después de un dictamen de esas comisiones, un empleado podrá recurrirlo ante un tribunal de alzada de la Justicia del Trabajo. Del paso administrativo están exentos los trabajadores “en negro”, que cuentan con “la vía judicial expedita”.

“¿Por qué se les concede a unos la ‘acción expedita’ con doble instancia y todas las garantías procesales, mientras que a otros se los compele a seguir un procedimiento administrativo que solo los conducirá a un mero ‘recurso’, una vez agotada la vía ‘obligatoria y excluyente’?”, se pregunta el juez. Señala también que la norma excluye a los trabajadores registrados de la garantía de la doble instancia judicial, cuyo carácter de derecho humano -recuerda el fallo- fue dictado en reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segura falló en el marco de una causa iniciada por una trabajadora contra la empresa Federación Patronal de Seguros por un accidente laboral. La demanda se produjo entre la publicación del DNU y la aprobación de la ley, todavía no promulgada. El juez declaró que la demandante está eximida de la obligatoriedad de realizar el procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

“No lo hago porque como se ha pensado con liviandad, por ser ‘juez laboral’ favorezca siempre a una de las partes de la interlocución socio-laboral… lo hago en aras a la calidad institucional que en todos los tópicos cuya revista se ha pasado en las líneas que preceden, el DNU deja mucho que desear”, completó el magistrado.

 

Fuente: Página/12

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite