ECONOMÍA

Desde marzo la luz costará 50% más para los correntinos

Desde marzo la luz costará 50% más para los correntinos

Mientras se esperan paritarias que no superarán el 18% los usuarios correntinos pagarán en marzo un 50% más que en enero de 2017 por la energía consumida. Según publica hoy el diario capitalino “Norte Corrientes” las facturas vendrán con incrementos de hasta 600 pesos para los clientes residenciales. Teniendo en cuenta que Corrientes sigue sin tener gas natural el aumeto en la energía eléctrica tiene un impacto mayor que en otras provincias.

En la primera semana de febrero, el ministro de Energía de la Nación, José Aranguren, había confirmado un nuevo aumento de la energía para todo el país. Una medida resuelta tras audiencias públicas realizadas por región, donde también se trató el costo del transporte de energía. Para la región NEA la audiencia fue en Formosa y se realizó en diciembre de 2016.

Luego, mediante la resolución 20-E 2017 se aprobaron los nuevos precios para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), elevados por Cammesa. Detallándose además que el aumento de la energía mayorista que la Dirección de Energía de la Provincia (Dpec) adquiere a Cammesa se realizará en dos tramos, una parte en febrero y el aumento definitivo en marzo.

De acuerdo con esta resolución, el precio estacional para enero pasaba de 320 pesos (por megavatios/hora) a 400 pesos para febrero y 640 pesos para marzo.

Las nuevas facturaciones que empezaron a llegar a los domicilios de los usuarios de la Dpec a inicios de la semana que pasó, suman un total de $397,66 más que la boleta bimestral pasada. Es decir la que midió lo con­sumido entre noviembre y diciembre de 2016 cuando el ítem “cargo fijo” estaba en $505,62.

 

El 21 de febrero de 2015 la Dpec había aplicado una suba al “cargo fijo” y lo hizo con estricto hermetismo. Se observa que es una forma de gestión porque ahora hizo exactamente lo mismo.

En Chaco hay un amparo

La Asociación de Defensa al Consumidor y Usuarios (Adecu) recibió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en la presentación de un amparo ante el Juzgado Federal Nº 2 de Resistencia, en el que pide la nulidad de las audiencias públicas sobre las tarifas de transporte de energía eléctrica que se realizaron en diciembre.

La Asociación, al igual que la Defenso­ría del Pueblo, también presentó ante la Justicia una medida cautelar para que se retrotraigan los valores a los vigentes antes de las audiencias realizadas en For­mosa y Buenos Aires, hasta que se resuelva el amparo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite