POLÍTICA

Entre mentiras, torpezas y burlas Macri abrió las sesiones del Congreso

Entre mentiras, torpezas y burlas Macri abrió las sesiones del Congreso
Por Gabriel Link – 
Pésimamente leído, sin ningún mensaje sustancial que permita vislumbrar el rumbo de la tan anunciada “recuperación” y sin un solo dato respaldatorio de las consignas y frases hechas lanzadas a lo largo de una hora, pasó, sin pena y sin gloria, el discurso inaugural del año legislativo, que se pareció más a una escena de una película de Holliwood en la que un grupo de adolescentes hijos de millonarios provoca y se burla de gente a la que perjudica adrede; que a uno de los actos protocolares más importantes de la democracia argentina.
apertura del año legislativo
“Superamos lo más difícil de esta transición, y el país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie”, dijo Macri y sostuvo que durante los últimos días “aparecieron señales de mejora en la economía”. Prometió que 2017 va a ser un año mejor que el anterior” y que “lo mismo pasará en 2018 y 2019. Cada año vamos a estar mejor”. Lo increíble del discurso fue que todas estas frases fueron lanzadas sin mencionar un solo dato económico.
pami_suspendida
En el mismo sentido sorprendió al referirse a los jubilados, uno de los sectores más golpeados por sus decisiones políticas y económicas. Faltándoles una vez más el respeto a los viejos afirmó que su gobierno “fortaleció derechos sociales” con ayudas a jubilados, aumentando las asignaciones familiares y otorgando “tarifas sociales” a las personas de bajos recursos.
Plagado de contradicciones el discurso de apertura de las sesiones ordinarias no escapó a la lógica de un gobierno que miente todo el tiempo y sobre todos sus actos. Quizá, el mensaje más sugestivo enviado por el PRO fue el de la ubicación de algunas visitas en tanto el presidente llamaba una vez más a una curiosa “unión de los argentinos”. El palco en el que durante las aperturas de sesiones de Néstor y Cristina Kirchner se ubicaban Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, fue utilizado esta vez por el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere y sus amigos.
“Pido que se sancione una ley de responsabilidad empresaria”, dijo Macri en un intento por superar el escándalo por el Correo, el Presidente pidió impulsar esa norma y dijo que dictará dos decretos para transparentar los casos de conflictos de interes58b3bb4c864a2_cropes (sí, en el Congreso habló de decretos “para transparentar)”, y lo dijo en el mismo día en que fue imputado por favorecer en la concesión de rutas aéreas a Avian, la sucesora de la empresa de aviación de su grupo empresario familiar, la cual, supuestamente, sigue siendo suya.
Dijo que impulsará  “una revolución educativa” para tener “maestros sin frustraciones”, pero no anunció la convocatoria a una paritaria docente federal y cuestionó a los dirigentes gremiales en la figura del titular de Suteba, Roberto Baradel.
Una de las frases que más sorprendió fue e insólito ataque al sindicalista docente Roberto Baradel. El jefe de Estado se desentendió de la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la seguridad de todos los argentinos, al referirse al titular de Cetera, Roberto Baradel (quien recibió amenazas a sus hijos y su nietito de un año), “No creo que Baradel necesite alguien que lo cuide”. Como corolario, Baradel concurrió a Tribunales a radicar una denuncia contra el Presidente por sus dichos. “Vengo a denunciar al presidente Macri. Es un hecho gravísimo, cuando yo tengo dispuesta por orden judicial una custodia. Amenazaron a mi nieto de un año y a mis hijos, y el presidente de la nación dice en la apertura que no cree que necesite que nadie me cuide, cuando él está encargado de que nos cuiden a todos”, estalló el dirigente gremial.DYN202, BUENOS AIRES 10/11/2016, EL SECRETARIO GENERAL DE SUTEBA, ROBERTO BARADEL, ESTA MA-ANA DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA EN LA SEDE CAPITAL.  FOTO: DYN/ALBERTO RAGGIO.

Pero eso no fue todo, mientras Macri decía que “hay que cuidar a nuestros docentes”, a pocos metros de su silla, en la puerta del Congreso, su policía reprimía fuertemente a un grupo de maestros que protestaban por la falta de paritaria nacional.docentes_0
Llamó a “defender los derechos humanos de hoy” y pidió que se trate “un nuevo régimen penal juvenil” para bajar la edad de imputabilidad, contradiciéndose en la misma frase, puesto que en lugar de llamar a rescatar a los niños del abuso, de la droga y del delito para preservar sus derechos humanos, llama a la sociedad a crear herramientas para encerrarlos en cárceles.
Macri también defendió su política energética, pero lo hizo provocando a la oposición con el viejo verso de la pesada herencia. “Después de una década de despilfarro y corrupción, empezamos a normalizar el sistema energético”, dijo y se dispararon las críticas y silbatinas en el recinto. El ministro Juan José Aranguen, sonreía con beneplácito desde un costado. “Después de una década de despilfarro y corrupción”, reiteró soberbio el presidente, y sonrió buscando complicidad al sector donde estaban sentados sus aplaudidores ministros.
congreTras doce años de aperturas con cientos de miles de personas que se acercaban a celebrar a su presidente, hoy, en la calle, la antesala del discurso presidencial estuvo signada por una serie de cortes con que la Policía Federal cerró los alrededores del Congreso para que no se acercaran las movilizaciones anunciadas por científicos, organizaciones sociales y gremiales. Sin embargo, hasta el acceso por la calle Rivadavia llegaron cientos de maestros que exigieron el llamado a una paritaria docente federal, que el gobierno nacional -hasta ahora- se niega a convocar. Macri, al tiempo que decía “hay que cuidar a nuestros docentes”, los mandó reprimir.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE