POLÍTICA

Docentes ratificaron el paro y denunciaron incumplimiento de la ley

Docentes ratificaron el paro y denunciaron incumplimiento de la ley
Avatar

El titular de Suteba, Roberto Baradel, calificó de “coima” a la propuesta formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Baradel aseguró que “con la reunión de hoy comprobamos, nuevamente, que el gobierno bonaerense le miente a la sociedad y a los docentes, hoy no hubo propuesta de recomposición salarial para los docentes. Plantearon dar $800 no remunerativos por única vez, para que levantemos el paro docente”, dijo tras el encuentro con las autoridades de la Provincia.

Por su parte la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, aclaró que es mentira el argumento del Gobierno de que no corresponde convocar a la paritaria nacional docente porque el año pasado se estableció una sonia alessocláusula que automáticamente asegura que el haber mínimo de los maestros será un 20 por ciento mayor al Salario Mínimo, Vital y Móvil. La dirigente sindical explicó que ese mecanismo se implementó para los casos en que ese piso que negocian la CGT y la CTA supere lo acordado por los sindicatos docentes.

Respecto de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial Aleso fue categírica, “el paro del 6 y el 7 es nacional, no provincial”, aseguró. “El Gobierno ya no sabe qué argumentar”, remarcó la dirigente sindical y ratificó el paro convocado para el lunes y martes próximo en todo el país. “Cómo no quieren convocar a la paritaria nacional, se agarran de cualquier cosa para no cumplir la ley”, agregó.

La última justificación que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, encontró para la eliminación de la paritaria nacional, que desde 2008 en adelante se realiza año tras año, fue que en su primer año de gestión el gobierno de Mauricio Macri enganchó el salario docente con el mínimo, vital y móvil.

Alesso advirtió en diálogo con Radio del Plata que la cláusula que se acordó al respecto en 2016 no establece que la paritaria nacional no debe ser convocada. Precisó que dice que “en el caso de que el Salario Mínimo, Vital y Móvil superara el salario mínimo docente, o sea el piso establecido en la paritaria de ese año, se realizará un aumento automático del 20 por ciento sobre el Mínimo, Vital y Móvil”.0000304404

A propósito de la reunión con los docentes a la que hoy convocó la gobernadora María Eugenia Vidal, la sindicalista advirtió que “hay un intento para sustituir la paritaria de la provincia de Buenos Aires por la paritaria nacional”.

El paro del lunes y martes próximo fue convocado por la negativa del gobierno central a abrir la mesa de negociación salarial con los cinco gremios docentes con representación nacional, en la que se fija el piso mínimo que cada jurisdicción debe pagarle a los maestros. Alesso remarcó que “la de la provincia de Buenos Aires es la paritaria de una de las 24 jurisdicciones” del país, en las cuales tampoco se han registrado avances en las negociaciones.  El panorama, según contó, es que “al día de hoy, en la mayoría de las provincias los docentes ni siquiera han sido convocados o tienen ofrecimientos que van del 17 al 19 por ciento en tramos o ha habido ofrecimientos concretos que han sido rechazados”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

espionaje m

La causa “Verdura”: una investigación por espionaje ilegal en el macrismo que podría convertirse en escándalo

El juez Villena maneja una pesquisa sobre seguimientos a dirigentes, organizaciones y personalidades de diferentes ámbitos, que incluye a Cristina Fernández de Kirchner.

opinión-Eduardo Aliverti

El Operativo No Aguanto Más

Es indesmentible que “la gente” está cansada. Que no se ve la escapatoria. Que se viene el invierno, aunque ya tampoco esté claro que eso favorezca la expansión del vi...

aprietes de michetti y garavano

Demoledora respuesta de Cimadevilla a los legisladores de Cambiemos

"No hay que caer en el extremo absurdo de que si un gobierno decide combatir el dengue, desde la oposición se salga a defender al mosquito", afirmó el ex fiscal.

corrupción pro

Di Lello imputó a Macri, Arribas y Majdalani por espionaje ilegal

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy la investigación de la denuncia al ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal.

post pandemia

Alberto en Formosa: “El ‘día después’ vamos a estar creciendo”

El Presidente dio una conferencia de prensa junto al gobernador Gildo Insfrán en la cual se comprometió a realizar las obras para que llegue el gas a la provincia.

sin quórum en diputados

El macrismo y el trotskismo sesionaron en minoría y no lograron rechazar la ampliación presupuestaria

El interbloque de diputados, acompañado por el FIT, fracasó en su intento de reunir quórum en la Cámara baja para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 457.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

macri en su peor momento

La AFI lo denunció por espionaje y el Congreso dictaminó investigarlo por la deuda y la fuga de divisas

La denuncia penal fue presentada por la titular de la agencia, Cristina Caamaño, tras el hallazgo de unos 80 correos electrónicos en el archivo de una computadora.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite