POLÍTICA

No para: Macri ordenó destruir documentación judicial del período 1941-1982

No para: Macri ordenó destruir documentación judicial del período 1941-1982
Avatar

Organizaciones, historiadores e investigadores se declaran en alerta ante la decisión del Gobierno Nacional de eliminar expedientes judiciales correspondientes a los años comprendidos entre 1941 y 1982. La medida alcanza a archivos históricos originales del período de la dictadura.

Por resoluciones administrativas del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Modernización de la Nación, en 30 días el Gobierno Nacional empezaría a destruir expedientes judiciales con importante contenido histórico.portal_abierto_justicia-777x437

 

Ante esta situación, instituciones como el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr Emilio Ravignani”, la Asociación Argentina de Investigadores en Historia (AsAIH) y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) -entre otros- convocan a firmar el Petitorio de Resguardo del Patrimonio Histórico Nacional Argentino para protestar ante el cambio de la legislación.

Según los investigadores, el Edicto Nº 5795/17 del Archivo General del Poder Judicial de la Nación publicado el 6 de febrero de este año permite la destrucción de expedientes judiciales de Juzgados de Instrucción correspondientes a los años comprendidos entre 1941 y 1982.

“La documentación que se estaría destruyendo corresponde a litigios que ya habían ingresado en el Archivo General para su resguardo. Al convocar solamente a las ‘partes interesadas’ en la conservación a presentarse en el plazo de 30 días de la publicación en el Boletín Oficial, no atiende a las posibilidades que la tecnología garantiza para la digitalización y resguardo de la información”, apuntan los historiadores en el petitorio firmado por reconocidas especialistas del país.archivos-esma1

A esta medida se le suma la Resolución Nº 44/2016  (ver boletín oficial) del 30 de diciembre del 2016 de la Secretaría de Modernización Administrativa que apunta a regular el proceso de digitalización, archivo y conservación de documentos de gestión en soporte papel y en formato digital en el ámbito del sector público nacional.

Los investigadores afirman que “no existen certezas en lo referido a la información sobre los servidores en los cuales se almacenan los documentos electrónicos, la gestión informática de los mismos, el respaldo en caso de ataque cibernético, y el sistema de encriptado que prevengan cualquier tipo de modificación posterior”.

“La documentación sobre la que se quieren aplicar estos procedimientos no sólo es fundamental para el interés de los investigadores en su afán de reconstruir el pasado del país y de estas instituciones, sino que lo es aún más para los ciudadanos”.

Además acusan que la Resolución Nº 44/2016 “no garantiza la autenticidad ni posibilidad de recuperación de los documentos que genera el Poder Ejecutivo Nacional” ni tampoco protege la integridad física del material ni el respaldo seguro de la preservación digital.boletín

En este marco, los investigadores solicitan que se suspenda “de inmediato” la aplicación de estas disposiciones hasta tanto se expida al respecto una comisión de trabajo integrada por representantes de las carreras de Historia y Derecho de las Universidades Nacionales, Institutos y Unidades Ejecutoras del CONICET y asociaciones e instituciones representativas del quehacer archivístico e historiográfico.

Fuente: “La Tinta”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

casi 20.000 millones

Banco Nación: Descomunal crédito otorgado por González Fraga a una empresa cercana a Macri que entró en default

Vicentín fue beneficiada durante la gestión de Javier González Fraga con un crédito de $18.370 millones. La empresa fue la principal aportante a la campaña de Macri.

optimismo

Dora Barrancos: “A mediados de año tendremos consagrada la ley del aborto”

“Hay un cambio de época que tiene que ver con lo decisional de ir consiguiendo la más completa equidad de género", aseguró la socióloga y asesora presidencial.

se publicó el decreto

Trotta convocó a los gremios para la paritaria docente

El decreto que restablece la discusión salarial a nivel nacional con los gremios fue publicado en el Boletín Oficial. La paritaria había sido anulada por Mauricio Macri.

puso en funciones a las nuevas autoridades

Ginés prometió revisar los 200 despidos del Posadas

"Estamos todos juntos para que este hospital vuelva a ser un emblema", dijo el ministro junto a los trabajadores que piden su reincorporación tras cuatro años de lucha.

jerusalén

Alberto participó de una cena de honor en la Residencia Presidencial

El presidente israelí, Reuvlen Rivlin, recibió personalmente a cada uno de los líderes extranjeros que participarán del Foro Internacional del Holocasto.

deuda pública

Guzmán: “Se hizo un desastre que el país no puede sostener”

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció que el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que lo habilita para negociar la reestructuración de la deuda externa.

por cuatro días

Cristina presiden-ta

Por el viaje de Alberto Fernández a Israel, la vicepresidenta asumió al frente del Ejecutivo interinamente. No tiene previsto ir a la Casa Rosada ni encabezar ningún acto

tras el contrapunto

En la previa de su viaje Alberto almorzó con Hebe

Fue una de las últimas actividades oficiales del Presidente antes de viajar a Israel. El encuentro duró dos horas y Hebe se retiró de la Rosada sin hacer declaraciones.

opinión-Demián Verduga

Nisman: Una muerte utilizada para reforzar la demonización del kirchnerismo

El impacto en la opinión pública de la muerte del fiscal. Sus efectos electorales en el año 2015. Qué ocurre en el día de hoy. Los efectos del documental de Webster.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite