POLÍTICA

Tras la aprobación del STJ Ríos ultima detalles de la boleta electrónica

Tras la aprobación del STJ Ríos ultima detalles de la boleta electrónica

Tras la aprobación judicial de la BUE, el Ejecutivo Municipal, en coordinación con la Junta Electoral, trabaja en la adecuación de la norma. Mientras tanto, una comisión técnica continúa con la evaluación de las ofertas en respuesta al llamado a licitación pública.

Una comisión evaluadora analiza las dos ofertas que se conocieron el miércoles, como parte del llamado a licitación pública para implementar la Boleta Unica Electrónica (BUE) en Corrientes. Mientras tanto, esta semana podría oficializarse la reglamentación del sistema que realiza el Ejecutivo Comunal en coordinación con la Junta Electoral Provincial.bueEl presupuesto oficial ronda los 22 millones de pesos y ya con la venia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se avanza con el proceso de adjudicación y con la reglamentación de la BUE. La normativa podría publicarse esta semana en el Boletín Oficial.

Corrientes será la segunda Capital del NEA en incorporar este tipo de voto electrónico. La BUE es uno de los sistemas más utilizados en Latinoamérica y fue Salta la primera provincia en implementarla en toda su  jurisdicción, luego de un plan piloto en el Municipio de San Lorenzo.

La semana pasada elsuperior tribunal de justicia, corrientes STJ falló a favor del Municipio de Corrientes. Así, reconociendo su autonomía que es un derecho constitucional, autorizó el uso de la BUE y recordó a la Municipalidad que ésta debe reglamentar los puntos referidos a la incorporación de la tecnología.

De esta manera, el máximo tribunal sentó precedente y abrió las puertas a otras Comunas que busquen implementar el sistema en otras elecciones de no avanzar la reforma política en el Congreso o en la Legislatura.

En términos generales, los sistemas de las dos firmas que se presentaron ofrecen “un proceso de votación dinámico, que acelera el proceso de votación y el recuento de votos. Las máquinas no sólo cuentan los votos. El escrutinio se hace de la manera tradicional, manual. Cada máquina lee el código QR de las boletas impresas y a su vez imprime un acta de escrutinio. Ahí se termina el trabajo de la máquina porque no tiene memoria de almacenamiento. El escrutinio final puede ser transmitido con QR a un centro de cómputos, o bien en un sobre y por correo como fue siempre”, según había informado la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut.bue 2

Señaló además que “al ser en la Ciudad de Corrientes una elección de dos categorías, Intendentes y Concejales, va a ser mucho más fácil y dinámico implementar esta modalidad”. Vale recordar que en Corrientes se fijó fecha el 4 de junio para votar Intendente y Vice, concejales y concejales suplentes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

quita de subsidios

Energía: El aumento promedio “va a estar alrededor de $1.200”

El Gobierno anunció la segmentación de tarifas. Se estima un ahorro para el Estado de $47.500 millones para lo que queda de 2022, y de $455.000 al año a partir de 2023.

corrupción pro

Arroyo Salgado se metió en la interna macrista con durísimas acusaciones contra Ritondo

El diputado del PRO fue vinculado por la magistrada con su apartamiento de una causa por narcotráfico. Carrió lo había señalado por sus conductas poco éticas.

sao paulo

Lula convocó a su primer acto de campaña: “Regreso a donde todo empezó, la puerta de la fábrica”

El lanzamiento oficial será hoy en una planta de Volkswagen de San Pablo, tras cancelarse por problemas de seguridad de una actividad que estaba prevista para la mañana.

bloqueo criminal

En el mundo a Venezuela le retienen en oro y en activos unos U$S 215 mil millones

Se trata de 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, los bienes de la petrolera Monómeros, de CITGO, y la condonación dolosa de una deuda de Paraguay.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Hay imagen de fortaleza?

Si el Gobierno no muestra decisión de confrontar mediante algunos pasos, quizá efectivos y quizá ineficaces pero decisión al fin, que no pretenda más que suicidarse.

opinión-nora merlín

El límite es Cristina

Nuevamente el pueblo se hizo cargo y se reunió en Parque Centenario para decir presente, recuperando la estrategia de las plazas surgida durante la pandemia macrista.

frenar la evasión

La estrategia oficial para perseguir a grandes evasores: Castagneto, “Un tercio de las grandes firmas elude Ganancias”

Reportaje de Raúl Dellatorre al flamante titular de la AFIP. "Esperamos recaudar $250 mil millones con el anticipo de Ganancias" de 1900 grandes empresas.

opinión-alfredo zaiat

Dólar y precios: Los peligros que rodean a Sergio Massa

El IPC de julio de 7,4% marca una dinámica inflacionaria inquietante. Para bajar la inflación se necesita con urgencia sumar reservas para estabilizar la economía. 

recuperación económica

Ley de blanqueo para la construcción: Un incentivo para la inversión y la generación de empleo

Promueve el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Argentina. El blanqueo está orientado exclusivamente al sector productivo y no a la especulación financiera.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite