POLÍTICA

Tras la aprobación del STJ Ríos ultima detalles de la boleta electrónica

Tras la aprobación del STJ Ríos ultima detalles de la boleta electrónica
Avatar

Tras la aprobación judicial de la BUE, el Ejecutivo Municipal, en coordinación con la Junta Electoral, trabaja en la adecuación de la norma. Mientras tanto, una comisión técnica continúa con la evaluación de las ofertas en respuesta al llamado a licitación pública.

Una comisión evaluadora analiza las dos ofertas que se conocieron el miércoles, como parte del llamado a licitación pública para implementar la Boleta Unica Electrónica (BUE) en Corrientes. Mientras tanto, esta semana podría oficializarse la reglamentación del sistema que realiza el Ejecutivo Comunal en coordinación con la Junta Electoral Provincial.bueEl presupuesto oficial ronda los 22 millones de pesos y ya con la venia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se avanza con el proceso de adjudicación y con la reglamentación de la BUE. La normativa podría publicarse esta semana en el Boletín Oficial.

Corrientes será la segunda Capital del NEA en incorporar este tipo de voto electrónico. La BUE es uno de los sistemas más utilizados en Latinoamérica y fue Salta la primera provincia en implementarla en toda su  jurisdicción, luego de un plan piloto en el Municipio de San Lorenzo.

La semana pasada elsuperior tribunal de justicia, corrientes STJ falló a favor del Municipio de Corrientes. Así, reconociendo su autonomía que es un derecho constitucional, autorizó el uso de la BUE y recordó a la Municipalidad que ésta debe reglamentar los puntos referidos a la incorporación de la tecnología.

De esta manera, el máximo tribunal sentó precedente y abrió las puertas a otras Comunas que busquen implementar el sistema en otras elecciones de no avanzar la reforma política en el Congreso o en la Legislatura.

En términos generales, los sistemas de las dos firmas que se presentaron ofrecen “un proceso de votación dinámico, que acelera el proceso de votación y el recuento de votos. Las máquinas no sólo cuentan los votos. El escrutinio se hace de la manera tradicional, manual. Cada máquina lee el código QR de las boletas impresas y a su vez imprime un acta de escrutinio. Ahí se termina el trabajo de la máquina porque no tiene memoria de almacenamiento. El escrutinio final puede ser transmitido con QR a un centro de cómputos, o bien en un sobre y por correo como fue siempre”, según había informado la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut.bue 2

Señaló además que “al ser en la Ciudad de Corrientes una elección de dos categorías, Intendentes y Concejales, va a ser mucho más fácil y dinámico implementar esta modalidad”. Vale recordar que en Corrientes se fijó fecha el 4 de junio para votar Intendente y Vice, concejales y concejales suplentes.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

coronavirus

Alberto: “Se salvaron muchas vidas con la cuarentena, pero tiene consecuencias”

El Presidente admitió que "está claro que en el AMBA tenemos un problema", pero remarcó que "el resto del país evoluciona bien", al referirse al número de infectados.

ANSES

Nueve millones de personas volverán a cobrar el IFE en junio

Así lo anunció esta tarde la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, en una conferencia de prensa en casa de Gobierno.

espionaje m

La causa “Verdura”: una investigación por espionaje ilegal en el macrismo que podría convertirse en escándalo

El juez Villena maneja una pesquisa sobre seguimientos a dirigentes, organizaciones y personalidades de diferentes ámbitos, que incluye a Cristina Fernández de Kirchner.

opinión-Eduardo Aliverti

El Operativo No Aguanto Más

Es indesmentible que “la gente” está cansada. Que no se ve la escapatoria. Que se viene el invierno, aunque ya tampoco esté claro que eso favorezca la expansión del vi...

aprietes de michetti y garavano

Demoledora respuesta de Cimadevilla a los legisladores de Cambiemos

"No hay que caer en el extremo absurdo de que si un gobierno decide combatir el dengue, desde la oposición se salga a defender al mosquito", afirmó el ex fiscal.

corrupción pro

Di Lello imputó a Macri, Arribas y Majdalani por espionaje ilegal

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy la investigación de la denuncia al ex presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gestión, por supuesto espionaje ilegal.

post pandemia

Alberto en Formosa: “El ‘día después’ vamos a estar creciendo”

El Presidente dio una conferencia de prensa junto al gobernador Gildo Insfrán en la cual se comprometió a realizar las obras para que llegue el gas a la provincia.

sin quórum en diputados

El macrismo y el trotskismo sesionaron en minoría y no lograron rechazar la ampliación presupuestaria

El interbloque de diputados, acompañado por el FIT, fracasó en su intento de reunir quórum en la Cámara baja para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia 457.

comienza la reactivación

Alberto: “El país entero se está poniendo de pie y está empezando a producir”

El Presidente visitó la planta de Toyota, en Zárate, que volvió a producir con un protocolo especial por la pandemia. "La cuarentena sirve para que nos cuidemos", remarcó

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite