POLÍTICA

Itatí: Cayeron el intendente, el vice, el comisario y funcionarios judiciales, policiales y de gendarmería

Itatí: Cayeron el intendente, el vice, el comisario y funcionarios judiciales, policiales y de gendarmería
Avatar

Un megaoperativo con 600 efectivos de Gendarmería Nacional detuvo al intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, y el viceintendente Fabio Aquino tras una investigación vinculada a una megacausa por tráfico de marihuana en la que están involucrados funcionarios de la policía, la gendarmería y del poder judicial.

Las detenciones se produjeron durante las primeras horas de la mañana, luego de que los efectivos realizaran en forma simultánea 47 allanamientos en la Capital Federal, Córdoba y Corrientes. En total son 20 detenidos, entre ellos, el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, de la policía de Corrientes (“protegido” del ministro de Seguridad de Colombi, Horacio Ortega), quien fuera arrestado en su casa. También está bajo investigación un secretario judicial del juez federal de Corrientes,  Carlos Soto Dávila, quien volverá a ser indagado en las próximas horas.

Cabe recordar que el año pasado ante un asesinato de ribetes narcos, hubo una pueblada en Itatí pero el ministro de Seguridad de la provincia respaldó al comisario local. “No hay indicios de un crimen narco. El comisario no tiene nada que ver”, justificó el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Ortega.

El ministro Ortega salió por medios nacionales acusando abiertamente “al Frente Para la Victoria”, como perdiendo de vista que el responsable de la seguridad correntina es él. Hoy, el jefe policial de Itatí, junto con otros dos miembros de la Policía, dependientes de Ortega, fueron detenidos en este operativo.

El viceintendente, Fabián Aquino

 Los procedimientos buscaban desarticular una banda de narcotraficantes que comercializaba estupefacientes. Todo se inició en 2014 a raíz de una denuncia por el delito de asociación ilícita en la villa Zavaleta, ubicada en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, informó la agencia DyN. La causa está a cargo del juez Sergio Torres, titular del juzgado N° 12 de la Capital Federal.

 La Justicia ya estaba cercando hace un mes el entorno de Terán y Aquino. El 14 de febrero pasado, Mariela Alejandra Terán (28), hija del intendente local, era detenida por Gendarmería junto a su marido Ricardo Walter Piris (38), por narcotráfico.

Una semana más tarde, Hernán Aquino (21), hermano del viceintendente, y Vanesa Sosa, hermana de la concejal Marcelina Sosa (PL), eran interceptados y capturados por Prefectura Naval cuando viajaban en una camioneta en la Ruta Nacional Nº 118 a la altura de Loreto, transportando más de 500 kilos de marihuana.

El operativo de Gendarmería que detuvo a la hija del intendente de la localidad de Itatí, en el norte de Corrientes

El operativo de Gendarmería que detuvo a la hija del intendente de la localidad de Itatí, en el norte de Corrientes

El intendente había admitido el mes pasado que no lo sorprendió la detención de su hija, pero se desligó de los hechos de narcotráfico achacándoselos a su yerno. “Siempre que tuve una oportunidad charlábamos de la situación”, afirmó el jefe comunal. “Es preocupante, es doloroso, pero no pudimos controlarlo”, añadió. 

El secretario de Seguridad de la Nación indicó que las pruebas contra los dirigentes y funcionarios detenidos “son contundentes” y que se encontró en los operativos “una importante cantidad de marihuana en alguna de las viviendas”.

Además, precisó sobre la situación del secretario del juez federal Soto Dávila, que está acusado de ser parte de la banda, ya que habría intervenido en favor de los narcotraficantes con “excarcelaciones exprés” o “avisos de allanamientos” a los delincuentes, aunque esas sospechas “se tendrán que probar”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Interior licita el escrutinio

El Gobierno puso en marcha el mecanismo para las PASO 2021

El Ministerio del Interior inició formalmente el proceso con vistas a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a las elecciones legislativas de este...

coronavirus

Alberto: “La pandemia no se disipó” y está presente el “riesgo de que todo vuelva a paralizarse”

"Apelo una vez más a esa responsabilidad social de todos y todas porque el problema persiste, se mantiene y nadie está exento de contagiarse", afirmó el presidente.

pidió indulto para presos políticos

Zaffaroni: “Los funcionarios actuales le tienen miedo al lawfare, al cacerolazo, a Clarín y a la denuncia”

El jurista repudió el fallo que busca devolver a la cárcel a Amado Boudou, y señaló que “la sentencia ya la resolvió la Corte, por lo que no hay más instancias.

londres

La justicia británica rechazó el pedido de extradición a Julian Assange y México le ofreció asilo político

Es acusado de espionaje por EE.UU, y el presidente López Obrador le ordenó al secretario de Relaciones Exteriores que realice el trámite ante el gobierno del Reino Unido.

opinión-alfredo zaiat

La guerra es contra el Estado

Cuál es el objetivo de la campaña contra la salud de la población fomentando flexibilizaciones y criticando las vacunas. La derecha busca condicionar las transformaciones

opinión-Raúl Kollmann

Encuestas: el Frente de Todos comienza el año electoral con ventaja

Las principales encuestadoras no ven riesgo de fractura en los dos mayores frentes. Los resultados de los estarán vinculados al manejo de la pandemia y a la economía. 

telefonía para todos

Prestación Básica Universal: El derecho a la conectividad

El gobierno nacional consagró el derecho a la conectividad como un derecho esencial, declarando servicio público al acceso a las tecnologías de la información...

tecnología para todos

Telefonía, internet y cable: Entró en vigencia la Prestación Básica Universal Obligatoria

La telefonía móvil tiene un costo de 150 pesos, con datos desde 200 pesos por mes. La telefonía fija cuesta 380 pesos. También hay descuentos para la televisión paga.

lawfare

Alberto criticó a la Justicia por la distinta vara entre Macri, y Cristina y Boudou

El presidente Alberto Fernández afirmó que hay un sector del Poder Judicial que “cumple los deseos de los poderes fácticos” y consideró que hay jueces que fallan en...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite