POLÍTICA

La Corte se pronunciará pronto sobre Milagro Sala

La Corte se pronunciará pronto sobre Milagro Sala

Milagro Sala debió pasar más de un año arrestada y debieron acumularse múltiples pronunciamientos internacionales contra el Estado argentino de parte de organismos internacionales de derechos humanos para que la Corte Suprema de Justicia decidiera finalmente dar tratamiento a los recursos que le llegaron contra esa detención. En el acuerdo de hoy, los integrantes del máximo tribunal resolvieron dar intervención a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para luego resolver sobre los planteos.

A la Procuración se le remitieron dos recursos interpuestos por la defensa de Milagro. El primero es una apelación contra el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que declaró inconstitucional la inmunidad de arresto de los diputados del Mercosur, cargo que Sala posee y en el que hicieron hincapié el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA.

El otro recurso remitido a la Procuración es contra otro fallo de la máxima instancia judicial jujeña que confirmó la prisión preventiva dictada contra Milagro en el marco de la causa por “asociación ilícita” impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Los abogados de la líder de la Tupac Amaru afirmaron que el arresto es arbitrario y que la prisión preventiva es “contraria al principio de inocencia y a los estándares internacionales” porque no se acreditaron ni los hechos imputados ni el peligro de obstaculización del proceso.

La Corte ya había dado señales hace un par de semanas de un cambio en su postura respecto al caso. Mientras en diciembre los supremos habían esgrimido razones formales para desestimar por “inadmisibles” cuatro recursos extraordinarios que reclamaban la libertad de la dirigente social, el pasado 2 de marzo ordenaron una evaluación de su estado de salud, de la atención que recibe en comparación con otras internas y de sus condiciones de detención, además de un informe del estado de las causas en trámite en su contra.

Ese pedido de informes del máximo tribunal del país llegó después de que se conociera que Milagro se había autoagredido con una tijera en el abdomen tras una discusión con otra interna y al enterarse de que le iban a notificar tres nuevas causas penales.

La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero del año pasado cuando llevaba adelante una protesta frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, acusada de instigar a “cometer delitos y tumultos”, una falta contravencional. A los pocos días fue excarcelada por esa causa, pero de todos modos fue mantenida cautiva por otras denuncias sucesivas impulsadas por el Ejecutivo jujeño.

Ahora la Corte deberá esperar el dictamen de Gils Carbó, que no es vinculante, y luego podrá fallar sobre la admisibilidad de los recursos y sobre la cuestión de fondo: la legalidad del largo arresto de Milagro Sala.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

intento de magnicidio

La Cámara confirmó a Capuchetti, pero le ordenó avanzar con “la pista Milman”

Bruglia, Bertuzzi y Llorens, rechazaron la recusación. Sin embargo, ordenaron a la jueza que investigue para corroborar o descartar la participación del diputado del PRO.

custodiada por el pueblo

Los restos de Hebe ya descansan en la Plaza de Mayo

Las cenizas de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas allí en una multitudinaria y emotiva ceremonia. Miles de militantes le dijeron adios.

nueva indagatoria

El fiscal Pollicita acusa a Morel y a Sosa por incitar a la violencia contra periodistas y dirigentes políticos

Pollicita incluye también a Leonardo Sosa. Quiere ampliar sus indagatorias para interrogarlos también por las amenazas a dirigentes del oficialismo.

reunión con empresarios

Massa: “El objetivo es que a ninguna empresa que produce le falten dólares”

El ministro de Economía mantuvo una reunión con un grupo de empresarios nucleados en Confederación General Económica de la República Argentina.

interna feroz

Patricia Bullrich enfurecida por los desaguisados de Gerardo Milman

Acusa al Jefe de Gobierno porteño de las filtraciones sobre los contratos de su mano derecha. Bullrich siente que el diputado abrió un flanco para los golpes de Larreta.

encuentro

Wado De Pedro: “Con unidad, en Argentina hay 2023 y en Corrientes hay 2025”

El Ministro del Interior encabezó en Corrientes un encuentro con Intendentes, Legisladores Provinciales y Nacionales, Concejales, Sindicatos y Organizaciones Sociales.

tras la recusación

La jueza Capuchetti delegó la investigación por el ataque a Cristina en el fiscal Rivolo

La magistrada, recusada por Cristina por un sinfín de irregularidades, finalmente puso en manos de la fiscalía las tareas investigativas del intento de magnicidio.

entrevista completa

Álvarez Agis: “El dólar soja es como darle una tablet a un nene”

"En mi vida vi una administración de las divisas tan desastrosa como en estos últimos 3 años”, disparó. También se refirió a un futuro plan económico de la oposición.

no viajó a Corrientes

El Presidente volvió a Casa Rosada tras el reposo por la gastritis

Alberto llegó a las 10 para retomar su agenda. Delegó en Manzur su viaje a Corrientes que tenía previsto para hoy para encabezar la asamblea del Norte Grande.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE