POLÍTICA

La Corte se pronunciará pronto sobre Milagro Sala

La Corte se pronunciará pronto sobre Milagro Sala
Avatar

Milagro Sala debió pasar más de un año arrestada y debieron acumularse múltiples pronunciamientos internacionales contra el Estado argentino de parte de organismos internacionales de derechos humanos para que la Corte Suprema de Justicia decidiera finalmente dar tratamiento a los recursos que le llegaron contra esa detención. En el acuerdo de hoy, los integrantes del máximo tribunal resolvieron dar intervención a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para luego resolver sobre los planteos.

A la Procuración se le remitieron dos recursos interpuestos por la defensa de Milagro. El primero es una apelación contra el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que declaró inconstitucional la inmunidad de arresto de los diputados del Mercosur, cargo que Sala posee y en el que hicieron hincapié el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la OEA.

El otro recurso remitido a la Procuración es contra otro fallo de la máxima instancia judicial jujeña que confirmó la prisión preventiva dictada contra Milagro en el marco de la causa por “asociación ilícita” impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Los abogados de la líder de la Tupac Amaru afirmaron que el arresto es arbitrario y que la prisión preventiva es “contraria al principio de inocencia y a los estándares internacionales” porque no se acreditaron ni los hechos imputados ni el peligro de obstaculización del proceso.

La Corte ya había dado señales hace un par de semanas de un cambio en su postura respecto al caso. Mientras en diciembre los supremos habían esgrimido razones formales para desestimar por “inadmisibles” cuatro recursos extraordinarios que reclamaban la libertad de la dirigente social, el pasado 2 de marzo ordenaron una evaluación de su estado de salud, de la atención que recibe en comparación con otras internas y de sus condiciones de detención, además de un informe del estado de las causas en trámite en su contra.

Ese pedido de informes del máximo tribunal del país llegó después de que se conociera que Milagro se había autoagredido con una tijera en el abdomen tras una discusión con otra interna y al enterarse de que le iban a notificar tres nuevas causas penales.

La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero del año pasado cuando llevaba adelante una protesta frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, acusada de instigar a “cometer delitos y tumultos”, una falta contravencional. A los pocos días fue excarcelada por esa causa, pero de todos modos fue mantenida cautiva por otras denuncias sucesivas impulsadas por el Ejecutivo jujeño.

Ahora la Corte deberá esperar el dictamen de Gils Carbó, que no es vinculante, y luego podrá fallar sobre la admisibilidad de los recursos y sobre la cuestión de fondo: la legalidad del largo arresto de Milagro Sala.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

"no usar la justicia para resolver problemas políticos"

Alberto anunció que en los próximos días enviará al Congreso el proyecto de reforma judicial

"Lo que hace falta son jueces que actúen con dignidad y con seriedad", sostuvo Fernández, y les pidió a los jueces que usen la justicia para resolver problemas políticos.

asesinato de fabián gutierrez

Ricardo Alfonsín: “El documento de Cambiemos deshonra a la UCR”

"No todo vale, ni en la vida ni en la política", dijo, dudando del compromiso de Cambiemos con la República y la democracia por "acusaciones sin prueba ni fundamento".

aprovechamiento político

Justicia desmintió a la oposición: “Gutiérrez nunca fue parte del Programa de Protección a Testigos”

Como cada vez que aparece una oportunidad los medios corporativos que responden al poder económico, y la oposición intentan aprovechar políticamente la muerte de Fabiá...

estrategia para reactivar

Moratorias, subsidios, créditos: El plan oficial de auxilio para la post pandemia

La caída de la actividad económica sumada a la crisis en todas las variables que dejó el macrismo preocupan al gobierno. Mientras...

opinión-jorge aleman

El odio delirante a la República: el mal del político narcisista

Desde hace años y bajo el dominio "teológico"del neoliberalismo han invadido el espacio político personalidades absolutamente dominadas por sus pulsiones narcisistas...

espionaje ilegal

Internas macristas y espionaje: Las pruebas de la puja entre Arribas y Aguad

La declaración del ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Cambiemos, José Luis Vila, complicó la situación judici...

espionaje ilegal macrista

El juez Villena detuvo a Susana Martinengo y a 21 espías

Además de la ex secretaria de Documentación Presidencial de Macri cayeron el ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, y 20 acusados de espiar a funcionarios y empresarios

en el congreso

Buscan avanzar en derechos laborales de las personas trans

La Comisión de Mujeres y Diversidad busca que las personas de esa población tengan un cupo entre el 0,5 por ciento y el 1,5 de en la Administración Publica Nacional.

opinión-Eduardo Aliverti

El horizonte posible

Todo el Gobierno está convencido de que debía avanzarse sí o sí con las medidas comunicadas el viernes. Pero hay dudas lógicas sobre la forma en que se interpretarán...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite