POLÍTICA

Vidal amenaza a los intendentes que cierren paritarias por encima del 20%

Vidal amenaza a los intendentes que cierren paritarias por encima del 20%

Ni siquiera el diario Clarín logra disimular el descontento popular frente a un gobierno que le mete la mano en los bolsillos a sus trabajadores, intentando cerrar paritarias por debajo de la inflación para bajar sustancialmente el salario real.

En una nota publicada hoy por el diario de papel y reflejada en tapa “El Gran Operador Argentino” dice que la gobernadora, visiblemente molesta con los intendentes que cierran paritarias por encima del techo indicado por ella amenazó a quienes perforen ese techo con no asistirlos con partidas extra. Es decir, el que no obedece será asfixiado por Vidal.

nota clarín

Aquí la nota completa de Clarín:

Entre 18 a 36, una ancha grieta separa los aumentos de salarios que, en medio del pulseo entre Mauricio Macri con la CGT y María Eugenia Vidal con los gremios docentes, otorgaron los intendentes de la provincia de Buenos Aires para el 2017.

Julio Garro, alcalde PRO de La Plata, consiguió en noviembre que los municipales le firmen una paritaria de 18%. En el otro borde, el peronista Fernando Gray, de Esteban Echeverría, dio una suba que en los sueldos más bajos trepa a 36%.

La diferencia roza los 20 puntos y tiene un rasgo definido: los alcaldes de Cambiemos negocian a la baja en línea con la recomendación que hizo Vidal, aunque varios no cumplieron la consigna, mientras los PJ, sobre todo los K, son más concesivos.

La oferta más alta la hizo Mario Secco, intendente K de Ensenada: propuso 44% de aumento en el básico pero el sindicato le dijo que no y pidió, a cambio, 30% en todos los conceptos y en un solo pago. Secco aceptó. “Es una vergüenza que Vidal ofrezca 18% a docentes y estatales y que amenace a los intendentes que si ofrecemos más que ella, no nos dará obras ni fondos”, le dijo a Clarín.

En la gobernación traducen a Secco en clave electoral y sostienen que aunque en algún caso la grieta es por decisiones políticas, en otros es por las diferencias en los salarios básicos. En distritos del Conurbano hay mínimos de $4.500, mientras en el interior pueden llegar a $ 14.000.

Rubén García, de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSIMuBo), que reúne a 112 gremios de la provincia, rechaza el techo de 18/20% que recomendó Vidal. “Con lo que propuso, se iguala la inflación pero nosotros queremos recuperar lo que perdimos el año pasado. Arriba del 18%, los gremios piden 8% ó 10%”, dijo García a Clarín.

El último diciembre, Vidal firmó con los estatales de UPCN una suba de 18% para todo 2017, en 4 cuotas de 4,5% y con una cláusula gatillo que ajusta según la variación de inflación.

Con ese acuerdo bajo el brazo, mandó a monitorear las paritarias municipales con el plan de plancharlas abajo de 20%. Joaquín De la Torre, ministro de Gobierno, su vice Alex Campbell -que es el responsable del área de Municipios- y Marcelo Villegas, ministro de Trabajo, fueron los encargados.

Como la paritaria depende de cada municipio, la Provincia no las puede limitar. El recurso es otro: desde La Plata avisan que cada distrito deberá responder con fondos propios para cubrir los aumentos salariales.

Como en La Plata, en San Miguel se aplicó 18%. Lo cerró Jaime Méndez, a cargo del distrito cuando De la Torre asumió como ministro bonaerense. Otro PRO aplicado fue Diego Valenzuela, que en Tres de Febrero firmó 18% con bonificaciones.

Los peronistas, en cambio, están todos cerca de 25%. E incluso más. “Hacemos el esfuerzo para ofrecer más que Vidal y que Macri para colaborar con que los salarios se recupere un poco” argumentan desde el PJ.

En San Martín, donde gobierna Gabriel Katopodis, se avanzó con una paritaria que va de 25% a 27%. Martín Insaurralde ofreció en Lomas de Zamora una suba variable de 23% y 28%. Gray, en Echeverría, otorgó subas que van de 27% a 36% -según el segmento salarial- mientras que en Almirante Brown, Mariano Cascallares (PJ), fijó una suba variable que se estira hasta 24%. Juan Pablo de Jesús, en el partido de la Costa, dio 31,5% y sorprendió a los propios sindicalistas.

En Avellaneda, Jorge Ferraresi, un cristinista explícito, aumentó 30% en tres tramos, con cuotas de 12, 9 y 9%. Uno de los gremios se levantó de la negociación.

A diferencia del parámetro de 18/20%, del modelo Vidal derramó la cláusula gatillo que ajusta el aumento por inflación. La mayoría de las paritarias incorporaron ese recurso de revisión.

Otros PRO se salieron del corset provincial. En Quilmes, Martiniano Molina rompió el techo de los 20 y firmó una suba de 24% con 6 puntos de recuperación de atrasos pasados y 18% correspondientes a este año. En Mar del Plata, Carlos Arroyo, un vecinalista que integra Cambiemos, propone 26% con 18% correspondiente al 2017 y pero 8 puntos de recuperación de salarios. Es un atajo. Cumplen, por un lado, con la pauta que Vidal cerró con UPCN y propone a docentes, pero agregan subas con el argumento de subas atrasadas o bonificaciones. En Pinamar, el joven macrista Martín Yeza, ofrece 23,5%.

En Ameghino, Villegas y Los Toldos, intendentes de Cambiemos, también cerraron en 18%, pero en Lincoln y Rivadavia, otros oficialistas, dieron aumentos de 35%. Varias discusiones esperan la resolución del tema docente. Todavía no se cerraron paritarias de distritos clave como La Matanza, Tigre y Vicente López, donde gobierna Jorge Macri.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

A PESAR DE LA PERSECUCIÓN

“Hay 2019”: Según Rouvier, Cristina derrotaría a Macri en un balotaje

Un sondeo advierte que la crisis económica generó incertidumbre y desconfianza en los argentinos. En ese contexto, hoy Cristina se impondría por más de tres puntos.

el día del saqueo a los jubilados

El juez Torres sobreseyó a la mayoría de los detenidos en la represión del 18 de diciembre

Dejó en evidencia la arbitrariedad del despliegue policial durante la manifestación en el Congreso contra la reforma previsional. Sobreseyó a 58 de los 69 detenidos.

contrapunto entre diputados libreños

Peteco contra la educación: Tilda de “actitud terrorista” el pedido de informes sobre el cierre de carreras en los IFD

Durante la Sesión realizada ayer en la Cámara baja, el diputado Eduardo Vischi mostró nuevamente su manifiesto desprecio por la educación pública, fue cuando su par Alber

el mundo observa

Putin y parlamentarios del mundo preocupados por la persecución a CFK, Lula y Correa

Cristina agradeció el pronunciamiento de los parlamentarios de EuroLat. En Rusia, Mayra Mendoza le entregó un folleto explicativo de la situación al presidente Putin

construyendo unidad

Alberto Fernández pronosticó que Massa, Urtubey y Pichetto finalmente irán a una PASO con Cristina

¿Van a querer ir a unas PASO para que entre todos juntos saquen siete u ocho puntos? Eso es lo mismo que poner la cabeza en la guillotina”, aseguró el ex asesor de Massa

negocios incompatibles, malversación y negocios incompatibles

Ni siquiera Stornelli se animó a salvar a Laura Alonso de un escándalo de corrupción

La funcionaria intentó ocultar el vínculo con una empresa que contrató para comunicación. La firma, cercana al PRO, además ofrecía tareas de lobby ante el Estado.

se superponen las mentiras

Vuelve a aumentar el número de trabajadores que pagará Ganancias: Es por la eliminación de deducciones

El presupuesto 2019 extiende el pago de Ganancias a todos los conceptos hasta ahora exentos. En campaña, Macri prometió que ningún trabajador pagaría Ganancias.

¿Volver al trabajo?

Los trabajadores del Astillero Río Santiago finalmete acordaron con Vidal la continuidad de la empresa

El acuerdo alcanzado con la provincia está referido a la entrega de insumos para continuar con la construcción de embarcaciones y suspender el ataque a los trabajadores.

NEPOTISMO FEROZ

Novia de Cobos recién recibida de abogada, fue designada secretaria de la Cámara Federal de Mendoza.

Es el máximo cargo al que puede acceder un abogado antes de ser juez. Hay revuelo en Mendoza, pues Natalia Obón logró su título por internet y nunca ejerció el derecho.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite