POLÍTICA

Fabián Ríos: “La lucha de los 30.000 simboliza hoy cada fábrica cerrada y cada trabajador en la calle”

Fabián Ríos: “La lucha de los 30.000 simboliza hoy cada fábrica cerrada y cada trabajador en la calle”

El Intendente de la Ciudad de Corrientes acompañó el acto central de cierre por la Semana de la Memoria este viernes 24 de marzo. Frente al ex Regimiento 9 que funcionó como centro clandestino de detención, se descubrió una placa en homenaje a los 39 militantes correntinos desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. En el lugar se desarrollaron diversas actividades artísticas al conmemorarse el 41 aniversario de la dictadura más sanguinaria de la historia argentina. “Cuando se viven procesos políticos y económicos similares a los de esas épocas, se reabren las heridas. No hemos tomado conciencia de esto, y eso nos lleva a repetir experiencias que ya fracasaron”, señaló el Jefe Comunal.acto_24_de_marzo_20_

Fabián Ríos acompañó el acto central de cierre en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se realizó frente al ex centro clandestino de detención en el ex Regimiento 9.

Ante un imponente marco de jóvenes; organizaciones sociales, políticas, de Derechos Humanos y vecinos en general que acompañaron los actos conmemorativos organizados por la Municipalidad de Corrientes; este viernes 24 de marzo el intendente Fabián Ríos inauguró una placa que recuerda los nombres de los 39 militantes correntinos que fueron desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar. El descubrimiento de la placa fue acompañado por familiares de desaparecidos, y ex víctimas del terrorismo de Estado.

“Cuando uno recuerda a los 30.000 desaparecidos, un poco se recuerda en aquella época a cada fábrica cerrada, a cada trabajador en la calle, a cada familia que pasaba angustia porque no podía poner el plato de comida en la mesa. Y cuando se viven procesos políticos y económicos similares a los de esas épocas, esto vuelve a aparecer y se reabren las heridas. No hemos tomado conciencia de esto, y eso nos lleva a repetir experiencias que ya fracasaron”, expresó el intendente Fabián Ríos.

El Jefe Comunal, destacó además la necesidad de profundizar el compromiso con los tres pilares de la Memoria, la Verdad y la Justicia “que el Estado participe y acompañe es fundamental para estos temas, la búsqueda de verdad y justicia es clave, sobre todo para las generaciones que vienen. Ya van 41 años, son dos o tres generaciones que mantienen viva la memoria, y esto siempre va a ayudar a que nuestro país nunca más sufra episodios de tanta crueldad”.

La jornada inició cerca de las 19:30 horas con la llegada de las columnas de las diversas agrupaciones políticas que participaron de una multitudinaria marcha desde el Anfiteatro José Hernández hasta la explanada del Puente General Belgrano, justo frente al ex Regimiento.

La marcha, estuvo encabezada por decenas de ex presos políticos y representantes de organizaciones de derechos humanos, quienes llevaron siluetas que representaban a cada uno de los 39 desaparecidos correntinos, bajo la consigna “Nunca Más”.

El acto inició con una emotiva versión del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Orquesta Municipal “Entre el cielo y la tierra” y la lectura de la declaración de interés del acto, realizada por el Honorable Concejo Deliberante.

Luego tomó la palabra Daniel Cian, uno de los nietos que recuperó su identidad gracias a la lucha de sus familiares. “El 24 de marzo no es una fecha más, homenajeamos en un día oscuro la claridad de una generación, que posibilitó la inauguración de una memoria colectiva que dignifica la militancia social para la construcción de una sociedad para todos”.

“Hay un antes y un después de aquel 24 de marzo. Antes teníamos 30.000 padres hijos y compañeros vivos, pero no después. Los genocidas nos dejaron 30.000 mesas vacías, 30.000 abrazos ausentes y 30.000 reclamos sin voz, entre ellos mis padres, que también fueron víctimas de la dictadura. No sólo los mataron y torturaron, sino que quisieron borrar sus vidas, sus sueños y sus ideas”, expresó el hijo de Lila Soto y Héctor Cian ambos asesinados y desaparecidos por la dictadura.

Y agregó: “Sus luchas no fueron en vano, sus espíritus se han multiplicado en nosotros. Han dejado su legado y la poesía de sus ideas vive en la lucha de las madres, hijos, sobrevivientes y familiares. La lucha por un mundo de igualdad que soñaron no se desvaneció”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE