POLÍTICA

A los 75 años los jueces deberán dejar el cargo: Servini considera que el fallo es “para ella”

A los 75 años los jueces deberán dejar el cargo: Servini considera que el fallo es “para ella”
Avatar

La Corte Suprema de Justicia de la Nación restableció la constitucionalidad del límite de 75 años para los jueces establecido en la reforma de 1994. Para ello revirtió el fallo de 1999 del propio tribunal, que en la época de la mayoría automática del menemismo, favoreció al entonces juez supremo Carlos Fayt e hizo los cargos vitalicios. Unos setenta magistrados deberán jubilarse. Entre ellos Servini de
Cubría,
que lleva una causa contra Lorenzetti y se mantiene en un juzgado que Macri quiere para sí.

corte supremaCon los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el tribunal entendió que los constituyentes de 1994 no se excedieron de las competencias otorgadas por el Congreso al establecer la edad en la que los jueces deben buscar un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del Presidente o retirarse. De esta manera devolvieron la validez a la única norma de la Constitución Nacional que fue declarada nula por la Corte en toda la historia argentina.


El fallo tuvo la disidencia del ministro Carlos Rosenkrantz
 -quien sostuvo que la Convención constituyente modificó un artículo que no estaba habilitado por el Congreso para ser reformado- y la excusación de la jueza Elena Highton de Nolasco, próxima a cumplir los 75 años.

Vale recordar que Highton consiguió en febrero un amparo de un juez contencioso administrativo para poder continuar en su cargo después de su cumpleaños, que será en diciembre próximo. El gobierno de Mauricio Macri primero había rechazado la permanencia de la magistrada, pero luego dio marcha atrás y desistió de apelar, por lo que el fallo está firme y le permitiría seguir en la Corte.

Pero todo indica que la suprema no es la única magistrada perseguida por la dupla Macri-Lorenzetti, que a veces tienen chisporroteos, pero en las cuestiones de fondo juegan en tandem. “Pienso que este fallo está digitado en mi contra”, afirmó María Romilda Servini de Cubría tras conocerse la decisión del tribunal. 

servini“¿No llama la atención que lo hayan apurado para salir ahora?. A mí me llama la atención que salga en este momento, justo cuando los medios me están imputado que estoy en contra del doctor Lorenzetti”, advirtió la magistrada, quien lleva la causa que investiga el presunto desvío de cheques emitidos por la AFA y destinado a los clubes, cuyos representantes los desviaban a “cuevas financieras”. En una denuncia aportada a la causa la diputada Elisa Carrió sostiene que Lorenzetti sería miembro de Pyme Rural, la cooperativa creada por Héctor De Marchi, y varios operadores que se utilizó para cambiar muchos de esos cheques.

Pero la cosa no termina ahí. desde 1990 Servini ocupa el juzgado nacional en lo criminal y correccional nº 1 con competencia electoral. O sea, es la jueza que dirime las cuestiones que terminan en la justicia antes o tras cada elección, y por eso el gobierno también la quiere afuera. Es un lugar más que estratégico para un presidente sin escrúpulos. Macri quiere ahí a uno de los suyos.

Por otro lado, a fines del año pasado el hijo de la jueza, Juan Carlos Cubría, que ocupa el cargo de Administrador del Consejo de la Magistratura apuntó contra el presidente del tribunal, “La Corte está parada sobre un colchón de $ 11 mil millones y nosotros sobre un déficit de 800 millones mensuales”, disparó. “Yo creo que la cultura del alto tribunal y de muchos funcionarios es la cultura monárquica, donde las cosas no se discuten, no se debaten, es la orden directa”, aseguró sobre Ricardo Lorenzetti.

Hoy, madre e hijo habrían recibido la contundente respuesta del “jefe” de la justicia nacional. Servini, a sus 81 años fue enviada a descansar!

Redacción Contrapoder

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

córdoba

Alberto Fernández llega hoy al único distrito que ganó Macri

El programa incluye misa por el aniversario de De la Sota, de la cual también participará el gobernador Schiaretti, disertación académica y una reunión con intendentes.

por la Misa del Milagro

Un sector de la Iglesia repudia la probable visita de Macri a Salta

El influyente sacerdote Raúl Menendez indicó que la presencia del Presidente podría "provocar la lógica reacción" y que no tiene sentido "empañar la fiesta de los salteño

elecciones 2019

En la Justicia: El gobierno defendió a Smartmatic y busca ratificarla para octubre

Presentó un reclamo a la jueza María Servini para que rechace el amparo del Frente Todos para que la empresa sea desplazada del proceso de recuento provisorio de votos.

pasó al senado

Diputados dio media sanción al proyecto de Emergencia Alimentaria

Con pocos cruces y con tratamiento breve Diputados dejó la norma en condiciones de ser tratada por el Senado. Cambiemos votó a favor. 202 votos favorables y 1 abstención.

tucumán

Fernández en modo presidente: Sentó a los titulares de la UIA y la CGT

Alberto Fernández juntó en la misma mesa a la Unión Industrial, la CGT y dirigentes del peronismo durante una jornada de encuentros en la provincia de Tucumán.

la violencia de siempre

Brutal represión policial sobre el acampe de la 9 de Julio

Alrededor de 15 heridos, dos de ellos de gravedad y varios detenidos es el saldo de la innecesaria violencia ejercida por la Policía de la Ciudad contra los manifestantes

PASO DE LOS LIBRES

Insólito: Intento de robo a Yardín dispara acusaciones políticas

Un claro intento de robo, desactivado gracias a la alarma, que para tal fin el diputado tiene en su camioneta, es utilizado por él y por la UCR para atacar al intendente.

para paliar el hambre

La oposición presentó el proyecto de Emergencia Alimentaria y habrá sesión especial

La medida es rechazada por el oficialismo, que, insólitamente asegura que el Gobierno de Mauricio Macri ya cumple con "muchas de la cosas" que plantea la ley.

buscando acuerdos

Fernández se reunió con el presidente de la UIA y estará hoy en Tucumán junto a dirigentes de la CGT

Se reunió con con con Miguel Acevedo. Juntos avanzaron en el "acuerdo social", el cual incluirá también a la CGT, a las dos CTA y a los movimientos sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite