SOCIEDAD

El dolor de las Abuelas en la despedida a Nora, la hija de Juan Gelman

El dolor de las Abuelas en la despedida a Nora, la hija de Juan Gelman
Avatar

En la noche del jueves 30 de marzo falleció Nora Gelman, hija del poeta Juan Gelman y Berta Shubaroff, histórica militante de Abuelas de Plaza de Mayo. Nora había dedicado gran parte de su vida a la búsqueda de sus familiares desaparecidos: su hermano Marcelo, su cuñada Claudia Iruretagoyena y Macarena Gelman, su sobrina nacida en cautiverio que pudo recuperar su identidad en el año 2000.

“Con enorme dolor…” las Abuelas de Plaza de Mayo despidieron a Nora Gelman, hija del reconocido poeta Juan Gelman, quien murió de un cáncer “corolario de una vida dura”, según expresaron en un comunicado. Nora-Gelman-585x820

El texto completo:

Con enorme dolor, las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos el fallecimiento de Nora Gelman, hija de nuestra queridísima compañera de lucha Berta Shubaroff y del poeta Juan Gelman, a causa de un cáncer, corolario de una vida dura. 

Sus restos serán velados esta noche en ATE (Carlos Calvo 1375) a partir de las 23 hs. y mañana será la cremación en Chacarita. Luego se la despedirá en el Parque de la Memoria, junto a su hermano, su cuñada y su padre, fallecido en 2014.

Nora perdió a su hermano cuando la cruenta dictadura lo hizo desaparecer; también sufrió el encierro y el exilio de los mismos genocidas que se llevaron a Marcelo y su cuñada Claudia Iruretagoyena, embarazada de siete meses. El riesgo y su salud la hicieron partir al exterior, otra vez con Berta. Junto a su madre recorrió cada rincón del mundo pidiendo por su hermano, su cuñada y su sobrina.

Al regresar a la Argentina, ella también fue madre y su hijo Jorge asumió la historia familiar y contribuyó, junto a ellas también, a la búsqueda de su prima. Berta acompañó cada martes a su madre a las reuniones de comisión directiva de Abuelas y también a otras actividades institucionales.

Recién en 2000 tuvo la alegría de conocer a su sobrina Macarena y establecer un vínculo. Nora padeció problemas de salud, a los que con entereza siempre hizo frente, hasta que su cuerpo no lo soportó.

La recordaremos cálida, alegre y pacífica, como siempre estaba junto a su madre.

A ustedes, Jorge, Berta y Macarena, los abrazamos en este triste momento.

Hasta siempre, querida Nora.

Las Abuelas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

33.013 pesos

Se necesitan más de dos sueldos mínimos para no ser pobre

La canasta de pobreza se encareció otro 3,4% en agosto y 164% en cuatro años. El salario mínimo corre muy detrás, con un alza de apenas el 107% en el mismo período.

desapareció tras declarar contra Etchecolatz

A 13 años de la desaparición de Julio López, la familia denunció que la causa está “parada”

Con movilizaciones, concentraciones y charlas recuerdan al testigo desaparecido el día antes de la primera condena a Etchecolatz luego de la reapertura de los juicios.

hasta 2022

Es ley la Emergencia Alimentaria

Por unanimidad se convirtió en ley la prórroga de la Emergencia Alimentaria, que ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada.

caos en la salud privada

Clínicas al borde del colapso: Piden la intervención del Gobierno para evitar cierres y despidos

Las cámaras que nuclean a los nosocomios privados advirtieron que en los próximos días “habrá masivas presentaciones de procedimientos preventivos de crisis”.

memoria, verdad y justicia

Estudiantes marcharon a 43 años de la Noche de los Lápices

Miles de jóvenes marcharon en el centro porteño, pero también en la ciudad de La Plata, donde se realizó el acto central por el secuestro de los diez estudiantes.

reproches del arzobispo Cargnello

Macri la pasó mal en Salta: “Mauricio, hablaste de la pobreza, llévate el rostro de los pobres”

A pesar del repudio previo, el Presidente estuvo en la misa del Triduo del Milagro. El arzobispo local hizo hincapié en la crisis social y la división de los argentinos.

por la Misa del Milagro

Un sector de la Iglesia repudia la probable visita de Macri a Salta

El influyente sacerdote Raúl Menendez indicó que la presencia del Presidente podría "provocar la lógica reacción" y que no tiene sentido "empañar la fiesta de los salteño

a buen resguardo

Seguirá en prisión: Rechazaron domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz

El ex director general de Investigaciones de la bonaerense suma cuatro cadenas perpetuas. Había pedido el beneficio, pero el tribunal determinó que no le corresponde.

la violencia de siempre

Brutal represión policial sobre el acampe de la 9 de Julio

Alrededor de 15 heridos, dos de ellos de gravedad y varios detenidos es el saldo de la innecesaria violencia ejercida por la Policía de la Ciudad contra los manifestantes

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite