MUNDO

Maduro derogó la sentencia pero la oposición quiere más

Maduro derogó la sentencia pero la oposición quiere más
Avatar

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela renunció ayer a asumir las funciones del Parlamento, después de que el Consejo de Defensa, encabezado por el presidente del país, Nicolás Maduro, solicitara a la Corte revisar la sentencia que le quitaba poderes a la Asamblea Nacional (AN).

“Enfrentamos una situación compleja, y yo puedo decir que en pocas horas, activando los mecanismos de la Constitución, fue superada exitosamente la controversia que existió entre dos poderes”, dijo Maduro durante un acto militar en la costera ciudad de La Guaira. En un comunicado, el TSJ venezolano informó que suprime algunas partes de la citada sentencia y deja sin efecto su anterior decisión de asumir las competencias del Parlamento, de mayoría opositora. Asimismo, dejó sin efecto el contenido de la sentencia con la que había decidido limitar la inmunidad de los diputados de la AN, al considerar que ese privilegio es incompatible con el “desacato” en el que persiste por mantener en sus escaños a tres diputados suspendidos por una investigación de fraude en sus elecciones. La decisión fue anunciada luego de que el Consejo de Seguridad de la Nación, una instancia de consulta del jefe de Estado, exhortara al TSJ a revisar esas sentencias.

Maduro convocó a este Consejo con el objetivo de resolver lo que calificó como una impasse derivada de la posición del Ministerio Público (Fiscalía) frente a la sentencia en la que el TSJ se atribuyó las funciones del Parlamento, debido a la situación de “desacato” en la que éste se encuentra. El Consejo de Seguridad llegó a este consenso pese a que un par de horas antes el propio Maduro había respaldado la decisión del Supremo, garante del cumplimiento de la Constitución venezolana, y la canciller Delcy Rodríguez había previsto acudir a la sede judicial para expresar también el apoyo del Ejecutivo. Otro punto del acuerdo al que llegó el Consejo fue ratificar que el máximo tribunal, en su Sala Constitucional, “es la instancia competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del poder público nacional”, así como “la resolución de los conflictos entre poderes”.

Sin embargo, el presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges, dijo que pese a ello el “golpe de Estado” persiste. “No ha habido cambio, el golpe de Estado continúa”, aseguró Borges a los periodistas presentes en un acto de la oposición, al referirse a las aclaraciones del TSJ. “El Tribunal Supremo de Justicia pretende maquillar un muerto, pero el TSJ ya dio un golpe de Estado que no puede corregir. Que no crea que tachando una palabra en esa sentencia corrigen el muerto, la sentencia es la culminación de un golpe de Estado que han venido dándonos desde años”, subrayó durante una concentración de opositores en Caracas, en la que llamó a iniciar un movimiento de cambio. Desde una “sesión especial de calle” de la AN, el parlamentario resaltó que ayer iniciaron de nuevo las actividades de calle para lograr la libertad definitiva de Venezuela. “La calle significa salir a defender nuestra dignidad”, agregó Borges.

Por su parte, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, señaló que con estas aclaratorias del máximo tribunal no está resuelto el golpe de Estado, y pidió que estas sentencias sean anuladas. “¡La grave situación que vive nuestra Venezuela sigue siendo la misma! No hay nada que aclarar. Hay que respetar la Constitución”, expresó el gobernador opositor a través de la red social Twitter. Capriles, que se encuentra en Washington en una campaña para denunciar la crisis del país, calificó al Consejo como otra reunión más de la cúpula del PSUV (el gobernante Partido Socialista Unida de Venezuela), y aseguró que lo único útil que podía hacer para solucionar el conflicto que atraviesa el país era llamar a elecciones.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, dijo ayer en un acto ante representantes del cuerpo diplomático que pueden tener la seguridad de que ese organismo no hará nunca nada que atente contra la estabilidad política del país petrolero. Sin embargo, las decisiones del TSJ generaron fuerte rechazo internacional, especialmente desde el momento en que asumió las competencias de la cámara. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un “autogolpe” a raíz de los fallos, ampliamente criticados por la comunidad internacional. Pero el mandatario venezolano respondió el viernes que en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos, y se dijo víctima de un “linchamiento diplomático”.

Fortalecida por la presión internacional sobre el gobierno, la oposición a Maduro se movilizó ayer bajo advertencias del presidente de que enfrentará  cualquier “aventura golpista”. Decenas de adversarios se concentraron en una plaza de Caracas, donde el bloque legislativo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sesionaba y anunciaba nuevas protestas. La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) reprimió con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes. Los opositores no pudieron continuar su trayecto debido a la presencia de tanquetas antimotines que bloquearon la vía, y fueron dispersados con gases lacrimógenos.

El TSJ declaró en desacato al Poder Legislativo, anulando sus decisiones, por considerar que no desvinculó formalmente a tres asambleístas opositores acusados de fraude electoral. Ante la andanada de críticas, Maduro lanzó el viernes una dura advertencia. “Que nadie esté aprovechando esta circunstancia para aventuras, porque la voluntad para enfrentar aventuras golpistas es absoluta y yo llamaría al pueblo a la calle”, desafió el presidente, cuya figura rechazan siete de cada diez venezolanos, según encuestas de la oposición. Maduro denuncia un plan liderado por Estados Unidos y gobiernos de derecha, a través de la OEA, para derrocarlo. Pese a ello, reiteró que está dispuesto a reactivar el diálogo que la MUD congeló en diciembre pasado alegando el incumplimiento por parte del gobierno de acuerdos sobre un cronograma electoral y liberación de opositores presos.

Asimismo, un grupo de 13 países presentó un proyecto de resolución para ser debatido mañana en el Consejo Permanente de la OEA, a fin de declarar que los fallos del TSJ constituyen una violación del orden constitucional.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

elecciones en eeuu

Trump amenaza: “Las elecciones presidenciales pueden terminar en la Corte Suprema”

El mandatario viene alertando periódicamente sobre un posible fraude electoral, sobre todo centrado en los votos por correo, que es es una modalidad vigente en ese país.

sesión virtual

Alberto pronuncia este martes su primer mensaje ante la Asamblea General de la ONU

Será el décimo orador en la jornada inicial de deliberaciones, en las que además se celebrará el 75 aniversario de la creación del organismo internacional.

entrevista

Noam Chomsky: “Hay que superar la plaga neoliberal”

La desconfiguración global que generó la pandemia en el orden político, sanitario y social puede acarrear transformaciones en el rol del Estado y permitir la emergencia..

silencio mediático

La vacuna contra el coronavirus más avanzada de Latinoamérica es la cubana

La vacuna cubana “Soberana 01” comenzó la semana pasada los ensayos clínicos en humanos y se convirtió en la primera de América Latina en avanzar a la "segunda fase".

Cincuenta años más tarde, la victoria chilena todavía nos habla

profundizan el lawfare en ecuador

En menos de 24 horas, suspendieron al partido de Correa y confirman su condena de 8 años

En un claro caso de proscripción, y a 30 días de la presentación de candidatos, la Justicia Electoral suspendió al FCS y un tribunal confirmó su condena a prisión.

coronavirus

¿Fin de la pandemia?: Aseguran que la vacuna de la Universidad de Oxford genera anticuerpos

De acuerdo con los ensayos realizados en 1.077 voluntarios la aplicación tuvo una reacción favorable en las "células T", dentro de los 14 días de la vacunación.

biden amplió la diferencia

Tras la aparición de nuevas encuestas Trump reemplazó a su jefe de campaña

Donald Trump, anunció este jueves el reemplazo de su jefe de campaña luego de conocerse dos encuestas nacionales que otorgan una amplia ventaja a Joe Biden.

contrapunto sobre venezuela

Dura editorial de Victor Hugo mereció una inmediata respuesta de Alberto (audios)

"Yo no voy a promover ningún golpe de Estado a ningún presidente, me guste o no lo que hayan elegido los pueblos", afirmó el Presidente en AM 750.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite