
El juez Claudio “Pistolero” Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dispuso este martes el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa “Los Sauces”, y ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $130 millones de pesos.
Según la resolución, Cristina fue procesada como “autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles”.
También fueron procesados los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia Kirchner, “por tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe”, y los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián De Sousa y Osvaldo Sanfelice, “en calidad de organizadores”. El magistrado prohibió la salida del país de todos los procesados.
¿Que es “Los Sauces”?
Tras el cambio de gobierno a principios de 2016, Margarita Stolbizer presentó una denuncia a la medida de Bonadío, para que este armara en contra de CFK la causa conocida como “Los Sauces”, que no es otra cosa que una copia de la causa “Hotesur”, de la cual Bonadío fue apartado por la cámara numerosas irregularidades.
El juez se había quedado con la sangre en el ojo al ser apartado, en julio de 2015, de la causa Hotesur por la Sala I de la Cámara Federal porteña, que consideró que el magistrado “perdió la imparcialidad y violó el derecho a defensa de los imputados”. Los camaristas separaron a Bonadio del expediente -en el que investigaba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su familia por presunto lavado de dinero en sus hoteles de Santa Cruz-, tras señalarle al juez una serie de irregularidades, como haber impedido a los acusados el acceso a la causa, no haber precisado lo que investigaba y no haber permitido a los defensores presenciar declaraciones de testigos. Además, criticaron puntualmente que Bonadio haya mandado a la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires a hacer un operativo en las oficinas comerciales de Máximo Kirchner, ubicadas en Río Gallegos.
Claudio Bonadío es el juez en actividad más denunciado dela historia argentina. A lo largo de su carrera, acumuló 51 denuncias ante el Consejo de la Magistratura, de las cuales muchas aun siguen abiertas. Solamente lo supera en cantidad de denuncias el ex juez Norberto Oyarbide.
RSS