OPINIÓN

El triunfo de Lenín Moreno: ¿bisagra regional?

El triunfo de Lenín Moreno: ¿bisagra regional?

La victoria de Lenín Moreno en Ecuador pone tempranamente en jaque la teoría de ‘fin de ciclo’ regional: el candidato del correísmo triunfó, precisamente, por haber ilustrado con claridad el peligro del retorno conservador a su país, tras las experiencias en curso en Argentina y Brasil. Gana por las profundas transformaciones sociales en Ecuador durante la década de gobiernos de Rafael Correa Delgado y por saber transmitir el impacto de las regresivas políticas económicas implementadas por Macri y Temer, quienes veían en Lasso un hipotético nuevo aliado regional.

El triunfo de Moreno oxigena a un conjunto de gobiernos nacionalpopulares, progresistas y de la izquierda continental. Y, sobre todo, puede servir de impulso a ese espacio de cara a las elecciones presidenciales que vienen: México, Paraguay y Brasil —en 2018— y Argentina, en 2019. Alguno dirá que el candidato de Alianza País ganó por apenas dos puntos: es verdad. Macri lo hizo por la misma diferencia e intenta ejecutar transformaciones de indole estructural, regresivas para las mayorías, como si las urnas lo hubieran colocado por encima del 60 %. Temer, que ni siquiera sacó un voto propio, implementa drásticas medidas, como el congelamiento de la inversión social por el plazo de dos décadas y la ley de tercerización laboral a la que se oponen las centrales sindicales. Por eso era importante, en el caso de Ecuador, evitar un triunfo de Lasso que, aunque hubiese sido, por la mínima, hubiera significado un brusco giro de la política económica del país.

Para Lasso, el eslógan de ‘cambio’ fue una bendición derivada del duranbarbismo durante el primer tramo de la campaña, cuando logró meterse al ‘ballotage’ desplazando a Viteri. A su vez, los 15 meses de gobierno de MM se colaron de lleno en la recta final rumbo a la segunda vuelta, aguándole la fiesta al banquero. Es que la derecha regional no tiene un solo ejemplo de gobierno por el que pueda decir: “ahí está el camino”. El México de Peña Nieto, el de los 43 de Ayotzinapa y el ‘gasolinazo’, no lo es. Tampoco Temer y Macri, tal como hemos visto, por sus políticas de ‘shock’. Menos el Paraguay de Cartes, cuya Policía viene de reprimir —un muerto mediante— las protestas contra el intento de reelección del mandatario. Y PPK, salpicado por las revelaciones de Odebrecht, se suma al pelotón. Hablamos de países donde, además, ha existido una considerable concentración del ingreso para los sectores más pudientes, exactamente a la inversa de lo sucedido en los países con conducciones posneoliberales, donde el coeficiente de Gini ha demostrado mayor igualdad. Con la derrota de Lasso, Ecuador evita mirarse en el espejo de ese bloque de países.

Visto a nivel regional, el triunfo de Lenín podría llegar a ser un punto de inflexión. Un momento bisagra para América Latina y el Caribe. Dependerá de la evolución de las próximas elecciones, donde en casi todos los casos que mencionáramos previamente las variantes nacionalpopulares, progresistas y de la izquierda encabezan los sondeos. Pero ese será otro cantar y para eso falta. Primero, Correa deberá juramentar a su primer vicepresidente como nuevo jefe de Estado de Ecuador. A fin de cuentas, las tesis del ‘fin de ciclo’ y sus agoreros se han topado con un caso que demuestra que la puja política entre dos modelos contrapuestos está más viva que nunca en el continente.

 Por Juan Manuel Karg

Politólogo UBA / Analista Internacional

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-José Maldonado

Ley ómnibus XS: Axel tensa la rosca con la Rosada y apuesta a un scrum con los patagónicos

Busca que el Gobierno dé marcha atrás con el recorte de alguno de los fondos. Aceita contactos para rechazar la restitución de Ganancias.

opinión-Melisa Molina

Debilidad oficial: Una ley “combi”, el Gobierno presentó un borrador con solo tres carillas

Posse y Francos les entregaron a los gobernadores un documento que resume en pocas páginas la nueva versión, mucho más acotada, de lo que fue la ley ómnibus.

opinión-Laura Vales

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich para Rosario

Ante los graves homicidios cometidos por bandas narco, el gobierno nacional anunció el envío de más agentes de fuerzas federales y el apoyo logístico de las FFAA.

ya no se entrega el plástico

Rigen cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito

Con la publicación en el Boletín Oficial quedó firme la medida, que tendrá un plazo de adecuación de 180 días. Qué deberán hacer los comercios y locales gastronómicos.

Opinión-Marcelo Falak

Rosario: ¿Terrorismo?

La muerte de un chofer y el asesinato de un playero derivó en una protesta que abarca a colectiveros, expendores de nafta y taxistas. No habrá clases en escuelas públicas

opinión-melisa molina

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei

En la Rosada buscan dar por cerrada cuanto antes la polémica, que significó un revés simbólico para el discurso anti casta del Presidente.

opinión-alfredo zaiat

La pandemia económica Milei es peor que la del covid

El derrumbe de los principales indicadores es impresionante, tienen la magnitud de las crisis derivadas de la pandemia o de los impactos devastadores de una guerra.

Opinión-Juan Rezzano

¿Javier Milei y su casta son o se hacen?

El culebrón de las dietas y los sueldos que protagoniza el Gobierno es una coreografía de Xuxa. ¿Torpeza? ¿Amateurismo? ¿Cinismo?

opinión-horacio rovelli

El Plan de BlackRock

En la Argentina actual la realidad se presenta en distintas fases y con un relato en los medios masivos de comunicación que ocultan o mienten sobre la situación económica

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE