POLÍTICA

Fabián Ríos: “En serio queremos cambiar la Ciudad y hacemos el esfuerzo”

Fabián Ríos: “En serio queremos cambiar la Ciudad y hacemos el esfuerzo”

En la Capital correntina el intendente Fabián Ríos impulsó la modernización del sistema de sufragio a través del Sistema de Voto con Boleta Única Electrónica; que fue aprobado el año pasado por el Concejo Deliberadamente y su implementación fue autorizada por dos fallos, en enero y marzo último, del Superior Tribunal de Justicia.

Con estos avales institucionales, sumada a la gran aceptación y expectativa ciudadana respecto del nuevo sistema; la Junta Electoral de la Provincia comenzó esta semana a capacitar a técnicos y fiscales de 39 partidos.

Está previsto que desde el lunes 10 de abril el Tribunal Electoral distribuya 110 máquinas en 50 puntos estratégicos de la Ciudad, para que los electores comiencen a interactuar con BUE.

Pero en las últimas horas la Jueza Civil y Comercial Nº 3 declaró, por solicitud de los representantes de la alianza ECO-Cambiemos, la “nulidad de la Resolución N° 579/17” que reglamenta la implementación del sistema BUE aprobada por la ordenanza N° 6.502.

Ante esta situación judicial, el intendente Fabián Ríos invitó a los candidatos y apoderados de ECO-Cambiemos a implementar “aunque sea un sistema mixto, para dar un paso hacia la modernización y la transparencia del sistema democrático”.

“Yo soy miembro del Consejo Nacional del PJ, tengo relación con los bloques parlamentarios del PJ y el FPV a nivel nacional; pero he disentido con ellos respecto de este tema. Considero que no permitir que la República Argentina dé un paso cualitativo importante, como lo es la Boleta Única Electrónica, es un error. Ahora, lo que no esperaba es encontrarme con los que a nivel nacional impulsan la BUE, pero que a nivel provincial se oponen al sistema”, remarcó el intendente en declaraciones a Radio Dos.

Fabián Ríos pidió “no tirar todo por la borda”, por eso le hizo una propuesta a sus adversarios electorales: “si creen que en determinados lugares, circunstancias o contextos la sociedad no puede manejar la maquinita de la BUE; le pido al Dr. Eduardo Tassano (candidato a Intendente de ECO-Cambiemos) y a los apoderados de ECO-Cambiemos que nos quedemos en el justo medio.

“Que elijan 3, 4, 5 o 10 escuelas donde implementemos la BUE y que se lo propongamos en conjunto a la Justicia. Pero por favor no desperdiciemos la posibilidad de dar un paso hacia la modernidad. No permitamos que la mezquindad, la picardía y la estupidez política deje de nuevo relegada a Corrientes. Por eso les pido que razonemos juntos”, señaló.

El Intendente del PJ pidió cambiar “este sistema arcaico, vetusto, confuso y tramposo que es el de múltiples boletas sábanas de blanco y negro”. Se esperanzó en que “el 4 de junio después de las elecciones podamos decir que dimos un paso hacia la modernización y la transparencia del sistema democrático”; aunque sea “hagamos algo mixto y demos un paso cualitativo importante”.

“Démosle el mensaje a la sociedad de que nadie puede hacer trampa. Con todo respeto, tratemos de avanzar con una propuesta superadora. Hago un llamado a los apoderados de ECO-Cambiemos, al Gobierno de la Provincia, al doctor Tassano como candidato a intendente y veamos algunos lugares de Corrientes donde la BUE puede funcionar eficientemente. Pero por favor, demostremos a la sociedad que estamos dispuestos a hacer una apuesta por la libertad de expresión popular, por un voto moderno para crecer como sociedad”, insistió Fabián Ríos.

También  comentó que “en privado; Tassano, su compañero de fórmula Emilio Lanari (candidato a Viceintendente de Cambiemos), dirigentes de todos los partidos me han dicho que están de acuerdo con la BUE. Pero contrariamente hoy plantean miles de inconvenientes para implementarlo”.

Entonces les solicitó “pongámonos de acuerdo, para implementarlo de manera parcial. Lo hago con toda sinceridad y honestidad intelectual. Si lo hacemos, al menos parcialmente; nuestra Ciudad dará un paso cualitativo en Democracia. Avanzaremos como sociedad. Hagamos un esfuerzo político para que la gente se exprese soberanamente y en libertad”, los invitó.

Fabián Ríos remarcó la contradicción política de que “en privado todos están de acuerdo, pero no se animan a darle a los ciudadanos correntinos la posibilidad de usar el sistema BUE. Entonces hagámoslo parcialmente ahora, para que en la próxima elecciones pueda ser de implementado totalmente”, instó.

El Intendente Peronista les propuso a los representantes de Cambiemos alcanzar “acuerdos y consenso para construir el futuro”, en referencia a la modernización del sistema de sufragio con BUE.

“Nuestra Ciudad tiene grandes oportunidades de despegar y la política debe facilitar ese camino. Yo quiero ir hacia adelante. Si la palabra que hay que utilizar es “cambiemos”; bueno, hagámoslo. Atrevámonos a usar mecanismos que le favorezcan a la gente. La propuesta es buscar más transparencia electoral. Y aunque hagamos algo mixto, ya habremos dado un paso importante hacia el futuro”, reflexionó el Intendente.

AVANZAR, AUNQUE SEA CON UN SISTEMA MIXTO

En declaraciones a medios periodísticos, este viernes 7 de abril Fabián Ríos le pidió a los representantes de Cambiemos que “no perdamos la oportunidad de implementar, aunque sea, un sistema mixto. Es la propuesta que le hacemos al oficialismo provincial (ECO-Cambiemos) quienes, por lo visto, son los únicos a quienes les dan la razón en la Justicia”.

El Intendente señaló que “Corrientes no solo tiene dar una salto a la modernidad en su economía, su urbanidad, en su crecimiento. Hay que dar también un salto hacia adelante en la forma de construcción política. Si la consigna del gobierno provincial es “Cambiemos”; pues bien aceptamos la consigna y avancemos con la modernización electoral”; declaró a Radio Sudamericana.

“Nuestra intención es que demos un paso hacia la modernidad y transparencia electoral, con métodos que beneficien a la sociedad en su conjunto. Vayamos, aunque sea con un sistema mixto, por el camino al acuerdo. Si la condición del Gobierno Provincial es que bajemos la apelación, no hay problema. Que sus apoderados nos transmitan cuál es la posibilidad de acuerdo, pero demos un paso hacia la modernidad para nuestra Ciudad. No lo impidan”, agregó el Jefe Comunal capitalino.

Fabián Ríos dijo que “nosotros en serio queremos cambiar la Ciudad y hacemos el esfuerzo. Pero hay algunos que conservadores, que constantemente ponen excusas y encuentran fallos judiciales que impiden la modernización”, finalizó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Eduardo Aliverti

Cristina recargada: A qué apuesta la ex presidenta

Para sus fanáticos, los decepcionados por la política y los que la odian, Cristina sigue siendo la figura central. Cómo analizar los debates que acaba de instalar.

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite