ECONOMÍA

Qué oculta la posible compra de Shell por parte de YPF

Qué oculta la posible compra de Shell por parte de YPF

En forma sorpresiva, trascendió, a través de versiones periodísticas, que YPF, la mayor empresa de la Argentina, compraría las estaciones de servicio de Shell en nuestro país. La noticia sacudió el ambiente energético y sembró de suspicacias el origen de esta llamativa operación.

El año pasado, el CEO mundial de la petrolera anglo-holandesa Shell, Ben van Beurden, anunció que luego de adquirir BG (British Gas) la compañía identificada con una concha marina iniciaría un proceso de desinversión en el mundo a los efectos de reducir su deuda, que orillaba en los 30 mil millones de dólares. En esa oportunidad, el número uno de Shell anunció que se desprenderían de sus activos de downstream en Argentina (refinerías y estaciones de servicios) para concentrarse en la producción de gas y petróleo.

De acuerdo a lo relevado por el diario La Nación, YPF estaría a punto de concretar una oferta por 900 millones de dólares para quedarse con el paquete de 630 estaciones de servicio (en su mayoría ubicadas en zonas de alta rentabilidad) y la refinería de Dock Sud.

Entre las condiciones que pondría la empresa anglo-holandesa llamó la atención la obligación de mantener la marca, algo infrecuente en el sector de los combustibles, baste recordar que cuando PAE compró las estaciones de Esso creó la marca Axion, lo mismo que hizo el empresario Cristóbal López con Oil.

El otro problema es que YPF (cuyo 51 por ciento de las acciones está en manos del Estado Nacional) se quedaría con una cuota de mercado superior al 70 por ciento, lo que difícilmente podría ser aprobado aplicando el régimen de defensa de la competencia.

El objetivo de YPF, conducida por el exCeo de Telecom, Miguel Gutiérrez sería evitar que uno de los grandes jugadores globales de los combustibles (como Vitol o Trasfigura) ingrese en el mercado argentino. Otras versiones hablan de un acuerdo para “cuidarle” los activos a Shell hasta que esté en condiciones de recomprarlos. En ningún caso podría concretarse una acción de este tipo sin el aval explícito del ministro de Energía, Juan José Aranguren, ni del propio presidente Mauricio Macri, quien impulsó el arribo de Gutiérrez a la torre de Puerto Madero.

“El sector de combustibles está muy raro con las operaciones que está realizando el tándem Mindlin-Macfarlane (en referencia a Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, y Alejando Macfarlane, quien acaba de vender Edelap y le compraría a Petrobras sus estaciones de servicio), por lo que yo no descarto nada, incluso que YPF le compre ahora Shell para después venderle a alguien que por algún motivo no puede figurar”, explicó a ARG Noticias un veterano empresario en off de record.

Dentro del sindicalismo se mostraron igual de sorprendidos e incluso consideraron una “locura” que “la petrolera nacional de los argentinos venda sus combustibles con una marca británica”. 

En las próximas horas YPF confirmaría la oferta en ese caso comenzará un minué de negociaciones, que seguramente no estará exento de acaloradas discusiones entre el gobierno de Mauricio Macri y la oposición.

Fuente: Argnoticias

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

discurso completo

Axel: “Milei somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”

El gobernador bonaerense confirmó que irá a la Corte por la eliminación de los fondos por decreto y abrió la puerta a una cumbre de todos los mandatarios provinciales.

escándalo por los fondos de chubut

Guillermo Francos reconoció que la retención de fondos es una decisión personal de Milei

El ministro de Economía de Chubut mostró un chat con Francos, en el que el ministro del Interior asegura que el recorte fue por un enojo de Milei con Torres.

opinión-juan grabois

Integración urbana y disolución nacional

El objetivo de la intensa campaña de desprestigio sobre el fondo de los barrios populares fue que Caputo lo manoteara para su cartera y darle un vuelto a Scioli.

opinión-matías ferrari

Un Estado deshilachado y fuera de servicio

Dos meses y medio después de la asunción de Milei, buena parte de los cargos de la administración siguen vacantes, lo que se traduce en una parálisis de la gestión.

opinión-Macarena Ramírez

Kicillof irá a la Justicia por la plata que le sacó Milei

En La Plata dicen que es "otro ataque a los gobernadores" y que afectará la vida de la gente. Confirman que no habían recibido el dinero en diciembre y enero.

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

opinión-roberto navarro

Vivir sin Estado: las graves consecuencias en la vida cotidiana del Plan de Milei

La falta de medicamentos, la destrucción pyme. Sin clases, trenes ni hospitales y tal vez pronto sin petróleo y gas, la destrucción del Estado hace peligrar a la sociedad

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

inmensa crueldad

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

El presidente reivindicó "la motosierra" y justificó el golpe a los bolsillos de los jubilados. Argumentó que "es el segmento atareo que menos pobres tiene en Argentina".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE