MUNDO

Venden seres humanos en mercados de esclavos

Venden seres humanos en mercados de esclavos

El agujero negro en el que se ha convertido Libia tras la desaparición de Muhamar Gadafi es un cajón de sastre para todo tipo de atrocidades. La última, documentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -la agencia de Naciones Unidas para los movimientos migratorios-, constata prácticas propias de otro siglo. Diversos testimonios recogidos por la OIM explican cómo los inmigrantessubsaharianos que llegan a Libia con la intención de embarcarse rumbo a Europa son vendidos y comprados en plena calle en mercados de esclavos. Se están pagando entre 300 y 500 euros por persona. Los jóvenes son vendidos y comprados para trabajar, como cebo para exigir un rescate a sus familias y también, en el caso de las mujeres, como esclavas sexuales.

Libia es un país sumido en el caos y la anarquía desde que las potencias occidentales decidieron derrocar a Maummar Gaddafi en 2011. El país del norte de África es ahora el escenario de mercados de esclavos. Allí se comercia con migrantes africanos que ingresan a Libia.

Othman Belbeisi, jefe de la OIM en Libia, afirmó que se venden personas según sus habilidades. Aquellos que pueden pintar o colocar azulejos se cotizan alto. Los mercados fomentan, además, la esclavitud sexual en los casos de las mujeres. También sirven como anzuelo para pedir rescate a sus familiares.

La OIM documentó, entre otros, el caso de un migrante senegalés, al que se refiere como S.C. para proteger su identidad. Al llegar a Agadez, unos traficantes le exigieron 320 dólares para dejarlo seguir su camino. Le dieron alojamiento y luego salieron en camión hasta Sabha, en el suroeste de Libia. En ese recorrido han muerto cientos de migrantes abandonados por los traficantes.

En Sabha, S.C. se encontró en un mercado de esclavos, donde lo vendieron. Vio cómo golpeaban a los prisioneros mientras los hacían llamar a sus hogares pidiendo el pago de un rescate. A S.C. le exigieron 480 dólares si quería recuperar su libertad. Vuelto a vender, su segundo “propietario” exigió casi mil dólares por su liberación.

En su relato, S.C. contó que quienes no podían pagar eran asesinados. Él sobrevivió trabajando como intérprete de los trabajadores, mientras su familia reunía el dinero del rescate.

Al parecer, los que no podían pagar eran muertos de hambre. Cuando se generaba algún hueco, por muerte o liberación, los secuestradores volvían al mercado a comprar más migrantes.

“En los últimos días, he hablado sobre estas historias con varios que me contaron cosas horribles. Todos me confirmaron los riesgos de ser vendidos como esclavos en plazas o garajes en Sabha, bien por los conductores o por personas locales que reclutan a los migrantes para que lleven a cabo trabajos, sobre todo en la construcción, y luego en lugar de pagarles, los venden a otros compradores”, dijo un enviado de la OIM a Níger.

“Lo que sabemos es que los migrantes que caen en manos de traficantes se enfrentan a una sistemática malnutrición, abusos sexuales e incluso el asesinato”, aseguró  Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM. “La situación es muy grave. Libia es un valle de lágrimas para muchos migrantes”, agregó,

A este drama se suma lo que se vive en el desierto del Sahara. “Nos hablan de la existencia de tumbas masivas en el desierto”, afirman en la OIM. “Migrantes y refugiados del Cuerno de África que llegan a Libia, Egipto o Europa indican consistentemente que puede haber más muertos cruzando el Sahara que en el Mediterráneo”, aseguraron.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

manifiesto

La Internacional Progresista lanzó una campaña mundial de solidaridad con Cristina Fernández

La organización emitió una declaración en la que condena "la guerra legal que se libra" contra la vicepresidenta y los principales líderes y lideresas progresistas.

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite