MUNDO

Venden seres humanos en mercados de esclavos

Venden seres humanos en mercados de esclavos

El agujero negro en el que se ha convertido Libia tras la desaparición de Muhamar Gadafi es un cajón de sastre para todo tipo de atrocidades. La última, documentada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) -la agencia de Naciones Unidas para los movimientos migratorios-, constata prácticas propias de otro siglo. Diversos testimonios recogidos por la OIM explican cómo los inmigrantessubsaharianos que llegan a Libia con la intención de embarcarse rumbo a Europa son vendidos y comprados en plena calle en mercados de esclavos. Se están pagando entre 300 y 500 euros por persona. Los jóvenes son vendidos y comprados para trabajar, como cebo para exigir un rescate a sus familias y también, en el caso de las mujeres, como esclavas sexuales.

Libia es un país sumido en el caos y la anarquía desde que las potencias occidentales decidieron derrocar a Maummar Gaddafi en 2011. El país del norte de África es ahora el escenario de mercados de esclavos. Allí se comercia con migrantes africanos que ingresan a Libia.

Othman Belbeisi, jefe de la OIM en Libia, afirmó que se venden personas según sus habilidades. Aquellos que pueden pintar o colocar azulejos se cotizan alto. Los mercados fomentan, además, la esclavitud sexual en los casos de las mujeres. También sirven como anzuelo para pedir rescate a sus familiares.

La OIM documentó, entre otros, el caso de un migrante senegalés, al que se refiere como S.C. para proteger su identidad. Al llegar a Agadez, unos traficantes le exigieron 320 dólares para dejarlo seguir su camino. Le dieron alojamiento y luego salieron en camión hasta Sabha, en el suroeste de Libia. En ese recorrido han muerto cientos de migrantes abandonados por los traficantes.

En Sabha, S.C. se encontró en un mercado de esclavos, donde lo vendieron. Vio cómo golpeaban a los prisioneros mientras los hacían llamar a sus hogares pidiendo el pago de un rescate. A S.C. le exigieron 480 dólares si quería recuperar su libertad. Vuelto a vender, su segundo “propietario” exigió casi mil dólares por su liberación.

En su relato, S.C. contó que quienes no podían pagar eran asesinados. Él sobrevivió trabajando como intérprete de los trabajadores, mientras su familia reunía el dinero del rescate.

Al parecer, los que no podían pagar eran muertos de hambre. Cuando se generaba algún hueco, por muerte o liberación, los secuestradores volvían al mercado a comprar más migrantes.

“En los últimos días, he hablado sobre estas historias con varios que me contaron cosas horribles. Todos me confirmaron los riesgos de ser vendidos como esclavos en plazas o garajes en Sabha, bien por los conductores o por personas locales que reclutan a los migrantes para que lleven a cabo trabajos, sobre todo en la construcción, y luego en lugar de pagarles, los venden a otros compradores”, dijo un enviado de la OIM a Níger.

“Lo que sabemos es que los migrantes que caen en manos de traficantes se enfrentan a una sistemática malnutrición, abusos sexuales e incluso el asesinato”, aseguró  Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM. “La situación es muy grave. Libia es un valle de lágrimas para muchos migrantes”, agregó,

A este drama se suma lo que se vive en el desierto del Sahara. “Nos hablan de la existencia de tumbas masivas en el desierto”, afirman en la OIM. “Migrantes y refugiados del Cuerno de África que llegan a Libia, Egipto o Europa indican consistentemente que puede haber más muertos cruzando el Sahara que en el Mediterráneo”, aseguraron.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia rodea el Donbás y asegura estar lista para reiniciar el diálogo con Ucrania

Las unidades ucranianas en la zona fueron rodeadas por tropas rusas y las milicias locales, mientras autoridades de Moscú plantean seguir el diálogo con Kiev.Rusia intens

respuesta a suecia y finlandia

Putin creará nuevas bases militares en el oeste de Rusia y crece la tensión

"La tensión sigue creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu.

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

fin de gira

El presidente cerró su agenda europea con Emmanuel Macron

Fue el último de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira de cuatro días por el viejo continente.

advertencia

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

Los mandatarios de México y Bolivia anunciaron que no asistirán al encuentro en Los Ángeles si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

gira europea

El presidente se reunió con Pedro Sánchez

Alberto Fernández busca sellar acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos. Mañana se reuniría con con el canciller Scholz  en Alemania y el sábado con Macrón.

entre 1800 y 1960.

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló un buscador que permite acceder a la información de nuestros antepasados que llegaron en barco al país.

uruguay

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

El jefe de la mesa judicial macrista se fugó mientras lo investigaba la justicia argentina por presiones al Grupo Indalo. Fue declarado prófugo hace más de 500 días.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite