
Nota de la redacción de Contrapoder
El gobierno busca evitar a cualquier precio que Cristina Fernández de Kirchner viaje a Europa para dar una conferencia en Oxford, reunirse con el Primer Ministro de Grecia y con las autoridades del Parlamento Europeo en Bruselas. Con ese objetivo, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se sumó ayer a la ofensiva contra la ex mandataria lanzándole los perros de la UIF.
En tal sentido, la Unidad de Información Financiera pidió que la ex presidenta sea indagada en el marco de la causa por lavado de activos que instruye el juez federal Sebastián Casanello y por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez.
El pedido se produjo luego de que la Cámara Federal porteña frenara la inminente elevación a juicio oral de un tramo de la causa en la que se investiga al detenido empresario Báez por lavado del activos y le ordenara a Casanello ampliar la imputación en relación al presunto origen en la obra pública de ese dinero.
Pocas horas después se supo que Casanello rechazó el planteo de la UIF “porque la pretensión busca reeditar en la presente causa los hechos que son objeto de investigación en otro juzgado y sobre los cuales su titular ya se ha expedido, no sólo en torno a la procedencia del acto de defensa, sino también a la verosimilitud de la acusación al dictar el auto de procesamiento”. Recientemente el juez Claudio Bonadio procesó a la ex mandataria y a sus hijos Máximo y Florencia por “asociación ilícita” en la causa llamada “Los Sauces”.
Pero lo más curioso de la embestida de Caputo es que no terminó ahí, a última hora de ayer, desde el ministerio, dejaron trascender que el mismo organismo también está evaluando pedirle a Bonadio, quien procesó a la ex presidenta en la causa por dólar futuro, que le niegue el pedido para salir del país con el fin de responder a la mencionada agenda política internacional.
Cabe señalar que el ministro Caputo es uno de los principales imputados en la otra causa Dólar Futuro, la que investiga a un racimo de funcionarios del gobierno que se enriquecieron comprando dólares en esa modalidad que cuestionan, poniéndole el precio mediante la devaluación de nuestra moneda y luego vendiéndolos para obtener millonarias ganancias.
El fondo Axis, que pertenece a Luis Caputo, admitió ante la Comisión de Valores haber ganado 698 millones de pesos gracias a la devaluación resuelta por el Gobierno. Diputados del FpV-PJ presentaron la documentación en la causa que avanza contra el ministro.
RSS