MUNDO

Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos

Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos
Avatar

Venezuela anunció este miércoles que emprenderá el proceso de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), un protocolo de 24 meses que concluirá con la salida de Caracas del organismo.

Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados, que defiende al multilateralismo en igualdad jurídica”, dijo la canciller Delcy Rodríguez, en declaraciones transmitidas por Telesur.

La decisión se tomó luego de que la OEA resolviera convocar a una reunión de cancilleres, sin el consentimiento de Caracas: “Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato”, agregó Rodríguez, quien recordó que su país ha convocado a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) el próximo 2 de mayo para denunciar “el intervencionismo” del organismo hemisférico.

Las declaraciones de Rodríguez se producen luego de las movilizaciones del chavismo y la oposición realizadas hoy en Caracas, y tras semanas de conflictos callejeros, que han dejado un saldo de 26 muertes.

El gobierno venezolano ha denunciado que grupos violentos de la oposición han intentado generar caos y muerte en el país; mientras que la derecha acusa al Ejecutivo de reprimir sus protestas de calle, caracterizadas por la quema de propiedad pública, vandalismo, saqueos y llamados a la confrontación.

Injerencia

“Mañana, sin duda, los violentos volverán a salir a las calles porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, cuando es en realidad solo una facción de gobiernos que se oponen a la Revolución bolivariana”, advirtió la canciller, quien responsabilizó al gobierno de EE.UU. de comandar la arremetida diplomática contra Caracas.

Para Rodríguez, Venezuela es víctima de una conjura en la OEA, que se empeña en acusarla de todos los males de la región, “pero no tiene ojos para mirar las realidades terribles de discrimianción, de opresión, de violación masiva de DDHH” en EE.UU. y otras naciones del Hemisferio.

“¿Y es que acaso los gobiernos de esta región no tienen nada que decir para defender los derechos del pueblo mexicano, donde las desapariciones forzosas forman parte de un penoso expediente?”, cuestionó la canciller, quien también preguntó si la OEA “no tiene nada que decir sobre la dictadura de Brasil, al desconocimiento de la voluntad de 54 millones de brasileros y brasileras”.

Rodríguez no omitió a Bogotá, cuyo gobierno ha mantenido una cáustica retórica contra Maduro en las últimas semanas: “Colombia tiene hoy un expediente de más de 65.000 desaparecidos sin explicación alguna. Eso es lo que se llama una política sistemática de violación a los derechos humanos desde el Estado y hoy quiere darle lecciones a Venezuela”.

OEA a reunión

Pese a los reclamos de Venezuela, con 19 votos a favor, 10 países en contra, 4 abstenciones y una ausencia, la OEA aprobó por convocar a una reunión de cancilleres para hablar de la situación en el país suramericano.

Paraguay inició el debate por considerar que la situación en Venezuela debe ser abordada por los ministro de exteriores de manera “urgente”, refiere Globovisión. La moción fue respaldada por otras 18 delegaciones, que se impusieron a la postura esgrimida por las representaciones de Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Para Argentina, la situación en Venezuela es la supuesta evidencia del “fracaso de las instituciones políticas en el país”. Caracas, por su parte, repudió la “coerción” ejercida por algunos estados miembros y denunció que ese acorralamiento da señales “que estimulan a los grupos más violentos y extremistas” de la oposición

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

misoginia nao tem fin

El “macrista” Bolsonaro visitó a Neymar y lo respaldó tras ser denunciado por violación

El presidente de Brasil llegó hasta el hospital de Brasilia para visitar al jugador, luego de la lesión en el tobillo derecho que lo apartó de la Copa América.

se blindan

Bolsonaro condecoró a Moro, en medio del escándalo que anularía el Lava Jato

El presidente le brindó un apoyo simbólico tras la denuncia que puso en vilo de la causa, por la que proscribieron y mantienen encarcelado al ex presidente Lula da Silva.

reclaman la libertad de Lula

Terrmoto en Brasil: Una luz en la oscuridad #LulaLivre

La revelación sobre cómo se armó la operación judicial-mediática contra Lula ya impactó en la Corte Suprema. El Congreso impulsa una Comisión Investigadora.

escándalo judicial en brasil

El periodista que reveló los secretos de Snowden presentó las pruebas del “Lawfare” contra Lula por el Lava Jato

Un periodista norteamericano, ganador de un Pullitzer, publicó las conversaciones que prueban el entramado secreto para acusar sin pruebas al ex presidente de Brasil.

Declaración conjunta

Venezuela y más: Putin y Xi Jinping le ponen límites a Trump

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par chino, Xi Jinping, rechazaron ayer una posible intervención militar en Venezuela, al tiempo que instaron al diálogo.

visita oficial

Jornada de rechazo a la llegada de Bolsonaro a nuestro país

Se reunirá con Macri, con miembros de la Corte Suprema y con empresarios argentinos, pero en Plaza de Mayo habrá un repudio a sus políticas y al discurso de odio. 

persecución a líderes políticos

Francisco cuestionó el uso indebido de la Justicia: “Mina procesos políticos emergentes”

Francisco sostuvo que se hacen operaciones judiciales y mediáticas que ponen en riesgo las democracias. Las principales referencias: Cristina Kirchner, Lula y Correa.

vergüenza internacional

Se siguen comprobando los papelones de Bullrich: Sobreseyeron a los “terroristas” chilenos

La pareja había sido convocada por Espacio Poética, para que presentaran su proyecto de información inclusiva. La policía confundió una batería con una bomba.

se desmoronan las acusaciones

Insólito: El departamento que tiene preso a Lula fue puesto en venta por su verdadero dueño

El Ministerio Público Federal (MPF) decidió favorablemente a la solicitud de autorización del empresario Fernando Bittar, verdadero dueño de la propiedad, para venderlo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite