POLÍTICA

COP: “No hay reconciliación posible entre víctimas y victimarios”

COP: “No hay reconciliación posible entre víctimas y victimarios”

“No hay reconciliación posible entre víctimas y victimarios, particularmente cuando estos no han dado ni un solo paso en ese sentido” sostiene en una declaración el Grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COP) al pronunciarse sobre la iniciativa anunciada por la jerarquía católica de “iniciar un tiempo de reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar” que llevaría a la escucha de víctimas de hechos de violencia acaecidos en ese entonces.

Los sacerdotes que trabajan en medios populares sostienen que no es posible la reconciliación con los victimarios porque estos “siguen afirmando que lo que hicieron fue lo correcto, siguen sin dar información sobre los detenidos-desaparecidos, siguen sin dar información sobre los entonces niños apropiados, siguen en una cadena de silencio y complicidad cuyas resonancias siguen día a día presente en la sociedad”.

En un sentido similar el Colectivo de Teología de la Liberación “Pichi Meisegeier”, afirmó que “nuestros obispos siguen creyendo que el poder religioso está por encima del poder político, que la iglesia es la reserva moral de la sociedad y que su palabra es rectora de la misma”. En la misma declaración estos cristianos se preguntan “¿quiénes son ellos (los obispos) para iniciar un ‘proceso de reconciliación’ cuando hay juicios en curso con todas las garantías constitucionales?”. Y agregan: “¿qué autoridad moral tienen cuando muchos de ellos tienen relaciones espurias con empresarios políticos y jueces que les tapan escándalos varios a cambio de distintas prebendas?”.

Al expresar su “repudio” a la iniciativa oficial de la jerarquía el Colectivo sostiene, en concordancia con lo señalado por los organismos defensores de derechos humanos y con los Curas que “no hay posibilidad de reconciliación sin arrepentimiento ni justicia”.

El grupo de sacerdotes católicos sostuvo también que “si de ‘tiempo de reflexión’ se trata, quizás la CEA (Conferencia Episcopal Argentina) debiera comenzar por revisar sus propios archivos, y convocar a los capellanes militares para conocer de ‘propia mano’ las complicidades y activa participación en un terrorismo de estado del cual varios de sus miembros fueron responsables y ejecutores. Si lo que pretenden es – a 41 años del golpe cívico-eclesiástico-militar – saber qué pasó, seguramente tendrán buen material en sus propios archivos”.

Entienden los Curas que “buena parte” del Episcopado del aquel entonces fue “instigador”, “bendecidor” o “cómplice” del genocidio y por tal motivo “no nos parece sensato que clamen por una reconciliación o encuentro sin comenzar por pedir expreso perdón a las víctimas y esperar de ellas que por propia iniciativa decidan si quieren o no otorgarlo”.

Los COP critican a los obispos al recordar que  “Cristian von Wernich sigue sin ser expulsado del estado clerical a pesar de haber sido condenado por la justicia independiente por crímenes de lesa humanidad” y señalan que todavía se encuentran con vida capellanes de las fuerzas armadas y de seguridad que tienen  mucho que informar y que fueron “cómplices sagrados de la represión ilegal en nombre de una cultura occidental y cristiana”.

Tras reiterar su crítica al modelo económico del presente gobierno y a sus actitudes respecto del tema de derechos humanos, los Curas en la Opción por los Pobres reiteran que “toda reconciliación, o encuentro empieza posicionándonos claramente del lado de las víctimas” porque “quedar bien ‘con Dios y con el diablo’ sin duda nos dejaría bien con este y rechazando a aquél”.

Por Washington Uranga
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite