SOCIEDAD

Zaffaroni: “La prescripción empieza a correr cuando cesa el resultado del delito”

Zaffaroni: “La prescripción empieza a correr cuando cesa el resultado del delito”

Nota de la redacción de Contrapoder –

El ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni,  analizó el beneficio del 2×1 que el máximo tribunal le otorgó al represor Luis Muiña. En ese marco explicó hoy que “en los delitos continuos o permanentes hay un estado consumativo que se prolonga en el tiempo, como en el secuestro (la desaparición forzada lo es), el delito se sigue cometiendo mientras dura la privación de libertad”. Por su parte agregó: “Durante ese tiempo en que continúa cometiéndose el delito se pueden suceder leyes penales diferentes, más benignas o más gravosas y, en verdad, el delito se sigue cometiendo en vigencia de todas esas leyes” explicó en diálogo con la revista porteña La Tecla Ñ.

“Tratándose de un delito permanente, la pregunta se refiere a qué ley debe aplicarse, si la que rige al comienzo o la que se sanciona después y antes de que cese la privación de libertad, es decir, de todas las leyes que tienen vigencia mientras se sigue cometiendo el hecho ¿cuál se aplica, dado que el hecho se comete en vigencia de todas ellas?”, cuestionó el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Zaffaroni también señaló que la doctrina europea considera que se debe aplicar la última, aunque sea más gravosa y la doctrina nacional se inclina en general por la del comienzo. En este sentido consideró que “si después de terminada la comisión del hecho y durante el proceso se sanciona una ley más gravosa, no puede aplicarse, y si se sanciona una más benigna, sí debe aplicarse”. Sin embargo sostuvo: “Eso es por completo diferente al caso del delito continuo o permanente, en que el delito termina de cometerse sólo cuando se extingue el resultado permanente”.

“La prescripción empieza a correr desde el momento del hecho en el delito instantáneo y desde que cesa el resultado en el delito permanente”, remató.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

reservas

El FMI desembolsó US$ 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de cuentas públicas

De esta manera, el organismo multilateral cumplió con el compromiso asumido con la Argentina en función del progreso inicial en el frente estructural.

jujuy

Trombosis venosa profunda: Milagro internada de urgencia

La líder de la Túpac sufrió una descompensación. Hoy debía ser sometida a un peritaje: "quieren seguir presionando para mandarla al penal", dice Alejandro Garfagnini.

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

PASO DE LOS LIBRES

Subteniente muerto: Hay 11 oficiales suspendidos

No presentaba lesiones de ningún tipo, aunque los familiares sostienen que Matías fue obligado a beber y comer de manera exagerada y luego tirarse a la pileta.

tras la crítica de cristina

Alberto llamó a mantener firmes las convicciones y elogió a las organizaciones sociales

"No se llevaron la plata de los más vulnerables, sino que los acompañaron, los alimentaron y se asociaron al Estado", afirmó el presidente Alberto Fernández.

garantizar el derecho a la alimentación

Salario básico universal: La Cámpora cerró filas con Patria Grande para impulsarlo

De aprobarse, 7,5 millones de personas, de 18 a 64 años, cobrarían el equivalente a una canasta de indigencia, calculada en 13.763 pesos en abril.

PASO DE LOS LIBRES

Muere un subteniente tras una fiesta de “iniciación” en el Grupo 3

El hecho fue informado el domingo a la mañana cuando ingresó sin vida un subteniente al hospital San José. Se habría atragantado con su propio vómito.

estafa multimillonaria

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó la causa Vicentin y se quedó con el expediente

El máximo tribunal provincial busca resolver el dilema de dos causas paralelas, la comercial y la penal, con objetivos contrapuestos.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite