POLÍTICA

Gravísimo: Macri renunció al control civil de las Fuerzas Armadas

Gravísimo: Macri renunció al control civil de las Fuerzas Armadas
Nota de la redacción de Contrapoder –

En el día de hoy, Contrapoder tomó conocimiento del decreto 721/2016 publicado en el boletín oficial por el gobierno nacional en agosto del año pasado, dicha norma deroga el decreto 436/84 firmado por el ex presidente Raúl Alfonsín que determinaba un control civil sobre las Fuerzas Armadas para la democracia. Con esta medida el Presidente de la Nación dejará de ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, abriendo el camino a un absurdo empoderamiento de la jerarquía militar.

Macri ya había mostrado el camino que pensaba tomar respecto de la relación con los militares, quienes representan un importante núcleo duro entre sus votantes. A mediados del año pasado, durante la cena de camaradería de las tres armas que se llevó a cabo en el Edificio Libertador, sede del Comando del Ejército el presidente había afirmado que “las Fuerzas Armadas jugarán un rol preponderante en esta nueva etapa de la Argentina”.

Luego, a través del colega Juan Amorín, se conoció una tan extraordinaria como inexplicable compra de armamentos por dos mil millones de dólares, que no tiene ningún sentido para un país que atravieza por una profunda crísis financiera y no tiene ninguna hipótesis de conflicto.

A todo esto se agrega el polémico fallo de la corte, habilitando que el “dos por uno” pueda ser aplicado a los genocidas presos para que puedan salir en libertad mucho antes de que cumplan sus condenas.

¿Que decía el decreto de Alfonsín?

Destaca que el presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y es el único. Que cualquier decisión del ejercito debía pasar por la órbita del presidente de la nación y el Ministerio de Defensa de la Nación en cuanto a designaciones, destino de personal, retiros, bajas y el ejercicio de facultades disciplinarias. En resumen, el presidente ejerce un control civil sobre las Fuerzas Armadas para evitar que sostengan el poder que les permitió realizar operaciones contra gobiernos democráticos en décadas pasadas. Alfonsín firmó el decreto en enero de 1984, momento de regreso de la democracia luego de la dictadura más sangrienta de nuestra historia. Antes de ese decreto, Argentina mantuvo golpes de estado desde 1930 hasta 1976.

¿Que hace el decreto de Macri?

Devuelve a las Fuerzas Armadas esa autonomía que Raúl Alfonsín había eliminado para mantener el control civil de la democracia. Esas libertades que mantenían los efectivos en el pasado, permitió masacres, desestabilizaciones y demás acciones militares en territorio interno de nuestro país. Esto también dio lugar a presiones hacia la gobernabilidad de presidentes en el poder.
A partir de hoy, las Fuerzas Armadas vuelven a tener facultades políticas que no tenían desde 1984. Vuelven a tener una cuota de poder que se les había quitado. Una decisión peligrosa.

Click para Ver decreto

Click para ver “Estudio de control civil sobre Fuerzas Armadas”

 

View Comments (4)

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

interna feroz

Estalla la oposición: Carrió mostró toda la mugre de JxC y Bullrich pide sumar a Milei

Mientras Carrió pidió "decencia", la ex ministra de Seguridad pidió al resto de la coalición "aprender a escuchar" a los jóvenes, que preferirían a la ultraderecha. 

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Hay alguna idea mejor que el Frente de Todos?

¿Es transitoria esta reestructuración (del reformismo)? ¿O llegó para quedarse en un envase peronista y no macrista? ¿Se puede volver al camino del proyecto populista?

pide la nulidad

Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri

Sus abogados afirman que debió haberse comunicado formalmente que existía una "relación personal" entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. 

colombia

Alberto se reunió con Gustavo Petro, horas antes de la asunción

El presidente Alberto Fernández participa este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, con quien mantuvo su primer encuentro oficial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite