POLÍTICA

Murió Mariela Muñoz, un ícono de la lucha trans

Murió Mariela Muñoz, un ícono de la lucha trans

Mariela Muñoz, la mujer trans que fue pionera en la defensa de los derechos de ese colectivo, falleció a los 73 años en su casa del conurbano bonaerense.

Nacida en Tucumán, Mariela se hizo conocida en 1993, cuando estalló la polémica porque un juez le quitó los tres chicos que criaba como madre.

Cuatro años después del desgarro que sufrió, Mariela fue en 1997 la primera persona que obtuvo en nuestro país un DNI con su identidad de género autopercibida, al lograr que le cambien el nombre Leonardo, tal como la inscribieron cuando nació en la localidad de Lules, por el de Mariela, que ella eligió.

En los últimos años Muñoz sufrió fuertes problemas de salud. Sufrió tres ACV que le ocasionaron problemas en la visión, el oido y la capacidad de caminar.

Mariela falleció en su casa de Ezpeleta, partido de Quilmes, el pasado viernes pero la noticia se confirmó en las últimas horas.

Antes de que se sancionara la Ley de Identidad de Género (26.743, sancionada y promulgada en mayo de 2012) la justicia entendió que su sexo psicológico era femenino desde la infancia, además de tender a la “irreversibilidad” de su situación luego de la operación que en octubre de 1981 se había realizado en Chile para adaptar su “morfología externa”.

El caso fue un precedente para el pedido de cambio de identidad de varias transexuales durante las décadas que siguieron.

Una jueza porteña le concedió en 2013 un amparo para que el gobierno le otorgara un subsidio “extraordinario y reparatorio” por los años de marginación y discriminación que había padecido. Muñoz ya tenía 70 años y no contaba con recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Organizaciones de defensa de los derechos LGBTI expresaron a través de redes sociales su pesar por su muerte en las redes sociales.

“Hoy se fue Mariela Muñoz, pionera de la visibilidad trans. Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios”, sostuvo en su cuenta de Twitter Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

interna feroz

Estalla la oposición: Carrió mostró toda la mugre de JxC y Bullrich pide sumar a Milei

Mientras Carrió pidió "decencia", la ex ministra de Seguridad pidió al resto de la coalición "aprender a escuchar" a los jóvenes, que preferirían a la ultraderecha. 

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Hay alguna idea mejor que el Frente de Todos?

¿Es transitoria esta reestructuración (del reformismo)? ¿O llegó para quedarse en un envase peronista y no macrista? ¿Se puede volver al camino del proyecto populista?

pide la nulidad

Causa vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al juez por las fotos en la quinta de Macri

Sus abogados afirman que debió haberse comunicado formalmente que existía una "relación personal" entre el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu. 

colombia

Alberto se reunió con Gustavo Petro, horas antes de la asunción

El presidente Alberto Fernández participa este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, con quien mantuvo su primer encuentro oficial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite