MUNDO

Cristina vinculó a Macri con el fallo del “dos por uno”

Cristina vinculó a Macri con el fallo del “dos por uno”
Avatar

Cristina Fernández de Kirchner advirtió que “el Gobierno tuvo algo que ver” con el fallo de la Corte Suprema a favor de los genocidas y afirmó que “hay una Justicia totalmente alineada con el Poder Ejecutivo”. Tras un encuentro que mantuvo en Bélgica con diputados europeos que la consultaron sobre la aplicación del 2×1 a los represores, la ex presidenta señaló también que Mauricio Macri tiene “una nueva mayoría automática” en el máximo tribunal y llamó a manifestarse esta tarde en Plaza de Mayo en contra de la impunidad.

En el primer día de su visita a Bruselas, CFK los eurodiputados progresistas con los que se reunió la consultaron por  la situación de derechos humanos en la Argentina, tras el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2×1 a los represores. La ex jefa de Estado explicó que, al conmutarle parte de la pena a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, el máximo tribunal “dio por tierra con tratados internacionales y la propia jurisprudencia” en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro realizado en la sede del Parlamento europeo, Cristina Kirchner hizo un racconto de las medidas y declaraciones públicas auspiciadas por el Gobierno argentino y sus funcionarios a lo largo del último año y medio, que generaron el clima político que derivó en esta decisión que podría dejar en libertad a cientos de represores. “El Gobierno (de Mauricio Macri) tuvo algo que ver”, declaró la ex mandataria a C5N tras el encuentro y  atribuyó el fallo a la actual conformación del máximo tribunal. “Es la nueva mayoría automática”, remarcó.

En referencia a Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, la ex presidenta recordó que el fallo de la Corte fue firmado “por dos ministros que primero quisieron hacer entrar por la ventana por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia y por una jueza que entró durante nuestro mandato pero que debería haber finalizado ya su gestión por haber alcanzado los 75 años y que consiguió que el gobierno de Macri no apelara la decisión judicial que la habilita a seguir y así vinieron a conformar esta nueva Corte automática”. También dijo que “uno debe recordar que en la famosa marcha de apoyo a la democracia, tal cual fue presentada el 1 de abril, había gente que reivindicaba que estaban muy bien desaparecidos los desaparecidos”.

CFK consideró “muy preocupante” el cambio de escenario y  diferenció la conformación actual del tribunal respecto de la que tuvo durante el gobierno del ex presidente Néstor Kircner, al sostener que tener “una Corte y una Justicia independiente” fue “uno de los grandes logros” de esa gestión. “Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza.”

“Si algo hace juego con este gobierno es el Poder Judicial”, dijo también Cristina Kirchner y sentenció: “Hoy la Justicia no es independiente, de lo único que es independiente hoy la Argentina es de los reyes de España.”

En esa misma línea, la ex Presidenta añadió que “esta Justicia no tiene nada que ver con el Poder Judicial de antaño, hoy vemos un una justicia alienada por el Poder Ejecutivo y peor aún, vemos una Corte Suprema alineada por el Poder Ejecutivo”, dijo.

CFK exhortó a la ciudadanía a participar de la concentración hoy en Plaza de Mayo “en defensa de la democracia” y “más allá de sus ideologías. “Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza”, añadió y sostuvo que “la defensa de la democracia no solo es una cosa que le debe caber a las organismos de DD.HH. , puntal formidable en este sentido, sino a toda la sociedad”, indicó.

Fuente: Página/12
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

"Es un racista"

Alberto: “Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil, como Macri lo es de Argentina“

Tras el respaldo a Macri y los cuestionamientos al frente Todos, Alberto Fernández le respondió a Jair Bolsonaro: “Le pido que deje libre a Lula y se someta a elecciones”

persecución judicial

La Corte Suprema impide otro atropello a Lula

Impidió que una jueza lo trasladara a una cárcel común. La decisión contra la prepotencia de la operación sienta un precedente que puede jugar a favor del líder petista. 

licencia para matar

29 muertos y 56 heridos: Dos masacres en menos de 24 horas en Estados Unidos

La primera ocurrió en Texas, la otra en Ohio. Conmoción en el país del norte, donde se reabre el debate por las armas libres en medio de una ola de masacres interminables

Hacia un mundo sin control armamentístico

La retirada de EE UU de un tratado de desarme desata el temor a una nueva carrera armamentística

Washington abandona el acuerdo para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance firmado con Moscú, tras la guerra fría, en en 1987

opinión

El servicio militar en el mundo: voluntarismo de la mano de la diplomacia

El anuncio del SMV en Argentina avivó el debate. La tendencia es que la obligatoriedad sólo rige en países con latentes problemas en sus fronteras.

por violar la privacidad

El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

Es por el uso de datos y la privacidad de sus usuarios y por engañar a sus inversores sobre su vínculo con Cambridge Analytica escondiendo posibles riesgos materiales..

El Congreso de España rechazó su candidatura.

Pedro Sánchez depende de Podemos para formar Gobierno

En la primera sesión de investidura el actual Presidente y líder del PSOE recibió 170 votos en contra, 126 a favor y 52 abstenciones. Negocian para la votación del jueves

el nuevo enemigo elegido por Macri

Qué es Hezbollah: El origen de la organización en el Líbano

Comenzó como una serie de grupos que resistían la invasión israelí de 1982. Hoy tiene más de sesenta mil combatientes y un fuerte armamento.

democratización de las FFAA

Militares uruguayos podrán negarse a cumplir órdenes antidemocráticas o inconstitucionales

El senado uruguayo aprobó una reforma sobre la ley orgánica militar, aplicando una suerte de objeción de conciencia. La norma es un ejemplo para la región.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite