MUNDO

Cristina vinculó a Macri con el fallo del “dos por uno”

Cristina vinculó a Macri con el fallo del “dos por uno”
Avatar

Cristina Fernández de Kirchner advirtió que “el Gobierno tuvo algo que ver” con el fallo de la Corte Suprema a favor de los genocidas y afirmó que “hay una Justicia totalmente alineada con el Poder Ejecutivo”. Tras un encuentro que mantuvo en Bélgica con diputados europeos que la consultaron sobre la aplicación del 2×1 a los represores, la ex presidenta señaló también que Mauricio Macri tiene “una nueva mayoría automática” en el máximo tribunal y llamó a manifestarse esta tarde en Plaza de Mayo en contra de la impunidad.

En el primer día de su visita a Bruselas, CFK los eurodiputados progresistas con los que se reunió la consultaron por  la situación de derechos humanos en la Argentina, tras el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2×1 a los represores. La ex jefa de Estado explicó que, al conmutarle parte de la pena a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, el máximo tribunal “dio por tierra con tratados internacionales y la propia jurisprudencia” en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro realizado en la sede del Parlamento europeo, Cristina Kirchner hizo un racconto de las medidas y declaraciones públicas auspiciadas por el Gobierno argentino y sus funcionarios a lo largo del último año y medio, que generaron el clima político que derivó en esta decisión que podría dejar en libertad a cientos de represores. “El Gobierno (de Mauricio Macri) tuvo algo que ver”, declaró la ex mandataria a C5N tras el encuentro y  atribuyó el fallo a la actual conformación del máximo tribunal. “Es la nueva mayoría automática”, remarcó.

En referencia a Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, la ex presidenta recordó que el fallo de la Corte fue firmado “por dos ministros que primero quisieron hacer entrar por la ventana por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia y por una jueza que entró durante nuestro mandato pero que debería haber finalizado ya su gestión por haber alcanzado los 75 años y que consiguió que el gobierno de Macri no apelara la decisión judicial que la habilita a seguir y así vinieron a conformar esta nueva Corte automática”. También dijo que “uno debe recordar que en la famosa marcha de apoyo a la democracia, tal cual fue presentada el 1 de abril, había gente que reivindicaba que estaban muy bien desaparecidos los desaparecidos”.

CFK consideró “muy preocupante” el cambio de escenario y  diferenció la conformación actual del tribunal respecto de la que tuvo durante el gobierno del ex presidente Néstor Kircner, al sostener que tener “una Corte y una Justicia independiente” fue “uno de los grandes logros” de esa gestión. “Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza.”

“Si algo hace juego con este gobierno es el Poder Judicial”, dijo también Cristina Kirchner y sentenció: “Hoy la Justicia no es independiente, de lo único que es independiente hoy la Argentina es de los reyes de España.”

En esa misma línea, la ex Presidenta añadió que “esta Justicia no tiene nada que ver con el Poder Judicial de antaño, hoy vemos un una justicia alienada por el Poder Ejecutivo y peor aún, vemos una Corte Suprema alineada por el Poder Ejecutivo”, dijo.

CFK exhortó a la ciudadanía a participar de la concentración hoy en Plaza de Mayo “en defensa de la democracia” y “más allá de sus ideologías. “Esto de que pueda caminar por la calle gente que violó, torturó chicos, tiró gente al mar, a mi no me entra en la cabeza”, añadió y sostuvo que “la defensa de la democracia no solo es una cosa que le debe caber a las organismos de DD.HH. , puntal formidable en este sentido, sino a toda la sociedad”, indicó.

Fuente: Página/12
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

coronavirus

Bolsonaro tiene “a gripezinha”

El excéntrico presidente de la República Federativa de Brasil lo contó en vivo: "Dio positivo, dio positivo", dijo a canales de TV en el Palacio de la Alvorada.

estado intervencionista

El Estado alemán se convirtió oficialmente en el mayor accionista de Lufthansa

Fue a través de la inyección de 9.000 millones de euros provistos por el Fondo de Estabilización Económica, establecido para paliar la crisis generada por el coronavirus.

presionados por Trump

Bolivia: la derecha se une para intentar frenar al MAS

Intensifican negociaciones para lograr una candidatura única que desplace al MAS, actualmente liderando todas las encuestas. Habrá una "oferta" pública de Jeanine Añez.

estaría a principios de 2021

Pfizer y BioNTech celebraron resultados positivos de su vacuna contra el coronavirus

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer y la empresa biotecnológica alemana BioNTech anunciaron este miércoles resultados positivos en sus ensayos iniciales en hu..

continúan los ataques

La Unón Europea sancionó a 11 funcionarios venezolanos y Maduro echó a la embajadora

El presidente bolivariano le dio a la diplomática 72 horas para abandonar el país luego de que se anunciaran sanciones económicas y migratorias a sus funcionarios.

tensión

Irán pidió la captura internacional de Trump por el asesinato del general Soleimani

La justicia iraní solicitó a Interpol declare un alerta roja para la detención del mandatario. El 3 de enero drones estadounidenses bombardearon el auto del general iraní

ecuador proscribe

Correa denuncia la intención de impedirle participar en las próximas elecciones

La Contraloría ecuatoriana recomendó en 2019 al CNE vigilar la situación legal del movimiento político de Rafael Correa y la semana pasada pidió su eliminación.

cambio de discurso

Giro en campaña: Ahora Trump “no descarta” reunirse con Maduro y le baja el precio a Guaidó

No planea una apertura diplomática, pero su afirmación constituye un giro radical en la política estadounidense hacia Venezuela después de haber reconocido a Guaidó.

coronavirus

Rebrote de contagios en China pone en alerta al mundo entero

La OMS confirmó la aparición de un nuevo foco de contagios en China, y exhortó a mantenerse alerta ante la posibilidad de rebrotes en países que ya pasaron lo peor.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite