ECONOMÍA

Macri puso en riesgo Vaca Muerta para endeudarnos en 20.000 millones más

Macri puso en riesgo Vaca Muerta para endeudarnos en 20.000 millones más

El Gobierno de Mauricio Macri autorizó a las secretarías de Hacienda y de Finanzas a colocar bonos públicos por hasta 20 mil millones de dólares. Renunció así a “oponer la defensa de inmunidad soberana”. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 334/2017 y la firma de la vicepresidenta del Ejecutivo, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

La norma habilita a incluir “cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América y/o de los tribunales ubicados en la ciudad de Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos que se pudieran producir en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a dichos acuerdos”.

¿Qué significa esto? que en caso de litigio serán los tribunales de Londres y/o de Nueva York los que decidan el fallo. La prórroga de jurisdicción ya provocó un capitulo negro en la historia argentina reciente cuando se discutió la deuda con los fondos buitre, que litigaron, principalmente, en los tribunales de Nueva York y allí obtuvieron sentencia favorable del juez Thomas Griesa. El no pago de lo que estableció ese fallo contra el gobierno argentino derivó en que el país caiga en default técnico.

Otro punto oscuro en esta medida es que no figuran entre los bienes inembargables los recursos naturales. Lo que implica que a la hora de reclamar el pago de la deuda no están protegidos por la inmunidad soberana. El presidente ya había sido denunciado en abril de este año por defraudación y abuso de autoridad.

Según explicó hoy el diario Página/12 respecto de una medida anterior, “los recursos hidrocarburíferos, el litio, otros recursos minerales estratégicos y las empresas del Estado quedaron fuera de la protección de inmunidad soberana contemplada en las emisiones de deuda externa y, por lo tanto, pasaron a ser pasibles de embargo y ejecución en una hipotética disputa legal con acreedores externos”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite