POLÍTICA

¿A las sombras de un fraude electoral?

¿A las sombras de un fraude electoral?

Rumores de fraude electoral a solo dos semanas de los comicios comunales del 4 junio. Posibles planillas mellizas con rubricas adulteradas de fiscales de mesa, gracias a las firmas electrónicas en los nuevo DNI almacenadas en un software que controlan organismos oficiales, hoy bajo la conducción de ECO-Cambiemos, generan las primeras sospechas de que algo irregular puede suceder el primer domingo de próximo mes. La caída de la BUE (Boleta Única Electrónica) por un fallo de la Cámara Electoral, integrada por juezas ligadas al partido gobernante, fue el primer síntoma de que las cosas, no serían del todo normales en los comicios, donde los vecinos de Corrientes deberán votar por un nuevo intendente de la ciudad.

El control 100% de la justicia electoral de Corrientes desde el poder político de la UCR, es el primer botón de muestra.

Las tres camaristas tienen cerrados vínculos con el Poder Ejecutivo. María Herminia Puig, fue en principio jueza electoral de primera instancia sin cancelar su ficha de afiliación hasta bien iniciada sus funciones. Está casada con un funcionario del gobierno y ex concejal del radicalismo (Claudio Polich). Nidia Alicia Billinghurst de descendencia radical. Su esposo el empresario Jorge Braun, tiene negocios directos con el Estado provincial. Marta Altabe de Lertora, su marido de condición ingeniero, es dueño de una empresa constructora que le realizó obras al Poder Judicial. Este trinomio de magistradas redactó el fallo que evitó el uso de la BUE en las elecciones municipales, sistema impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, con la idea de evitar fraudes electorales dándole más seguridad a la votación del ciudadano.

El recuento de sufragios es la clave para la alianza que lleva la candidatura del cardiólogo Eduardo Tassano como Jefe comunal. El dato más llamativo, es la cantidad de colectoras que impulsan un sinnúmero de candidatos a concejales, algo que la debilita en la posibilidad de conseguir más bancas en el cuerpo deliberativo. No hay dudas que lo más importante para ECO-Cambiemos dentro de la estrategia electoral, es el grado de confusión en el recuento definitivo de votos. Allí, donde cada impugnación, siempre es definida por jueces afines al radicalismo.

EL ATAQUE

Actualmente la considerada diferencia que el peronista Fabián Ríos mantiene a dos semanas de la elección, sobre Tassano; también es el principal motivo del violento y rabioso giro que tuvo la campaña en la última semana donde aparecieron denuncias periodísticas (de alto impacto visual, pero floja pruebas) contra el Jefe Comunal capitalino. El Gobierno Provincial radical está esperanzado en que la estrategia de shock le ayude a achicar el porcentaje que Ríos le saca al también presidente del Regatas. Esta razón numérica hace que el gobernador Colombi, el presidente de la UCR Sergio Flinta y el jefe político del radicalismo capitalino Carlos Vignolo; ordenen a los candidatos, medios de comunicación pagos y periodistas amigos lanzar cuanta sospecha sea posible contra el alcalde local. Buscarán rescatar algo de ese 10% de electores indecisos que estarán en disputa hasta el 4 de junio. Los próximos días los radicales lanzarán más acusaciones mediáticas contra la administración justicialista de Ríos.

El modus operandi

La estrategia radical, es sostener las sospechas del tema anterior; plantar nuevas denuncias, sostenerla unos días y lanzar más acusaciones. Ese será el mecanismo que se repetirá en las próximas dos semanas. Pretenden que Fabián Ríos se salga de su eje, que no hable más de obras y crecimiento urbano de la Ciudad; y que más bien se dedique a responder las acusaciones mediáticas que harán. Si esto no funciona, preparan incluso acciones más agresivas y arriesgadas para el día de la elección: operativos territoriales para confundir al electorado, robo hormiga de boletas y votos el día del comicio.

Diario 1588
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-Néstor Espósito

Fútbol con la cancha inclinada: qué va a pasar con las recusaciones del juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani

Aceptar la presentación de la defensa de Cristina Kirchner por su participación en partidos de fútbol junto a Macri implicaría el derrumbe de toda la causa. 

escala el conflicto

Crece la interna en Juntos por el Cambio: Morales acusó a Carrió de no decir la “verdad”

El gobernador radical de Jujuy aseguró desconocer "cuál es la lógica" que tienen las declaraciones formuladas por la fundadora de la Coalición Cívica. 

agricultura familiar

Eduardo Cerdá visitará Corrientes y disertará sobre Agroecología

El Titular de la Dirección Nacional de Agroecología, estará recorriendo la Provincia de Corrientes, desde el lunes 15 de agosto hasta el sábado 20 inclusive.

aumento y refuerzo

Jubilados: La mínima pasará de $37.525 a $50.353

El incremento de casi $13.000 está compuesto por el aumento trimestral, que será de 15,53% y un refuerzo de $7.000 que, los de la mínima, cobrarán durante tres meses.

interna feroz

Estalla la oposición: Carrió mostró toda la mugre de JxC y Bullrich pide sumar a Milei

Mientras Carrió pidió "decencia", la ex ministra de Seguridad pidió al resto de la coalición "aprender a escuchar" a los jóvenes, que preferirían a la ultraderecha. 

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

día clave

Massa define hoy con cada ministerio las prioridades de inversión y los topes al gasto

Mantendrá encuentros con todos sus pares para determinar los ejes del gasto de los próximos cinco meses, que marcarán las prioridades del Presupuesto 2023.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite