SOCIEDAD

La jueza Garrigós de Rébori exigió la renuncia de los magistrados del 2×1

La jueza Garrigós de Rébori exigió la renuncia de los magistrados del 2×1
Avatar

La titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós de Rébori, sostuvo que, al fallar a favor del 2×1 para los represores la Corte Suprema cometió un “error” no solo jurídico sino también “político”, porque “como cabeza del Poder Judicial, tiene la obligación de llevar adelante políticas de Estado”, como lo es la defensa de los derechos humanos. “Perdieron conexión con la realidad”, dijo la magistrada sobre los jueces que firmaron el fallo y cuestionó su permanencia en el máximo tribunal.

“Se equivocaron en la lectura de la realidad que están viviendo”, sostuvo la magistrada en la que también sugirió que “algo pasó” en los integrantes del máximo tribunal para que “se haya hecho una lectura tan sesgada del contexto jurídico y socio político”, como lo fue abrir la puerta a la posibilidad de que más de 270 represores queden en libertad.

Garrigós de Rébori habló por radio La Red y al respecto vinculó al gobierno de Mauricio Macri con la decisión de Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. “No creo que se los hayan pedido [el fallo], pero no hace falta que decirles a los jueces lo que tienen que hacer, basta con nombrar a la persona indicada que uno piensa que va hacer lo que uno quiere que haga”, reflexionó.

Respecto del efecto político del fallo, la jueza sostuvo que la masiva movilización de la semana pasada a Plaza de Mayo en contra del 2×1 para los genocidas “da la razón de que esa decisión fue sesgada, omitió la realidad, de una sociedad que rechazó de manera unánime la posible liberación de genocidas”, dijo.

En cuanto al “error” jurídico, la titular de Justicia Legítima sostuvo que “al haber interpretado esa ley (del 2×1) en el sentido que lo hicieron, los ministros ignoraron los tratado internacionales en materia de derechos humanos que tienen rango constitucional, así como también la ley 27.156, que establece que las penas por delitos de lesa humanidad no son conmutables, ni tampoco objetos de amnistías ni indultos”.

“Traspusieron el límite sin advertir que no podían trasponerlo”, sintetizo Garrigós de Rébori.  “Creo que no está bien la permanencia en la Corte de algunos de los firmantes. Se han equivocado largamente. Estamos reivindicando hoy a Maqueda y Lorenzetti como los que mantienen las políticas de Estado a nivel judicial. Los demás han perdido conexión con la realidad”, afirmó.

Garrigós de Rébori estimó que los jueces también pudieron haber sido influidos “por lo que (días antes) hizo la Conferencia Episcopal, al llamar a la reconciliación nacional, o bien por los editoriales de los diarios que saludaron el arribo del nuevo gobierno”.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

coronavirus

Con 33 nuevos casos Corrientes registró este domingo un nuevo récord de contagios de covid

El informe epidemiológico del Comité de Crisis informó ayer sobre 33 casos nuevos en Corrientes. Son 31 en Capital y 2 en Santo Tomé. Ya hay 504 casos acumulados.

paso de los libres

El lunes comienza la entrega de módulos de alimentos

A partir del lunes 7 de septiembre, y de acuerdo al cronograma establecido por apellidos, el municipio comenzará la entrega de los módulos alimentarios.

Cincuenta años más tarde, la victoria chilena todavía nos habla

El padrastro quedó detenido

Abuso sexual: Una niña casereña de 11 años fue internada con un embarazo de 9 meses

La pediatra de su ciudad, Monte Caseros, le había explicado los riesgos de la interrupción legal del embarazo (ILE), pero no los peligros de parir a esta edad.

Tras la confirmación de que los restos hallados eran suyos

Cristina Castro: “Sólo diré algo que diría Facu, ‘Memoria, Verdad y Justicia'”

En una carta publicada en el muro de Facebook de La Garganta Poderosa, manifestó que estaba preparada para recibir esa noticia pero que terminó siendo “un sopapo inmenso”

tras marchar contra la cuarentena

Bullrich tiene coronavirus

"En algún momento o en algún lugar me lo pesqué", afirmó sin mencionar las marchas que fogoneó. La ex ministra de Seguridad quedó internada en el Centro Medicus.

NUEVO SATÉLITE ARGENTINO

Se lanzó con éxito el Saocom 1B desde una base en Estados Unidos

El satélite argentino fue lanzado hoy a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida.

tras los dichos de duhalde

La refutación a los delirios golpistas: La palabra del general Paleo

Juan Martín Paleo es un ciudadano argentino nacido en Jujuy el 4 de mayo de 1962, cuando José María Guido tambaleaba en la presidencia de la Argentina a impulsos de fr...

No a la vuelta a las aulas

Rechazo oficial al protocolo porteño de abrir espacios digitales en las escuelas

El ministro Nicolás Trotta, cuestionó varios puntos de la propuesta y habló de incongruencias entre lo que se dice en los medios y lo que hay en los papeles.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite