POLÍTICA

Su última foto fuera de Ecuador fue con Cristina

Su última foto fuera de Ecuador fue con Cristina

En su último viaje como presidente de Ecuador, Rafael Correa estuvo ayer la Argentina, donde visitó a Cristina Fernández de Kirchner, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Quilmes y mantuvo una breve bilateral con Gabriela Michetti, que se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo durante la ausencia de Mauricio Macri (ver aparte). El mandatario ecuatoriano dejará la presidencia de su país el miércoles que viene, cuando le ceda el poder a su ex vice Lenin Moreno Lasso, y haber elegido la Ciudad de Buenos Aires y una foto con CFK para cerrar esta etapa en el exterior es una clara señal sobre la puja política entre izquierda y derecha que atraviesa todo Sudamérica.

La cita entre Fernández de Kirchner y Correa tuvo lugar en el departamento porteño de la ex presidenta, en el barrio de Recoleta, y se trató de un “un encuentro privado” entre “dos viejos amigos” que “no se veían hace bastante”. Aunque en un primer momento estaba previsto que se vieran en el Instituto Patria, finalmente se optó por la residencia para destacar el carácter informal del encuentro. Hubo un par de fotos para testificar la reunión, que se extendió durante más de una hora, pero ambos evitaron hacer declaraciones a la prensa.

Desde el entorno de CFK destacaron que, entre otros temas, ambos celebraron el triunfo de Moreno Lasso en los comicios del mes pasado, y analizaron ese resultado como una buena noticia en un contexto complicado para el progresismo en la región. También hablaron del futuro político de Argentina, de Ecuador y de todo el continente, con especial atención a lo que sucede en Venezuela y en Brasil, donde hay novedades a cada hora. El futuro político y personal de los dos también estuvo sobre la mesa.

La relación entre ambos se remonta a 2007, año en que los dos asumieron la presidencia de sus respectivos países. Desde entonces, compartieron cumbres de organismos regionales en las que generalmente funcionaban en tándem junto a otros mandatarios afines, como el boliviano Evo Morales, el venezolano Hugo Chávez y los brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff. La última vez que estuvieron juntos fue en septiembre del año pasado, cuando CFK fue invitada a Ecuador para recibir una condecoración parlamentaria.

Antes de reunirse con Fernández de Kirchner, Correa había participado de una ceremonia en la Universidad de Quilmes, donde se le otorgó un doctorado honoris causa, motivo formal de su viaje. Allí, en un gesto atípico, luego de agradecer el reconocimiento, dio en lugar de su discurso lo que definió como “una conferencia magistral sobre la economía del desarrollo”. En el auditorio lo escucharon, entre otros, el ex ministro Axel Kicillof, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli y el cantante León Gieco.

“No puede existir justicia social sin supremacía del talento humano sobre el capital. Para hablar de desarrollo hay que discutir sobre poder, primero está lo político y luego viene lo técnico”, dijo Correa durante su exposición, que duró algo más de una hora. “Cualquier proceso de cambio en América latina tiene que empezar por hablar de la distribución. Ese es el gran problema de la región: la desigualdad. Aquí tenemos ricos más ricos que en Suiza y pobres más pobres que en África”, agregó.

Además, aseguró que es necesario desarrollar “sociedades con mercados” y “no sociedades de mercado” en las que “la vida, la persona, y la propia sociedad sean una mercancía más”. Para el ecuatoriano, “el mercado es un gran siervo, pero un pésimo amo” y por eso “la salida del subdesarrollo” debe brindarla “hombres políticos” y no de “la técnica” porque “es diferente la lógica empresarial a la de un estadista”, dijo.

“Hay una ola de nuevos mandatarios que salen del mundo de las empresas, acompañados por ONG’s que se creen fieles representantes de la sociedad civil, ellos son los que vendieron esta idea de que la política es corrupta, y que por lo tanto, son la única alternativa”, agregó Correa, completando un diagnóstico que se ajusta a la situación argentina. Además, sostuvo que “no hay teoría alguna que establezca el vínculo comprobable entre gasto público y tamaño del Estado”.

En ese sentido, exhibiendo datos de todo el continente dijo que, tras diez años de su gobierno, Ecuador es uno de los tres países más equitativos de la región. “Antes mandaban los banqueros, los acreedores y las burocracias internacionales. Hoy es el pueblo el que manda”, remató. Después de terminar su conferencia, Gieco subió al escenario y interpretó dos canciones, “La Cigarra” y “Sólo le pido a Dios”, esta a última en un improvisado dúo con el mandatario.

Correa además agradeció por la distinción universitaria, la número dieciséis que acumula y la segunda en este país, donde ya había sido homenajeado por la Universidad de Buenos Aires. La lista de personalidades que recibieron el doctorado honoris causa de la UNQ incluye al presidente boliviano Evo Morales; los ex mandatarios argentinos Héctor Cámpora, Raúl Alfonsín y Cristina Fernández de Kirchner; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el poeta y periodista Juan Gelman, entre otros.

Por Nicolás Lantos
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE