MUNDO

Temer gritó “No renunciaré”, pero nadie le creyó: ¿La presidenta de la corte para la sucesión?

Temer gritó “No renunciaré”, pero nadie le creyó: ¿La presidenta de la corte para la sucesión?
Por Gabriel Link –

El presidente Michel Temer acaba de dar su mensaje a la república en el cual aseguró “enfáticamente” que no renunciará, sin embargo, pocos minutos antes, O Globo (ver)  ya “lo había renunciado”, y no son pocos los partidos que le exigen a Temer su alejamiento del cargo.

Bruno Araujo, primer “renunciado” de hoy

Más allá del mensaje del presidente todos los analistas políticos brasileños indican que en las circunstancias actuales la gobernabilidad del presidente Temer es imposible. La estrategia del mandatario será la de “entregar” algunas renuncias menores, ya renunció el ministro de Ciudades, Bruno Araújo, y en las próximas horas podrían rodar otras cabezas del gabinete presidencial, al menos las de los nueve ministros que están salpicados por el Lava Jato.

No obstante nadie apuesta a que el presidente llegue hasta el impeachment (que se producirá inexorablemente de no renunciar) sentado en su sillón, sobre todo observando el movimiento de los mercados a lo largo del día de hoy. Tanto la Bolsa como el Real cayeron 9% en solo una jornada. Los analistas consideran que su permanencia se hace insostenible, con lo cual la renuncia de Temer podría llegar en las próximas horas, o a lo sumo tras los días que le insuma la “negociación” de su salida.

La difícil Sucesión

La sucesión brasileña se da tras una situación de doble vacancia, pues primero fue separada del cargo la presidenta Rousseff y ahora ocurriría lo propio quien fuera su vicepresidente. Al quedar menos de dos años de mandato, la Constitución brasileña prevé la elección indirecta del presidente.

Pero la actualidad brasileña está más que complicada pues quienes ocupan los lugares preponderantes en la linea de sucesión también están salpicados por las acusaciones de corrupción que investiga la operación Lava Jato, y eso complica aun más las cosas.

El primero en la linea de sucesión es el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia. Le siguen el presidente del Senado,

Rodrigo Maia y Eunício Oliveira, 1 y 2 en la linea de sucesión de Temer

 y la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Cármen Lúcia Antunes Rocha,. Maia sería el encargado de dar la primera aprobación al pedido de impeachment y tendría 90 días para convocar a una asamblea legislativa compuesta por los 513 diputados y 81 senadores. 

Ahora bien, como decíamos, Maia también está complicado en la investigación abierta por el juez Edson Fachin, en la trama de corrupción de Odebrecht. De acuerdo con la decisión Fachin, Maia pidió dinero para la financiación de campañas. Es decir, existe un riesgo inminente de que no pueda asumir el cargo. 

Un caso similar ocurre con el actual Presidente del Senado, Eunício Oliveira, que se hizo cargo de esta posición el 1º de febrero y es citado en tres denuncias de la operación Lava Jato. De acuerdo con el abogado y miembro de la coordinación nacional de la organización política Consulta Popular, Ricardo Gebrim, si Temer renuncia, el Supremo Tribunal Federal podría impedir que tanto Maia como Olivera sean parte de la línea de sucesión.

Por lo tanto, la más probable sucesora como presidenta interina sería Cármen Lúcia Antunes Rocha, presidenta del STF. Impulsada por Lula para integrar el tribunal en 2006 y por Dilma para presidirlo en 2012, Rocha asumiría de manera provisional y convocaría a elecciones indirectas dentro de los 90 días. Es decir, deberían ser los diputados y senadores, en reunión conjunta del Congreso Nacional (según lo previsto en el artículo 81 de la Constitución) los encargados de definir al sucesor de Temer, aunque ante tanto barullo político a nadie extrañaría que se busque la mejor salida política para resolver un conflicto de tamaña dimensión. Y ante esta cuestión, la pregunta del escriba es ¿La cercanía de Rocha con Lula y Dilma influirá para buscar la mejor salida?

Ver comentarios (1)

1 Comment

  1. Pingback: La crísis brasileña ya se sintió en los mercados argentinos – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE