MUNDO

Julian Assange, a un paso de la libertad

Julian Assange, a un paso de la libertad

La Fiscalía sueca archivó la causa que, por presunta violación, llevaba adelante contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien por ese caso está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. La medida deja al ciberactivista con un pie afuera de la sede diplomática, aunque la policía londinense advirtió que si cruza esa puerta será detenido y eso abre la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos. “Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU”, dijo Assange. Una de las denunciantes consideró como un “escándalo” el cierre del caso y ratificó su acusación.

A través de un comunicado fechado hoy en Estocolmo, la fiscal Marianne Ny anunció que “decidió archivar la investigación, por presunta violación, contra Julian Assange”, quien al conocer la noticia publicó una fotografía sonriente en su cuenta de Twitter. Uno de sus abogados, Christophe Marchand, calificó a esa decisión como “el fin de una pesadilla” y aseguró que el también periodista está en condiciones de quedar en libertad.

Sin embargo, Scotland Yard -que durante cinco años mantuvo una guardia permanente en la embajada ecuatoriana de la capital británica- aclaró que “si bien se cayó el pedido de captura internacional, sigue vigente una orden de detención contra Assange por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se refugió allí hace cinco años”.

A través de un comunicado, la policía londinense aclaró que la justicia británica “emitió una orden de arresto cuando no se presentó a la Corte el 29 de junio de 2012” y puntualizó que, “si bien se trata de un delito menor, esta fuerza está obligada a ejecutar la orden”.

Aunque más no sea por “un delito menor”, la posibilidad de que Assange fuera detenido podría ser la antesala de una situación más grave: la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, donde pesa una acusación en su contra por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter “confidencial” revelados a través del sitio Wikileaks. De hecho, la administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una “prioridad” de Washington.

Cuando en 2010 dos mujeres suecas lo denunciaron por ataques sexuales y violaciones, la Justicia de ese país pidió su detención internacional. Assange reconoció por entonces que mantuvo con sus denunciantes una “relación consentida” y dijo que la acusación era una “maniobra” para ser extraditado a Suecia y, eventualmente, desde allí a Estados Unidos.

Por este motivo pidió al gobierno de Rafael Correa el asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, ciudad en la que estaba y donde aún permanece. La hipótesis de sus abogados es que si ahora es detenido por la Justicia londinense el Reino Unido podría ser quien lo despachara a Washington. Downing Street, en tanto, no confirmó ni negó hasta ahora si recibió una demanda norteamericana para la extradición.

 

Se estima que uno de los motivos por los cuales la Fiscalía sueca tomó una determinación sobre el caso es porque, el 8 de mayo pasado, el gobierno de Correa había emitido una carta de protesta al gobierno sueco por la “manifiesta falta de avance” en la investigación contra Assange. “Sin acusación formal, esta situación equivale a una detención arbitraria”, manifestó Ecuador en el texto al que tuvo acceso AFP.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

fin de gira

El presidente cerró su agenda europea con Emmanuel Macron

Fue el último de una serie de encuentros con líderes europeos que mantuvo el Jefe de Estado argentino en una gira de cuatro días por el viejo continente.

advertencia

AMLO y Arce no irán a la Cumbre de las Américas si EE.UU. excluye a algún país

Los mandatarios de México y Bolivia anunciaron que no asistirán al encuentro en Los Ángeles si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

gira europea

El presidente se reunió con Pedro Sánchez

Alberto Fernández busca sellar acuerdos comerciales en temas como energía y alimentos. Mañana se reuniría con con el canciller Scholz  en Alemania y el sábado con Macrón.

entre 1800 y 1960.

Cómo se usa y qué información se necesita: Un buscador rastrea la información de los inmigrantes

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos desarrolló un buscador que permite acceder a la información de nuestros antepasados que llegaron en barco al país.

uruguay

La Justicia rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

El jefe de la mesa judicial macrista se fugó mientras lo investigaba la justicia argentina por presiones al Grupo Indalo. Fue declarado prófugo hace más de 500 días.

lula propone una moneda común

Fortificar el Mercosur

Se trata de una divisa digital regional. Sería emitida por un Banco Central Sudamericano, que, dada la desigualdad de los países, no reemplazaría a las existentes.

malvinas

Taiana, sobre el acuerdo firmado por el funcionario borracho: “Hicieron todo a favor de los ingleses”

El ministro sostuvo que "remover obstáculos", como acuerda el texto firmado por Mauricio Macri, "es cambiar las leyes que protegen los derechos de los argentinos".

escándalo internacional

Malvinas: Ex ministro británico dijo que su par macrista estaba borracho al firmar un polémico acuerdo

El ex ministro de Estado del Foreign Office Alan Duncan, aseguró que su par argentino, Carlos Foradori, estaba ebrio al firmar un importante acuerdo sobre las islas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite