MUNDO

Julian Assange, a un paso de la libertad

Julian Assange, a un paso de la libertad

La Fiscalía sueca archivó la causa que, por presunta violación, llevaba adelante contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien por ese caso está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. La medida deja al ciberactivista con un pie afuera de la sede diplomática, aunque la policía londinense advirtió que si cruza esa puerta será detenido y eso abre la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos. “Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU”, dijo Assange. Una de las denunciantes consideró como un “escándalo” el cierre del caso y ratificó su acusación.

A través de un comunicado fechado hoy en Estocolmo, la fiscal Marianne Ny anunció que “decidió archivar la investigación, por presunta violación, contra Julian Assange”, quien al conocer la noticia publicó una fotografía sonriente en su cuenta de Twitter. Uno de sus abogados, Christophe Marchand, calificó a esa decisión como “el fin de una pesadilla” y aseguró que el también periodista está en condiciones de quedar en libertad.

Sin embargo, Scotland Yard -que durante cinco años mantuvo una guardia permanente en la embajada ecuatoriana de la capital británica- aclaró que “si bien se cayó el pedido de captura internacional, sigue vigente una orden de detención contra Assange por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se refugió allí hace cinco años”.

A través de un comunicado, la policía londinense aclaró que la justicia británica “emitió una orden de arresto cuando no se presentó a la Corte el 29 de junio de 2012” y puntualizó que, “si bien se trata de un delito menor, esta fuerza está obligada a ejecutar la orden”.

Aunque más no sea por “un delito menor”, la posibilidad de que Assange fuera detenido podría ser la antesala de una situación más grave: la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos, donde pesa una acusación en su contra por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter “confidencial” revelados a través del sitio Wikileaks. De hecho, la administración del presidente Donald Trump repitió en abril que su arresto era una “prioridad” de Washington.

Cuando en 2010 dos mujeres suecas lo denunciaron por ataques sexuales y violaciones, la Justicia de ese país pidió su detención internacional. Assange reconoció por entonces que mantuvo con sus denunciantes una “relación consentida” y dijo que la acusación era una “maniobra” para ser extraditado a Suecia y, eventualmente, desde allí a Estados Unidos.

Por este motivo pidió al gobierno de Rafael Correa el asilo en la embajada ecuatoriana en Londres, ciudad en la que estaba y donde aún permanece. La hipótesis de sus abogados es que si ahora es detenido por la Justicia londinense el Reino Unido podría ser quien lo despachara a Washington. Downing Street, en tanto, no confirmó ni negó hasta ahora si recibió una demanda norteamericana para la extradición.

 

Se estima que uno de los motivos por los cuales la Fiscalía sueca tomó una determinación sobre el caso es porque, el 8 de mayo pasado, el gobierno de Correa había emitido una carta de protesta al gobierno sueco por la “manifiesta falta de avance” en la investigación contra Assange. “Sin acusación formal, esta situación equivale a una detención arbitraria”, manifestó Ecuador en el texto al que tuvo acceso AFP.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

precios inalcanzables

Argentina tiene la canasta escolar más cara del mundo

Un estudio relevó precios de útiles básicos en 12 provincias y concluyó que una compra de insumos básicos para el inicio de clases tiene un costo de 93 dólares.

Tras el Informe de la UCA

Nuevo tuit de Cristina: “Ya estamos peor que en el 2004”

“Si fuera el Juego de la Oca, más que un retroceso a mansalva vemos cómo a partir de 2018 volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", analizó la ex presidenta

opinión-Marcelo Figueras

El futuro (del periodismo) ya llegó

El New Yorker dedicó un artículo al futuro del periodismo, que ya desde el título pinta negro: "¿Están preparados los medios para un evento en el nivel de la extinción?"

opinión-horacio rovelli

Para qué

Las acciones del Gobierno responden a los intereses de las corporaciones, nacionales e internacionales, y van en contra de los derechos del Pueblo que los votó.

opinión-horacio verbitsky

El durazno y la pelusa

El Presidente Javier Milei dedicó sus primeros días en la Argentina luego de su gira por Israel e Italia a polemizar con dos mujeres: CFK y Lali Espósito.

opinión-marcelo Di Bari

El FMI discrepa con la dolarización y promueve la suba de las tasas

A contramano de los planes de Milei, el organismo manifiesta sus reservas con la licuación de los depósitos en moneda local y recomienda incentivar la demanda de pesos.

opinión-Eugenia Muzio

Cristina coincidió con Guzmán en que la dolarización ya está ocurriendo

Para la expresidenta, la licuación de los pasivos remunerados del Central puede ser base del plan libertario. El bono para importadores, plataforma verde.

resumen y el documento completo

Las 20 claves del documento de Cristina Kirchner

En un extenso texto de 33 páginas, la expresidenta aborda el problema del endeudamiento argentino y pone el foco en las medidas que está implementando Javier Milei.

en sus redes

Reapareció Cristina con un duro documento de 33 páginas

La expresidenta advierte sobre la "tercera crisis de deuda", el "ajuste feroz" y el "caos planificado". Críticas a Milei, a quien definió como "un showman en la Rosada".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE