ECONOMÍA

La crísis brasileña ya se sintió en los mercados argentinos

La crísis brasileña ya se sintió en los mercados argentinos
Avatar
De la redacción de Contrapoder –

La crisis política de Brasil generó una verdadera ecatombe financiera en ese país y, tal cual ocurría antes de las medidas proteccionistas del kirchnerismo, la caída de los mercados de nuestro principal socio comercial tuvo su réplica en los nuestros. Las pruebas aportadas a la justicia acerca de la corrupción del gobierno de Michael Temer provocaron una corrida en los mercados brasileños. El Bovespa, que es la plaza bursátil brasileña, marcó una baja de casi 9%, mientras que el real registró una devaluación de algo más de 8%.

El derrumbe fue tan repentino que a media hora de abrir las autoridades de la bolsa de Sao Paulo decidieron suspender la cotización, y lo mismo hicieron las autoridades financieras con la plaza cambiaria, intentando evitar una catástrofe.

Los problemas en el país vecino también se sintieron en la Bolsa local, que mostró una baja de 2,95 por ciento en el Merval y el dólar escaló hasta los 16,27 pesos, con un alza de 36 centavos, la mayor suba desde el Brexit. con un riesgo país que subió 13 unidades, para colocarse en 432 puntos básicos.

Como ocurría en décadas pasadas la Argentina volvió a ser vulnerable a burbujas y movimientos especulativos del mundo. Ayer hubo una muestra clara de la volatidad que genera el esquema de desregulación impulsado por el Banco Central.

El Banco Central perdió 225 millones de dólares en reservas internacionales, al tiempo que el dólar marcó su mayor aumento en meses. La suba de la cotización del tipo de cambio oficial superó incluso el valor del dólar paralelo, el cual finalizó la jornada en 16,20 pesos por la menor demanda minorista.

La política económica del Gobierno se sostiene en el endeudamiento para cubrir los desequilibrios y financiar la fuga de capitales a través del ahorro en negro, al encarecerse el costo de los préstamos se genera incertidumbre y eso potencia la fuga.

Los operadores de la city afirman que la crisis brasileña no está terminada y que en los próximos días podrían darse otros coletazos e los mercados locales. Temer gritó “No renunciaré”, pero nadie le creyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

volver a las fuentes

Macri reinstalaría el cepo: Estudian limitar la compra de dólares

Disputa en el equipo económico. Se postergó el pago de una deuda con bancos. El proyecto del BCRA está frenado por ahora, Las reservas cayeron U$S 6370 millones en un mes

gobierno en modo populista

Cambiemos asegura que congeló los créditos UVA, los damnificados dicen que es “humo”

Según el gobierno el beneficio que se prolongará de agosto a diciembre, alcanza a unas 100.000 personas. Los usuarios del crédito afirman que no existe tal morigeración.

gobierno en modo populista

La eliminación del IVA no va a sentirse en el bolsillo

La medida solo evitará nuevas subas, pero no bajará los precios. Beneficiará a los comerciantes y fabricantes, quienes podrán quedarse con el valor del tributo. 

Definiciones económicas

Alberto: “Yo vengo a buscar algo nuevo, no a fundar la Argentina”

Analizó que el valor al que llegó el dólar tras la devaluación es razonable pero "no tendríamos que dejar que se escape más". Advirtió que Macri debe cuidar las reservas.

habla y sube

Efecto Macri: El dólar volvió a subir tras los anuncios

En el Banco Nación la divisa trepó 3 pesos y se vende a $61 y en la city tocó los 63. También se volvió a disparar el riesgo país, que llegó a 1.866 puntos básicos.

Macri acelera la corrida

El gobierno sigue en campaña electoral sin registrar la tremenda paliza que recibió en las urnas

Las medidas económicas presentadas como un alivio serán insignificantes para el bolsillo de la mayoría. El shock inflacionario pulverizará ese dinero.

elecciones 2019

Pobres e insuficientes anuncios y disculpas impostadas

Tras culpar a la oposición y a los votantes por la nueva devaluación del peso, Macri dio marcha atrás y salió a pedir disculpas. "Estaba afectado y sin dormir", justificó

la empresa preferida de macri

Mercado Pago trasladó sus pérdidas a los usuarios

La empresa de Marcos Galperín envió mensajes anunciando "Tuviste rendimiento negativo por primera vez". Fue para dar cuenta de la situación. No cayó bien en los clientes.

El mercado en debacle por culpa de Macri y el FMI

¿Quiénes son responsables de la corrida cambiaria?

El régimen de valorizaciones financiera de estos casi cuatro años de macrismo explotó. No lo hizo por el triunfo electoral de la oposición. Los responsables de la crisis.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite