ECONOMÍA

La crísis brasileña ya se sintió en los mercados argentinos

La crísis brasileña ya se sintió en los mercados argentinos
De la redacción de Contrapoder –

La crisis política de Brasil generó una verdadera ecatombe financiera en ese país y, tal cual ocurría antes de las medidas proteccionistas del kirchnerismo, la caída de los mercados de nuestro principal socio comercial tuvo su réplica en los nuestros. Las pruebas aportadas a la justicia acerca de la corrupción del gobierno de Michael Temer provocaron una corrida en los mercados brasileños. El Bovespa, que es la plaza bursátil brasileña, marcó una baja de casi 9%, mientras que el real registró una devaluación de algo más de 8%.

El derrumbe fue tan repentino que a media hora de abrir las autoridades de la bolsa de Sao Paulo decidieron suspender la cotización, y lo mismo hicieron las autoridades financieras con la plaza cambiaria, intentando evitar una catástrofe.

Los problemas en el país vecino también se sintieron en la Bolsa local, que mostró una baja de 2,95 por ciento en el Merval y el dólar escaló hasta los 16,27 pesos, con un alza de 36 centavos, la mayor suba desde el Brexit. con un riesgo país que subió 13 unidades, para colocarse en 432 puntos básicos.

Como ocurría en décadas pasadas la Argentina volvió a ser vulnerable a burbujas y movimientos especulativos del mundo. Ayer hubo una muestra clara de la volatidad que genera el esquema de desregulación impulsado por el Banco Central.

El Banco Central perdió 225 millones de dólares en reservas internacionales, al tiempo que el dólar marcó su mayor aumento en meses. La suba de la cotización del tipo de cambio oficial superó incluso el valor del dólar paralelo, el cual finalizó la jornada en 16,20 pesos por la menor demanda minorista.

La política económica del Gobierno se sostiene en el endeudamiento para cubrir los desequilibrios y financiar la fuga de capitales a través del ahorro en negro, al encarecerse el costo de los préstamos se genera incertidumbre y eso potencia la fuga.

Los operadores de la city afirman que la crisis brasileña no está terminada y que en los próximos días podrían darse otros coletazos e los mercados locales. Temer gritó “No renunciaré”, pero nadie le creyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

afip

Las billeteras virtuales deberán informar movimientos superiores a $30.000

Lo resolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos. Lo mismo ocurrirá cuando el saldo mensual que el usuario tenga en su cuenta sea igual o superior a $90.000.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

opinión-raúl dellatorre

Insumos básicos en pocas manos

Una encuesta de Apyme señala las subas injustificadas de los insumos controlados por monopolios como origen de la inflación. Las pymes explican quiénes aumentan los preci

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite