MUNDO

Escándalo: La Globo editó un video para mentir sobre Lula y Dilma y luego “les pidió disculpas”

Escándalo: La Globo editó un video para mentir sobre Lula y Dilma y luego “les pidió disculpas”
Avatar
 Por Gabriel Link –

La Rede Globo presentó sus disculpas ayer por haber difundido el viernes una información mentirosa que indicaba que los ex presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff habían cobrado 150 millons de dólares de coima del Frigorífico JBS. El programa informó que su titular, Joesley Batista (el mismo que grabó a Temer), lo había declarado ante la justicia.

Ante la magnitud de la noticia, la inmensa mayoría de los canales de televisión, radios, diarios y portales de noticias de toda Latinoamérica publicaron en “primera plana” el presunto hecho de corrupción del que se acusaba a ambos líderes del PT.

Hoy, el conductor William Waak dijo en la TV Globo que “debía ser corregido” “un dato impreciso que hemos dado en el Jornal Nacional”, el noticiero con mayor audiencia desde hace medio siglo.

La información dada el día anterior había sido parte de un extenso informe de casi una hora sobre las coimas a políticos brasileños en el que “en primicia” La Globo mostraba por primera vez los videos de los “arrepentidos” del Lava Jato declarando como habían pagado las coimas a los funcionarios más importantes.

La edición del Jornal Nacional de esa noche tuvo en vilo a todo Brasil, batiendo récord de audiencia, sin embargo William Waak apenas se tomó 39 segundos, de un tramo periférico del noticiero, tres días después, para hacer el descargo de la cadena telivisiva por el “error” cometido. Obviamente que ninguno de los medios que el día anterior habían levantado la noticia de las coimas de Lula y Dilma se enteraron del descargo y los que se enteraron no se preocuparon por desmentirlo.

Imprecisión

Lo más curioso fue el sustantivo utilizado por la cadena para justificar la mentira, antes de reconocer que ni Dilma ni Lula tienen cuentas en el exterior, Waak explicó que habían cometido una “imprecisión” al adjudicarles a ambos ex presidentes coimas por, nada más y nada menos, 150 millones de dólares frente a millones y millones de brasileños.

El columnista explicó entonces que Batista había aclarado que las cuentas a las que había hecho mención estaban a su nombre y que esos fondos habían sido destinados a donaciones para ambas campañas, algo totalmente naturalizado en la política brasileña al igual que en la norteamericana.

Otra curiosidad es que en el video de la declaración de Batista se observa que justo cuando el empresario cárnico comienza a explicar que las cuentas son suyas, y no de los ex presidentes, hay un corte de edición, treta que la cadena de televisión más importante de Sudamérica utiliza para que sus periodistas puedan mentir sobre la titularidad de las dos cuentas mencionadas. (min 42:15 del programa)

“Dijimos que Joesley Batista había contado en la delación premiada que depositó coimas en dos cuentas corrientes en el exterior, a nombre de los ex presidentes Lula y Dilma. En verdad, Joesley Batista dijo que la cuenta está a su nombre, pero que el dinero iba a ser destinado a campañas de Lula y Dilma”, explicó escuetamente Waak.

Las desmentidas no aparecen

Obviamente la corrección no repara el daño causado a la imagen de Lula y Dilma, porque todas las agencias internacionales y diarios extranjeros se hicieron eco el viernes pasado de aquellos datos falsos, que no fueron luego corregidos debidamente.

Se trata de otra brutal operación de lo que Ignacio Ramonet llama “la dictadura mediática en la era de la post-verdad”, la manera en que la derecha neoliberal utiliza su poder de fuego mediático para construir sentido común en base a mentiras que llegan a todos los medios, desde el más grande al más pequeño, y que luego, entre una inmensa maraña de información con que bombardean durante todo el día a sus audiencias, jamás se desmienten correctamente y quedan instaladas en ese sentido común que ellos mismos construyen.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

preocupación

La OMS alertó que el mundo debe prepararse para “una posible pandemia”

Los casos se estabilizaron en China con 77.362 personas enfermas y 2.618 muertes, pero hay un aumento de contagios en Italia, Irán y la República de Corea.

el presidente respaldó a su vice

Duro cruce de Cristina con el vocero del FMI: “Los Argentinos sabemos leer”

La vicepresidenta le endilgó al organismo haber financiado la fuga. El vocero negó que se haya violado el Estatuto. Cristina lo refutó y Alberto coincidió con ella.

en la reunión con felipe Solá

Bolsonaro propuso reunirse con Alberto el 1° de marzo en Uruguay

Solá lo anunció al salir del Palacio del Planalto, donde mantuvo un encuentro con el mandatario brasileño. La reunión sería en el marco de la asunción de Luis Lacalle Pou

españa

Tras cambiar su postura sobre Venezuela Pedro Sanchez resiste a las críticas de la derecha

Sánchez se refirió al autoproclamado presidente del país caribeño, Juan Guaidó, como "líder de la oposición", lo que despertó feroces críticas de la derecha y ultraderech

vaticano

Francisco no descarta discutir la ordenación de sacerdotes casados más adelante

La quinta exhortación de Bergoglio como Papa no menciona el tema, pero sí manifiesta su apoyo completo al documento conclusivo del Sínodo que lo plantea.

esperanza progresista en eeuu

Sanders ganó las primarias de New Hampshire

El líder de la izquierda demócrata se afianza en la carrera a la Casa Blanca liderando las encuestas a nivel nacional con el 23%, seguido por Joe Biden con el 20,4%. 

Exitosa gira por europa

Volvió Alberto y destacó importantes resultados

El presidente publicó una síntesis de su exitosa gira por Europa  y valoró haber recibido importantes apoyos para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional

como parte de la delegación

La senadora libreña Ana Almirón visita Cuba, acompañando a Cristina en la presentación de Sinceramente

La legisladora nacional del Frente de Todos Corrientes forma parte, junto a su par chaqueña María Inés Pilatti, de la comitiva argentina que acompañó a CFK a la isla.

cambia Panamá por Suiza

Macri: Una changa offshore

Después de dejar al país en virtual default y emergencia social, el ex presidente se muda a Suiza. Todo el fútbol argentino criticó casi unánimemente su nombramiento.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2017 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite