POLÍTICA

Pedido de informe por el meganegocio que Macri le regaló a su amigo Caputo

Pedido de informe por el meganegocio que Macri le regaló a su amigo Caputo

La legisladora porteña Paula Penacca presentó un pedido de informes para que la Ciudad explique por qué aceptó habilitar un emprendimiento privado en un terreno que sólo puede ser ocupado por edificios públicos. Allí se levantará el Distrito Quartier Puerto Retiro. La venta de ese predio le permitió al amigo presidencial Nicolás Caputo cerrar otro redituable negocio con la ayuda del Estado. En 2008 el empresario y sus socios compraron el terreno del Hospital Ferroviario por 6 millones de dólares y lo vendieron en 2016 por 23 millones sin haber hecho ni una sola obra en el lugar.

La valorización se la dio una disposición ilegal emitida por el gobierno porteño, a cargo de Mauricio Macri, que habilitó el uso privado de una parcela que por ley solo podía ser ocupada por edificios públicos. La normativa debería haber pasado por la Legislatura, pero el PRO evitó el trámite. El precio del terreno creció de forma exponencial gracias a una disposición del Gobierno porteño, cuando aún era encabezado por Macri, que permitió cambiar su zonificación.

“Por tanto, para la realización del proyecto, es indispensable la modificación del código de planeamiento urbano mediante el proceso de doble lectura y la mayoría especial de 31 votos que indica la Constitución de la Ciudad”, explica la legisladora en los fundamentos de su pedido.

Penacca señala la posible ilegalidad de la disposición. “Consideramos que las disposiciones mencionadas pueden haber avanzado sobre competencias exclusivas de la Legislatura y es necesario tener más información sobre el estado actual de los trámites para la autorización de usos en el predio en cuestión y por lo tanto si se ha concretado o no este supuesto”, explica.

Mediante el Expediente N° 28089/2008 la empresa de Caputo consultó sobre “la factibilidad de localizar los usos “Oficina Comercial”, “Hotel” y “Auditorio” en el inmueble sito en la calle Comodoro Pedro Zanni 360. Dicho inmueble, ubicado en la Manzana 74D de la Sección 3, Circunscripción 20 se encuentra afectada al Distrito U10- Ante Puerto de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano (Ley 449 Texto Ordenado Decreto N° 1.181-GCBA- 2007 (BOCBA N° 2.772)”.

Rápidamente llegó la respuesta de la Ciudad a través de la DISPOSICIÓN Nº 654/GCABA/DGIUR/08. Allí el gobierno porteño informó que según la Supervisión de Interpretación Urbana, a través del Dictamen N° 1273-DGIUR- 2008, las características del distrito U10 resultan asimilables al Distrito C2, lo que implicaría en materia de usos a admitir los usos solicitados”, puede leerse en la normativa firmada por el ex funcionario porteño Héctor Lostri. El interventor de Fabricaciones Militares y otrora subsecretario de planeamiento consideró que el desarrollo de una “Oficina Comercial”, “Hotel” y “Auditorio” en el ex Hospital Ferroviario era similar a una zona de localización de edificios públicos.

Luego, con fecha 15/7/09 el Gobierno de la Ciudad le dio la ampliación por 180 días de la vigencia de la Resolución N° 200 – SSPLAN –2008 por la que otorgaron la localización de los usos “Oficina Comercial – Hotel y Auditorio”.

De manera complementaria, la DISPOSICIÓN Nº 444 – DGET/10 determina que el proyecto: “Obra Nueva: Oficinas Comerciales (604.010). Oficinas Consultoras (604.184). Estudios Profesionales (604.182). Oficinas Públicas con acceso de público“, a desarrollarse en el inmueble sito en la Avenida Ramón Castillo N° 350 como de Impacto Ambiental Sin Relevante Efecto, otorgándole el Certificado de Aptitud Ambiental a nombre de Altos del Puerto S.A.

Tiempo había informado en su edición del 22 de abril de este año sobre los planes del gobierno para vender tierras ubicadas estratégicamente y favorecer el real state especulativo.

Por Nicolas Eisler
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

paños fríos

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

El líder Camionero revisó su decisión y se mantendrá como secretario general. Sus aliados creen que no es el momento adecuado para una fractura de la Central Obrera.

conflicto gremial

SUTNA acusó a Massa de extorsión, “está del lado de las empresas”, afirmó Crespo

El gremio del neumático acusó anoche al ministro de Economía de "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

conflicto gremial

Massa sobre el paro del sindicato del Neumático: “No podemos ser rehenes de caprichos”

El ministro se reunió con representantes de las automotrices y amenazó con abrir importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no avanza en la negociación paritaria

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Moyano renunciaría a la conducción

La CGT al borde de la ruptura

La tibieza de la CGT para ir contra los formadores de precios y la negativa a que el Gobierno otorgue un aumento de suma fija a los que menos ganan generarían la ruptura.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite